miércoles, 9 de mayo de 2012

Cifuentes reconoce que la "reunión" del 15M en Sol no le gusta pero que no la puede prohibir

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la "reunión" con la que el 15-M tiene previsto empezar este sábado sus movilizaciones coincidiendo con el aniversario de la creación de este movimiento no le gusta pero que la ley no le permite prohibirla. 

   En declaraciones a la Cadena Cope, la delegada madrileña ha señalado que las concentraciones convocadas a partir de este sábado en la Puerta del Sol "se permiten porque la Constitución así lo dice", en concreto, el artículo 21 sobre el derecho a la reunión y la manifestación.
   "La mayoría de los ciudadanos cree que la Delegación de Gobierno puede prohibir una manifestación de una manera aleatoria porque me apetezca prohibir", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que "todo lo contrario", que el derecho de reunión es un derecho fundamental y "no está sometido a la autorización previa".
   Cifuentes ha explicado que solamente puede prohibir una manifestación "cuando tiene una constancia fehaciente de que se va a producir una alteración con daño para bienes y personas". En este sentido, ha apuntado que en los tres meses que lleva en el cargo, ha habido más de 700 manifestaciones en Madrid, y que solo prohibió una, coincidiendo con la huelga general.
   En este caso, ha recordado, coincidían cuatro marchas en la Puerta del Sol, y la delegada entendió que la confluencia de todas las manifestaciones podría suponer un problema. Sin embargo, ha señalado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que no era así y la Delegación tuvo que rectificar.
   "Yo no puedo prohibir o no a mi antojo", ha señalado Cifuentes, quien ha reconocido que aunque, en concreto, esta reunión no le gusta, la ley le impide prohibirla. "Sí que puedo utilizar todos los mecanismos que la ley pone a mi alcance para que no haya incidentes de orden público, para que no haya violencia y, sobre todo, para que no se produzca una acampada", ha sostenido.
   Y es que Cifuentes ha hecho hincapié en que harán cumplir la ley y evitarán la acampada. "Una cosa es el derecho de manifestación y reunión y otra cosa es permitir lo que ocurrió hace un año, una acampada de tres meses", ha indicado, resaltando que, en su opinión, "la Puerta del Sol estaba tomada".
   Sobre un posible desalojo del kilómetro cero en el caso de que el sábado decidan acampar, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "tienen que ser proporcionadas" y que los sábados es un día que de por sí, en la Puerta del Sol, "hay muchísima gente que va allí a pasear o porque quiere estar", por lo que "en circunstancias normales" no se les desalojaría.
   Por otro lado, ha explicado que ha dado instrucciones a la Policía para que llevan cámaras y graben todo lo que pasa en las manifestaciones, pues, según ha afirmado, la grabación "es una forma de defenderse para demostrar que en el 99 por ciento la Policía actúa en defensa de la legalidad y no ataca".

La Reina de España viaja a Washington para apoyar a la Infanta Cristina

MADRID.-   La Reina Sofía es la protagonista de todas las portadas este miércoles. Su viaje a Washington ha acaparado todas las miradas coincidiendo con el duro momento que están pasando su hija Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, cada día más aislados de la Casa Real.

   Las revistas Lecturas, Diez Minutos y Semana destacan estas imágenes, en las que la Reina no veía a la Infanta ni a sus nietos desde principios de diciembre de 2011 y aprovechó este viaje para sorprender a su nieto Miguel el día de su cumpleaños. Desde entonces, la Reina Sofía se encuentra en Washington para ejercer de madre y abuela.
   El proceso judicial contra Iñaki Urdangarín se complica, puesto que su ex socio amenaza con 'tirar de la manta'. Mientras tanto, toda la familia está pasando por un delicado momento y, por ese motivo, los Reyes han decidido no celebrar sus bodas de oro.
   Lo cierto es que la Reina Sofía ha sido el mejor consuelo y apoyo de su hija en este delicado momento que está viviendo. Y madre e hija aprovecharon para pasar momentos juntas y compartir confidencias mientras salían de compras.

Anonymous bloquea la página del Kremlin en apoyo a las protestas contra Putin

MOSCÚ.- El grupo de hackers informáticos Anonymous ha bloqueado la página del Kremlin, cumpliendo así su promesa de atacar páginas del Gobierno ruso para manifestar su apoyo a las protestas que protagoniza contra el nuevo presidente ruso, Valdimir Putin, quien asumió el poder hace apenas dos días.

   Los 'hackers' utilizaron la cuenta de Twitter 'Op_Russia' para hacer público el ataque con los mensajes: "kremlin.ru-Tango down" y "Anonymous bloquea las páginas de Internet del Kremlin". Finalmente, los portales permanecieron bloqueados durante varios minutos.
   "Todos los departamentos relevantes están tomando las medidas necesarias para neutralizar tales ataques", ha informado un portavoz de la división de seguridad de Internet de la Presidencia rusa.
   "Se trata de un trabajo de rutina. Siempre hay influencias externas. Pero ellos (los 'hachers') han fallado en lograr sus objetivos", ha agregado.
   Putin, quien ganó las elecciones presidenciales en marzo, asumió el pasado lunes su tercer mandato en Rusia, un día después de unas 50.000 personas salieran a las calles de Moscú a protestar contra los comicios que consideran que estuvieron amañados.

Presentan 33.500 firmas en el Congreso para que la Iglesia española pague el IBI

MADRID.- El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, junto al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, han presentado ante el Congreso de los Diputados español, coincidiendo con el debate de los presupuestos generales del Estado, 33.500 firmas para pedir que la Iglesia católica y el resto de confesiones paguen el IBI, que se anule la asignación tributaria a la Iglesia a través de la casilla en la Declaración de la Renta y que las confesiones religiosas se autofinancien.

   A la salida del Congreso, Cayo Lara ha explicado que con las enmiendas que ha presentado IU ante el Congreso --la última de ellas, negociada con Europa Laica, con respecto a la financiación de la Iglesia-- pretenden que las subvenciones a la Iglesia Católica se reduzcan para este año en un 20 por ciento, al igual que en el caso de los partidos políticos, y fijar un plazo para que "se cumplan" los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, de forma que se acabara con la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para finales de 2014.
   "Hemos hecho un planteamiento absolutamente moderado para facilitarle incluso al Partido Popular que pudiera aprobar las enmiendas que hemos presentado", ha apuntado. Además, ha asegurado que la Iglesia Católica ha "incumplido y vulnerado" los acuerdos de 1979 que, según ha recordado, establecían que en un período de tiempo "la Iglesia tenía que pasar a un sistema de autofinanciación".
   Según ha indicado, IU también ha presentado una iniciativa que tiene que ver con las "inmatricualciones de bienes de la Iglesia" y otra que pretende que el 1 de enero de 2014 la Iglesia pague el IBI en todos los ayuntamientos.
   Concretamente, ha señalado que el pago del IBI por parte e la Iglesia Católica permitiría a los ayuntamientos "recuperarse económicamente" y además sería, a su juicio, "un hecho de justicia y equidad de la Iglesia con respecto al conjunto de instituciones y organizaciones del Estado".
   En esta misma línea, el presidente de Europa Laica, ha indicado que la Iglesia es poseedora de "muchísimo patrimonio rústico y urbano" y que, por tanto, si la Iglesia Católica pagara el IBI, las arcas municipales "serían bastante mejores para hacer muchas cosas".
   Por ello, considera que los Acuerdos con la Santa Sede deben "derogarse" porque, a su juicio, son "absolutamente ancestrales" y porque, según ha explicado, la Iglesia "no ha cumplido una parte del acuerdo, la de la autofinanciación" y, por tanto, a su parecer, el Estado "no tendría que estar obligado a cumplirlo". No obstante, ha admitido que, si el Estado no quiere derogarlos y los sigue manteniendo, la situación tendrá que ser "así".

Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, estuvo de incógnito en una asamblea del 15M

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha revelado este miércoles que acudió de incógnito hace dos semanas a una asamblea del 15M porque, según ha explicado, "le gusta ver las cosas sobre el terreno y suele ir a los sitios sin avisar".

   En una rueda de prensa para detallar sus actuaciones en el primer aniversario del movimiento 'indignado', Cifuentes ha señalado que acudió a dicha asamblea pero sin que los presentes se percataran de quien era. También ha afirmado que en los próximos días no acudirá a la Puerta del Sol en los próximos días porque "no quiere provocar problemas" y que estará trabajando en la Delegación.
   De todos modos, la delegada ha señalado que "no se está planteando como un pulso" al Gobierno los actos de protestas que pretenden realizar los 'indignados'. "Con lo que está cayendo en España, no voy a hacer de esto un problema, que es lo que creo que también piensan la gran mayoría de los manifestantes".
   Cifuentes ha recordado que cuando el empezó este movimiento hace un año simpatizó con algunos de sus planteamientos y sus quejas, entre las que ha citado su reivindicación de regeneración de la clase política o la indignación por el futuro de los jóvenes con el 50 por ciento del paro juvenil o un desempleo general que afecta ya a más de cinco millones de españoles.
   "Lo que pasa es que ese movimiento no tiene mucho que ver con lo que ahora es el 15M, que es un grupo heterogéneo con intereses diferentes. Ha ido derivando en un movimiento con planteamiento muy radicales y cercanos a movimientos antisistemas y yo a nivel ideológico no estoy de acuerdo con ellos", ha manifestado.

Gómez Benítez advirtió a Dívar de que algunos de los gastos que cargaba al CGPJ eran de carácter personal

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez advirtió al presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, vía indirecta mediante personas interpuestas, de la irregularidad que suponía cargar a los presupuestos de este órgano determinados gastos relacionados con viajes realizados en fines de semana. Según la contestación que dio Dívar, los gastos estabna plenamente justificados.

   Así lo han señalado varios vocales presentes en un encuentro en el que el vocal que ha denunciado esta situación al Fiscal General les ha explicado que su iniciativa no podría resultar sorpresiva porque él ya había hecho llegar a Dívar durante las últimas semanas, aunque "de forma indirecta", sus dudas sobre la licitud de los gastos.
   En una nota hecha pública tras hacerse público que Gómez Benítez había denunciado ante la Fiscalía General del Estado que su presidente habría gastado casi 6.000 euros de dinero de la institución en viajes privados de fin de semana, Dívar señala que separa sus gastos privados de los viajes oficiales y que todos los pagos han sido "tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto".
   Dívar también señala en esta nota Gómez Benítez no informó de esta "iniciativa personal" ni a él ni al propio Consejo del que forma parte, por lo que no utilizó "los cauces sobre iniciativas y propuestas previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo".
   Esta versión contrasta con la defendida por Gómez Benítez en la reunión mantenida con sus compañeros, donde habría señalado que advirtió a Dívar de la conveniencia de que pagara de su bolsillo los casi 6.000 euros señalados en su denuncia. Según las mismas fuentes, Dívar contestó al vocal por escrito, también de "forma indirecta", que el cargo de los gastos al CGPJ estaba plenamente justificado.
   En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Benítez ha señalado este miércoles que desde su punto de vista los casi 6.000 euros que Dívar gastó en viajes oficiales entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011 no están "suficientemente justificados como gastos oficiales".
   Ha añadido que "pueden existir otros", aunque el periodo aludido es el único que ha tenido acceso. Ha explicado que en los seis viajes que él ha podido analizar el gasto cargado es de unos 6.000 euros " con independencia de lo que gastan los numerosos escoltas que le acompañan lógicamente en estos viajes".
   Los gastos denunciados, ha explicado, corresponden a "viajes a Marbella con alojamientos en hoteles de Puerto Banus y gastos de cenas, en algún caso alguna excursión en barco a Ceuta, en fin, son gastos en fin de  semana siempre, de jueves a lunes".
   El vocal designado a propuesta del PSOE ha señalado que ha puesto las "explicaciones" que se le han dado en conocimiento de la Fiscalía, que es "la que tiene que decidir si las considera suficientes o no".
   "Creo que en ningún caso aunque fueran comprobables, cubrirían la gran mayoría de los gastos que se han cargado al presupuesto del Consejo -ha añadido Gómez Benítez-. Le he denunciado porque creo que existen indicios de malversacion de caudales publicos, es mi obligación como autoridad denunciar, de otro modo estoy incurriendo en encubrimiento".
   Considera igualmente este vocal que "en la ciudadanía está muy asentada esta exigencia de ética pública" y debe darse un mensaje de austeridad en las instituciones.
   Por su parte, Dívar se ha mostrado sorprendido por la denuncia por malversación presentada contra él y ha insistido en la  "diferenciación" entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están "perfectamente documentados y justificados".

¿Debe dimitir?

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que, si es cierta la denuncia por malversación presentada contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, éste debería hacer examen de conciencia y presentar su dimisión porque, aunque sea el presidente del Tribunal Supremo, tiene que "pagar como cualquier hijo de vecino".
   En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha explicado que, ante una denuncia por mal uso de recursos públicos, presentada además por otro vocal del Consejo General del Poder Judicial, la máxima instancia de la magistratura, tanto del Supremo como del CGPJ, debería ser el primero en "dar ejemplo" de su actitud con respecto a  los recursos públicos  
   "Si eso es cierto, Carlos Dívar debería hacer examen de conciencia y presentar su dimisión --ha asegurado el líder de IU--. Si el hecho es real y se puede demostrar, tiene que pagar con todas las consecuencias, como cualquier hijo de vecino, porque todos debemos ser iguales ante la ley".
   En cualquier caso, tienen que ser los tribunales los que diriman la situación y si ha habido mal uso de recursos públicos, desde luego la maxima instancia de la magistratura, tanto del supremo y del CGPJ, debería ser el primero en dar ejemplo de su actitud.
   De hecho, Lara ha apoyado la dimisión del consejero extremeño de Salud que compatibilizaba su cargo con pasar consulta privada de oftalmología en Portugal.  A su juicio, un consejero debe saber que ambas actividades son incompatibles. "En este tiempo, en estos momentos, los responsables públicos tienen que dar ejemplo de ética y de honestidad", sostiene.

Transparencia Internacional España cree que sindicatos, partidos y Casa Real deben ser "lo más transparentes posible"

MADRID.- El presidente de la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España), Jesús Lizcano, ha opinado este miércoles que "sería bueno" que fueran lo "más transparentes posible" tanto sindicatos como partidos políticos o incluso la Casa Real, aunque directamente no se les obligue en el actual anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno presentado por el Ejecutivo. 

   "Nosotros defendemos que, aunque no se obligue a las instituciones, ellas mismas pueden, sería bueno que fueran lo más transparente posible: sindicatos, partidos políticos, la Casa Real, etc", ha declarado Lizcano durante la presentación de la primera edición del 'Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales' (INDIP).
   En dicha presentación, el presidente de TI-España ha estado acompañado por el patrono vitalicio, Antonio Garrigues, por el director general, Jesús Sánchez, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; y por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.
   Antonio Garrigues ha afirmado que "está claro que hay países que incluyen a las casas reales (en sus legislaciones sobre transparencia institucional) y países que no incluyen a la casa real". "España no quiere incluir a la Casa Real... me parece estupendo y, por lo tanto, es defendible como postura", ha indicado.
   Además, Garrigues ha enfatizado que "esta ley obliga a todo el mundo, incluidos sindicatos y partidos políticos" por lo que "todo el mundo tiene que darse cuenta, y no hay excepciones, de que la transparencia no es un deseo ciudadano sino un derecho ciudadano". 
"Esta ley tendrá que ir mejorando a base de pruebas, de ponerla en cuestión", ha recalcado al tiempo que ha declarado que el mero hecho de que este ahí les "tranquiliza".
   Manuel Villoria ha defendido que, "en la medida de lo posible", la Casa Real estuviera en anteproyecto de Ley de Transparencia y que "voluntariamente, ella misma, si no está incluida opte por incluirse en la medida en que considere preciso".
 "También los partidos, sindicatos y al Poder Judicial. Está el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no el Poder Judicial. Cuanto más mejor, aunque luego el problema es cómo ejecutarlo", ha afirmado.
   En relación con una posible modificación de la Ley de Secretos Oficiales, Villoria ha dicho que se trata de una norma que "tiene que cambiar".
   Jesús Sánchez ha explicado que la Casa Real "da pasos" como "todas las instituciones". "Lentamente, pero los dan". También, en relación con el Poder Judicial, ha dicho que "tiene que entrar algún día la luz" por su "relevancia", ya que es uno de los "tres poderes del Estado".
   Finalmente, Sánchez ha criticado los "grandes presupuestos" existentes en Defensa y la "escasez de información" y "opacidad", por lo que ha adelantado que TI-España "quiere llevar a cabo una investigación" en este sentido.

Denunciado por presunta corrupción el presidente del Tribunal Supremo de España

MADRID.- El presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha asegurado que cuenta con "recibos" de todos gastos realizados durante sus viajes --por los que ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado-- y ha añadido que la cantidad "es una miseria". 

   En declaraciones a la Cadena Ser después de que el vocal José Manuel Gómez Benítez denunciara que su presidente habría gastado casi 6.000 euros de dinero de la institución en viajes privados de fin de semana, Dívar ha destacado que el dinero destinado a desplazamientos particulares "está pagado" de su bolsillo mientras que los viajes institucionales "están ya cargados a la institución".
   "Los gastos que he hecho y los gastos institucionales no son en absoluto cuantiosos y están perfectamente distinguidos, así que esta denuncia puede responder a situaciones que yo desconozco en estos instantes", ha indicado.
   El presidente del CGPJ ha reconocido que "se puede discrepar" sobre lo que se considera "una miseria".
 "Son gastos institucionales y no entro en valoraciones", ha agregado.
   En cuanto al elevado número de escoltas que se acompañan en estos desplazamientos de fin de semana, Dívar ha destacado que el criterio corresponde al Ministerio del Interior. "No tengo nada que ver con una cosa tan peculiar como es la seguridad", ha especificado.
   Por su parte, un grupo de vocales presentes esta mañana en la sede del Consejo ha celebrado una reunión de urgencia en la que han acordado que la institución no se pronunciará como tal hasta que lo haga la Fiscalía.
  La mayoría de ellos no supo nada de la iniciativa adoptada por su compañero Gómez Benítez hasta última hora de anoche o esta misma mañana, aunque sí eran conscientes de que su compañero llevaba tiempo reclamando a la Secretaría General de este órgano datos concretos sobre los viajes realizados por el presidente, que se le facilitaban sin ningún problema.
   Según algunos vocales, no era ajena a nadie la mala relación de Gómez Benítez con el presidente ni con otros integrantes de esta institución, si bien no esperaban que el vocal designado a propuesta del PSOE tomará la decisión de acudir a la Fiscalía General con su denuncia. También apuntan a que previsiblemente todo se aclarará, aunque la iniciativa de Gómez Benítez causa gran daño a la institución.

La Audiencia de Palma deliberará el 20 de julio si imputa a la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Palma ha fijado el próximo 20 de julio como fecha para deliberar si estima o no el recurso de apelación que interpuso el sindicato Manos Limpias para solicitar la imputación de la Infanta Cristina en el marco de las pesquisas sobre el Instituto Nóos, si bien se trata de una decisión que podría adelantarse y por tanto cabe la posibilidad de que la solicitud de la acusación popular se resuelva con varios días o semanas de antelación, según han informado fuentes judiciales.

   En concreto, será la Sección Segunda de este órgano judicial, con su presidente Eduardo Calderón como ponente, la encargada de revisar el recurso de Manos Limpias, que el pasado mes de febrero ya pidió ante el juez José Castro la imputación de la Infanta. Tras ser rechazada la solicitud por el magistrado hasta en dos ocasiones, el sindicato finalmente combatió en apelación la resolución del instructor del caso Palma Arena, por lo que la decisión se encuentra ahora en manos de la Audiencia.
   A pesar de que la deliberación ha sido fijada para el 20 de julio, a puerta cerrada y sin que esté prevista para ello la celebración de una vista con la presencia de las acusaciones, la revisión podría llevarse a cabo antes de esa fecha, lo que no es una excepción en el caso de la Sección Segunda, cuyo tribunal frecuentemente adelanta la deliberación de los recursos presentados, tal y como han precisado las mismas fuentes.
   En este contexto, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto de nuevo a la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos, después de que el juez Castro diese traslado nuevamente a las acusaciones de la solicitud del sindicato. El Ministerio Público se pronunció hace varias semanas por segunda vez en contra del encausamiento de la mujer del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al aseverar que no se han hallado indicios incriminatorios contra ella que deriven en su imputación.
   En este sentido, el fiscal Pedro Horrach se expresó en su escrito en la misma línea que ya lo hizo la primera vez, cuando puso de manifiesto que no existe prueba alguna que vincule a la Infanta con la actividad presuntamente fraudulenta desplegada por su marido cuando éste estaba al frente de Nóos (2004-2006), como tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina conociese estas supuestas irregularidades.
   Además, recordaba que la hija del Rey Don Juan Carlos es copropietaria al 50 por ciento de la mercantil Aizoon S.L. -una de las empresas investigadas dentro de este procedimiento-, pero "no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario". "La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarin", recalcaba el representante de Anticorrupción.
   Así, la Fiscalía asevera que el hecho de que gastos personales de cónyuges hayan sido imputados como costes de Aizoon no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como una irregularidad administrativa.
   Tras ser desestimada la petición por el instructor del caso, lo que a juicio de Manos Limpias tenía como objetivo "no estigmatizarla", la entidad recurrió el auto en reforma y de forma subsidiaria en apelación, siendo nuevamente rechazada la solicitud del sindicato.
   Y es que a juicio de Manos Limpias, personada a través de la letrada Virginia López Negrete, la hija del Rey fue "beneficiaria directa" de los ingresos obtenidos de forma presuntamente irregular por Urdangarin, al tiempo que sostiene que la esposa del Duque de Palma fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin", tal y como consta en un escrito de seis páginas, en el que la entidad desglosaba los indicios delictivos que, a su juicio, pesan contra la Infanta.
   La entidad cree asimismo que la mujer del Duque de Palma era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso. Además, recuerda que también en Aizoon desempeñaba el cargo de secretaria, lo que conlleva la elaboración de actas con los acuerdos adoptados, la lectura de éstas y su firma.

Documento de prueba

La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha enviado a Madrid el disco duro que fue intervenido en el domicilio a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente del Instituto Nóos, con el objetivo de que la Policía Científica lo examine y busque los emails que, según el imputado, tiene en su posesión y con los que pretendería, por su comprometedor contenido para el Rey, presionar al Duque en el marco de este procedimiento.
   Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que, después de que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, haya instado a la Policía a que examine el disco duro original que fue incautado en el ordenador de Torres, el dispositivo ha sido remitido a la Policía Científica de Madrid a fin de que con sus medios técnicos más avanzados puedan analizarlo.
   Un examen que, según las mismas fuentes, podría prolongarse durante varios meses, debido a la complejidad que reviste la recuperación de los datos contenidos en el disco, si bien la pretensión de los investigadores pasa por darle la máxima urgencia al análisis del disco duro perteneciente al exsocio del yerno del Rey Don Juan Carlos.
   Los aproximadamente 200 correos que, según publicó el diario 'El Mundo', podría ir desvelando Torres y que podrían hacer un daño "irreversible" a la Monarquía, se sumarían a los que ya aportó el encausado a las pesquisas y que revelarían que el Rey pudo ayudar a Urdangarin, a través de la mediación de la Infanta Cristina, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.
   Tal y como confirmaron fuentes jurídicas, el Duque afirmó en 2007 en uno de los correos electrónicos que envió a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
   Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición. '.
   Cuando el Duque hablaba de 'Camps' se refería, según varios medios, al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando hablaba de 'Pedro' aludía al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.
   También en este correo electrónico, Urdangarin hablaba del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que más allá de esa fecha seguía de cerca sus actividades.
   Urdangarin situaba la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".
   La nueva documentación también relacionaba a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice, según uno de los emails, que se siente "más tranquilo" tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló.

Mayor Zaragoza califica de "intolerable" la inversión en armas "mientras mueren 35.000 niños cada día"

SANTANDER.- El presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, pronunció la conferencia inaugural del 34º Congreso nacional de Endocrinología Pediátrica  Federico Mayor Zaragoza, ha afirmado que "es intolerable un mundo que invierte 4.000 millones de dólares en armas mientras mueren 35.000 niños cada día".

    Doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica, Mayor Zaragoza preside desde el año 2000 la Fundación para una Cultura de la Paz y, desde hace dos años, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.
   En su intervención en el Paraninfo de la Magdalena ha defendido el desarme y la aplicación de recursos "al estudio fisiopatológico, al diagnóstico certero y rápido, al tratamiento", que en su opinión ha propiciado "el enorme progreso de la Medicina en las últimas décadas".
   Partidario de la medicina preventiva, Mayor Zaragoza ha recordado, en un salón con pediatras de toda España, a la doctora Magdalena Ugarte, "con la cual inicié hace muchos años la detección precoz de alteraciones metabólicas que cursan con grave deterioro mental después del nacimiento.
   Respecto a la endocrinología pediátrica ha dicho que "aborda uno de los aspectos más importantes de la interconexión a escala molecular en el cuerpo humano".
   Mayor Zaragoza ha finalizado su ponencia abogando por la atención educativa y sanitaria a todos los niños, defendiendo que "la salud y la educación son los principales pilares que la atención a la infancia requiere en todo el mundo".