miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Liga Árabe da a Siria un plazo de tres días para cesar la represión

DAMASCO.- Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reunidos en Rabat han dado un plazo de tres días al Gobierno de Siria en el cual debe poner fin a la represión contra manifestantes y permitir la entrada de un equipo de observadores.

   El jefe de la diplomacia qatarí, Hamad Bin Jassim al Thani, no han aclarado qué ocurrirá si Damasco incumple este plazo ni si se trata del último intento para resolver la crisis siria de forma diplomática.
   "No queremos hablar sobre un intento desesperado porque no quiero que esto suene a amenaza", ha apuntado, si bien ha admitido que cada vez está más cerca "el fin del camino" en lo que se refiere a esfuerzos de la Liga Árabe.
   El secretario general de este bloque transnacional, Nabil Elaraby, ha asegurado que, pese a la creciente presión sobre el régimen de Bashar al Assad, aún no ha llegado el momento de que la Liga Árabe celebre una cumbre específica sobre el conflicto sirio.
   La ONU calcula que más de 3.500 personas han muerto desde marzo a causa de la violencia con que las fuerzas leales a Al Assad han reprimido las manifestaciones antigubernamentales. La falta de avances llevó el pasado fin de semana a la Liga Árabe a anunciar la suspensión de Siria como miembro de este grupo.

Observadores


Ocho meses después del inicio de las revueltas en Siria, 3.500 muertos según Naciones Unidas (ONU) y con 15.000 presos de conciencia entre rejas, la Liga Árabe ha dado esta noche al presidente Bashar Asad tres días más de plazo para firmar un protocolo que ya se le ha hecho llegar y en el que exigen que permita la entrada en el país de observadores árabes.
En caso de que no dé su visto bueno se impondrán sanciones económicas que no afectarán a la población civil ni directa ni indirectamente, ha dicho en Rabat el ministro de Exteriores qatarí, Hamad Bin Jassim.
La Liga Árabe también ha pedido a Siria que retire a su delegado permanente, Yusef Ahmed, de la organización tras unas declaraciones "no diplomáticas" que realizó el pasado sábado.
En un comunicado distribuido tras la conferencia de prensa celebrada este miércoles en Rabat por los representantes de la Liga Árabe, la organización exige que "el Gobierno sirio se disculpe oficialmente tras las declaraciones no diplomáticas del delegado permanente sirio hacia el Consejo de la organización".
Yusef Ahmed, aseguró que la decisión del organismo panárabe de suspender a Damasco es "ilegal e infringe su estatuto y reglamento interno". En declaraciones, Ahmed denunció que la organización panárabe está sometida a EEUU y Occidente. "Es un escandaloso anuncio de que su administración está sometida a agendas estadounidenses y occidentales", dijo el delegado permanente de Siria.
Siria continúa en situación de suspensión de la Liga pero no se ha confirmado su expulsión definitiva, a pesar de que hoy se cumplía el ultimátum para que dejase de formar parte de esta organización. Un ultimátum que se lanzó el pasado sábado en El Cairo.
Este miércoles se han registrado al menos 16 muertos en el país y leales al presidente Bashar El Asad atacaron las embajadas de Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Mientras que los militares desertores del Ejército Sirio Libre han cargado contra un centro de servicios secretos a las afueras de la capital, Damasco, y han reivindicado varios muertos y heridos entre las fuerzas del régimen.
La Liga exige a Siria el fin de la violencia contra la población civil, la retirada de tanques y vehículos armados de las calles, la liberación de prisioneros políticos y la entrada de periodistas y organizaciones de derechos humanos al país. Un acuerdo con el que se comprometió El Asad el pasado 2 de noviembre pero que quedó en papel mojado.
Tras el Foro Árabe Turco que se celebraba hoy en Rabat, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, ha pedido que se proteja a los civiles sirios. El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar ha calificado la represión siria de "triste" e "inaceptable" y el canciller turco, Ahmat Davutoglu, ha dicho que esta situación no puede continuar así.
"Hay que poner fin a la política de represión y la violencia contra la población; no es posible que los ciudadanos salgan pacíficamente a manifestarse y las fuerzas sirias disparen contra ellos", según Davutoglu. El turco, además, recordó a Siria la exigencia de la retirada de las calles del Ejército.
Los cancilleres de la Liga y Turquía han hecho público un comunicado conjunto en el que han condenado cualquier injerencia extranjera en Siria. Asad excarceló ayer a 1.180 presos implicados en las revueltas; un gesto que no ha satisfecho a la Liga, que ha condenado los ataques, tolerados, a las embajadas. El canciller galo, Alain Juppé, ha llamado a consultas a su embajador en Siria, además de cerrar dos consulados.

El 15-M pretende pasar la noche en la Puerta del Sol en elecciones en España

MADRID.- El Movimiento 15-M pretende volver a tomar las plazas de toda España este fin de semana con motivo de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre, y por ello ha convocado una "vigilia" en la Puerta del Sol y en otras ciudades que dará comienzo la noche del viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

   "Queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo", asegura la vertiente madrileña de la plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya, quienes han convocado actividades en la emblemática plaza de la capital, símbolo del 15-M, desde las 22.00 horas de este viernes, para mostrar, entre otras cosas, su rechazo al bipartidismo.
   De esta forma, la "vigilia", como ya ha sido bautizado en las redes sociales este nuevo intento de volver a las plazas para mostrar su indignación, comenzará en Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00.00 horas a la "inauguración de la jornada de reflexión" que tienen previsto pasar en la plaza.
   "Trae velas y las encendemos todos para comenzar a reflexionar", advierten en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que también puede leerse el lema con el que se dieron a conocer el pasado 15 de mayo: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
   Por su parte, Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, sumándose así a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
   No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.
   Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
   A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.
   Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.
   Los madrileños no serán los únicos indignados dispuestos a desafiar las prohibiciones de las Juntas Electorales, pues son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta 'Jornada de Reflexión Colectiva', tal y como informa Acampada Sol a través de Twitter.
   Los primeros en hacerlo y también en ser desalojados han sido los malagueños, a los que la Policía ha echado de la Plaza de la Constitución en la que habían tratado de acampar de nuevo. Tras el desalojo, que se ha producido sin incidentes, los indignados han anunciado que tienen previsto continuar con sus acciones en la plaza.
   Otras de las ciudades que ya han confirmado su participación en la "vigilia" durante la jornada de reflexión son Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lérida, Guadalajara, Oviedo, Gerona, Badajoz y Ciudad Real, en las que los indignados comenzarán a tomar de nuevo las plazas a partir del viernes.

'Stop Desahucios' consigue paralizar el desahucio de un vecino de Alicante

ALICANTE.- El colectivo 'Stop Desahucios' de Alicante ha conseguido paralizar a primera hora de este miércoles el desahucio de Joel, un ciudadano camerunés que iba a ser expulsado de su vivienda en el número 43 de la calle Cánovas del Castillo, y demorar esta medida hasta el próximo 2 de febrero de 2012, según han informado fuentes de esta organización sin ánimo de lucro.

   'Stop Desahucios' Alicante ha movilizado esta mañana a sus abogados y a cerca de 80 personas que han acudido al edificio para acompañar al afectado.
  Alrededor de las 9.30 horas, cuando la comisión judicial ha llegado a la puerta del edificio, se ha encontrado con el afectado acompañado por los abogados del colectivo, y con los movilizados, permanecían sentados en las escaleras del inmueble, concentrados de manera pacífica, con varias pancartas contrarias a la política de desahucios de los bancos.
   La Policía Local de Alicante que ha acudido en previsión de posibles altercados, ha cortado el tráfico en esta calle, y al igual que la Policía Nacional desplazada también al acto, no ha sido necesaria su intervención en ningún momento.
   Los agentes del banco han mantenido una conversación con los abogados de 'Stop Desahucios' Alicante y han concedido una moratoria hasta el 2 de febrero, lo que ha levantado los aplausos de los presentes, que han mostrado su satisfacción por el aplazamiento del desahucio.
   Para 'Stop Desahucios' de Alicante, casos como éste "son el pan de cada día de miles de personas", que sufren "una situación injusta, derivada de una crisis mundial, en la que al final el que paga los platos rotos siempre es el mismo".
   Joel, divorciado con un hijo menor, vive sólo en su vivienda ya que la custodia del menor la tiene la madre. En 1999 llegó a España, y desde entonces ha trabajado ininterrumpidamente en distintas empresas relacionadas con el campo y la construcción.
   En el año 2006 solicitó un préstamo a una entidad bancaria para la compra de una vivienda, con pago aplazado a 40 años, pero a principios del año 2008 se quedó en el paro, y tras recibir la prestación por desempleo, llegó un momento en el que se quedó sin ingresos, aunque no continuó "pagando lo que podía" al banco, al que realizaba pagos de 200 a 300 euros, según han recordado las mismas fuentes.
   Tras agotar su prestación por desempleo a mediados del año 2009 no pudo hacer frente a las cuotas de la hipoteca, y la entidad bancaria en enero de 2010 resolvió el préstamo hipotecario y comenzó el procedimiento ejecutivo.
   En marzo de 2011 tuvo lugar la subasta, donde la entidad bancaria acreedora se adjudicó la vivienda por la mitad del valor de tasación, --por el 50 por ciento de su valor--, de modo que continua la ejecución por el resto, que asciende a más de 72.000 euros.
   Joel dice que quiere trabajar como siempre y poder pagar su casa, pero nadie le contrata, y en la actualidad, su única fuente de ingresos son 390 euros en concepto de subsidio por desempleo.
   "Esta situación es injusta porque que la entidad bancaria se adjudicó la vivienda de Joel por la mitad de su valor de mercado", una propiedad que posteriormente "puede enajenar a valor de mercado, produciéndose un enriquecimiento injusto, y saliendo redondo "el negociazo", según han destacado las mismas fuentes.
   Así mismo, "es injusta porque pone de patitas en la calle a la persona con la que antes realizó un negocio, a la que no dejó de subirle la letra cuando el mercado estaba al alza, pero que no bajó ni un céntimo en tiempo de crisis para que se pudiera hacer frente al pago", de modo que "Joel, después de quedarse sin vivienda, aún debe al banco una millonada".

La Policía desaloja a los 'indignados' de la plaza de la Constitución de Málaga

MÁLAGA.- Cerca de medio centenar de 'indignados' han sido desalojados de la plaza de la Constitución de Málaga, donde se habían instalado ayer martes, conmemorando los seis meses desde la creación de este movimiento, una semana antes de las pasadas elecciones municipales de mayo.

   Para celebrar "la fiesta de la democracia" integrantes del Foro Social 15-M se volvieron a concentrar en la plaza de la Constitución, aunque sobre las 05.30 horas de este miércoles agentes de la Policía Local les conminaron a quitar las tiendas de campaña y abandonar este espacio del centro de la ciudad. La retirada se produjo sin incidentes.
   Pese a esto, el Foro Social 15-M continuará con la programación prevista hasta este domingo, día de las elecciones generales, con la organización de numerosas actividades como talleres y charlas sobre democracia, economía, vivienda, sanidad o educación, según ha indicado uno de estos 'indignados'. Esta información puede consultarse en malaga.tomalaplaza.net/forosocial.
   Precisamente, este integrante del Movimiento 15-M ha señalado que "no estamos contentos con lo sucedido esta noche, pero no vamos a entrar en polémicas porque lo que nos interesa es que la gente se entere de que le están robando".
"Los políticos en campaña parecen seguir sin hacer caso a la ciudadanía", ha criticado.
   Desde la Policía Local han explicado que los agentes estuvieron en la zona "supervisando que todo transcurriera dentro de la normalidad y de la legalidad", dejando claro la imposibilidad de acampar en la plaza de la Constitución.
   "No está permitido y es denunciable", han manifestado, añadiendo, al respecto, que sobre las 05.30 horas estas personas se levantaron de la plaza tras acabar una serie de actividades, aunque una veintena decidió quedarse en el lugar conversando.

Cajamar es la primera entidad financiera española que paraliza un desahucio

CARTAGENA.- La almeriense Cajamar es una de las primeras entidades financieras españolas que paraliza un desahucio en nuestro país (Banco Sabadell y Bancaja también lo han hecho ya). Rachid Rahmouni, un marroquí de 28 años, casado y padre de un hijo de año y medio, esperaba con desasosiego la llegada de la secretaria judicial con la orden de desahucio de su vivienda en la calle Las Viñas, en el barrio de Los Rosales, pedanía de El Palmar, en Murcia. Pero la acreedora Cajamar llamó por teléfono y lo paralizó todo.

Fue en  2009, cuando se quedó en paro agrícola, y no pudo hacer frente a la hipoteca. Ahora le han vuelto a contratar para trabajar en el campo, por lo que había estado realizando gestiones con la sucursal de Cajamar en Cartagena donde había suscrito el préstamo. En principio, esta entidad de ahorro, con la que tiene contraída una deuda de 84.000 euros más costas e intereses, rechazó la negociación. Tras pedirle al banco encarecidamente que reconsiderase su postura, el director de Cajamar llamó desde Cartagena al juzgado para paralizar el desahucio.
Todo estaba preparado para que la secretaria judicial hiciera cumplir la orden de desahucio. Los miembros de la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca acudieron al domicilio de Rachid, provistos de pancartas y megafonía para hacer de barrera a la comisión judicial. Sin embargo, no fue necesario. Es la primera vez que, a mitad de un desahucio, el banco intenta ponerse en contacto con el cliente para llegar a un acuerdo. 
El director de la sucursal de Cajamar en Cartagena había llamado en efecto al juzgado para paralizar la orden de desahucio porque quería llegar a un acuerdo con Rachid para establecer el pago de un alquiler con opción a compra en el plazo de tres o cuatro días.
El desahucio era por la deuda de 84.000 euros, más costas e intereses, que tiene con Cajamar. Este vecino del barrio de Los Rosales vive en España desde hace 13 años y ha estado trabajando en la agricultura casi siempre.
«La fórmula aplicada es que la familia pague cinco años de alquiler a bajo precio y luego tenga derecho a comprar el inmueble. De no hacerlo, se podrá marchar sin deuda», dijo María Jesús Martín, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quien destacó que «algo así no había ocurrido hasta ahora en los 41 desahucios que hemos parado en la Región de Murcia y esto muestra que por fin se está creando conciencia sobre este problema social».

Cospedal augura protestas en España cuando el Gobierno de Rajoy diga qué hay que hacer

CEUTA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido en Ceuta, donde ha participado anoche en un mitin, de que "algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando el Gobierno diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante", pero ha restado trascendencia a esa conflictividad social porque "la mayoría de los españoles nos van a entender".

   "Tenemos credibilidad y legitimidad para decir lo que hay que hacer, que es apretarse el cinturón", ha señalado la presidenta autonómica manchega ante unos 200 militantes y afiliados del PP de la ciudad autónoma.
   "Hay que hacer un plan de austeridad porque todos sabemos que no se puede salir todos los días ni gastar más de lo que se tiene", ha apuntado la dirigente 'popular', quien ha resaltado que "para entender eso no hacen falta ni las dos clases de economía que le dieron a Zapatero".
   A juicio de Cospedal, "la única garantía para mantener una Educación y una Sanidad pública y de calidad son políticas de austeridad que sirvan para crear empleo, el 'círculo virtuoso' de la recuperación económica, que pasa por bajar, sí, por bajar", ha subrayado, "el Impuesto de Sociedades, por quitar las trabas burocráticas para crear empresas, por ayudar a las Pymes y a los emprendedores, no por subir impuestos, porque de esa manera no se ha salido nunca de ninguna crisis".
   La secretaria general del PP ha explicado que "a todos los políticos nos gusta decir que queremos y vamos a hacer muchas cosas", pero ha alertado de que lo que corresponde ahora es "apretarse el cinturón cuidando de los más débiles y de los que menos tienen". 
"Hay que decir la verdad, primero, y después ser austeros donde hay que serlo, dejando de gastar donde no se debe, como han hecho los socialistas, y por ese camino España y Ceuta estarán saliendo de la crisis muy pronto", ha aseverado.

La Policía reabre el parque Zuccotti y deja entrar al moviemiento 'Occupy Wall Street'

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva York ha reabierto hoy las puertas del parque Zuccotti, en el barrio financiero de la localidad, y ha permitido a los manifestantes del movimiento 'Occupy Wall Street' que no portaban tiendas de campaña o comida en abundancia la entrada al mismo, en un intento de evitar que los activistas reinstalen su campamento en el lugar.

   El martes, un juez de Nueva York dictó una orden por la que autorizó a los manifestantes del movimiento a volver a tomar el parque horas después de que la Policía neoyorquina les desalojara por la fuerza y desmantelara su campamento en este céntrico emplazamiento.
   La orden de la jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Lucy Billings permite a los manifestantes que vuelvan a desplegar sus tiendas en este parque privado, en el que comenzó el movimiento global 'Occupy Wall Street'.
   Sin embargo, el juez Michael Stallman resolvió que los activistas del movimiento pueden volver al parque pero no están autorizados a levantar de nuevo el campamento. Stallman aseguró que las autoridades están en su derecho de impedir a los manifestantes que instalen tiendas, lonas y otras infraestructuras en la zona que este martes fue desalojada.
   La Policía procedió entonces a abrir las puertas del parque y permitió la entrada al mismo a la multitud que rodeaba el parque en fila de uno en uno. 'Dejadnos entrar, dejadnos entrar', gritaban los activistas desde fuera del parque, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.
   "Hay que caminar entre una fila de oficiales. Todo está controlado", ha dicho Andy Nicholson, de 54 años de edad, una de las personas que ha conseguido entrar al parque.
   Entrando de uno en uno, un total de 750 personas han conseguido acceder al interior, pese a que a aquellos que llevaban mochilas de viaje o grandes cantidades de comida les ha sido negada la entrada. La asamblea general que se ha celebrado posteriormente se ha centrado en asuntos logísticos, como dónde podrían comer y dormir los manifestantes.
   A medida que han ido pasando las horas, los participantes se han dividido en grupos de discusión y han comido los alimentos que han conseguido pasar a través de los controles policiales. Alrededor de las 23.00 horas (5.00 horas en la España peninsular), alrededor de 50 personas han iniciado una marcha hacia Brodway.
   No hay un plan establecido para conseguir mantener el parque ocupado a lo largo de la noche de cara a las nuevas regulaciones, pero algunas personas han mostrado su voluntad de permanecer despiertas hasta el amanecer. "Si nos dejan quedarnos aquí, me quedo despierta toda la noche", ha dicho Jordan McCarthy, de 22 años de edad.
   En un principio, los agentes de policía no permitieron el acceso al parque, después de que las autoridades neoyorquinas manifestaran su preocupación por los riesgos sanitarios y de seguridad que entraña la existencia de este campamento cuando la ciudad afronta el inicio del invierno.
   Poco después de la resolución de la magistrada, un grupo de manifestantes bastante nutrido ha regresado al parque Zuccotti, algunos de ellos mostrando la orden judicial, y ha mostrado el documento a los agentes del orden.
   "Tenemos una orden del juzgado", coreó el grupo de manifestantes, mientras desplegaban sus pancartas y símbolos alrededor de este céntrico parque de Manhattan. "No tenéis autoridad sobre un juez", han proclamado ante los Policías.
   Al menos dos manifestantes consiguieron entonces saltar la valla metálica emplazado por los agentes para impedir una nueva ocupación del parque pero, posteriormente, han sido expulsados de este céntrico emplazamiento.
   Una grabación de vídeo del parque muestra a varios agentes de seguridad llevándose a uno de los manifestantes de la zona y lanzándole contra la valla. "El alcalde y la Policía tenían ganas de hacer esto desde hace semanas", ha asegurado Bill Dobbs, uno de los portavoces de este grupo heterogéneo de protesta. "Estamos aquí para gritar contra las condiciones económicas y no para enfrentarnos con la Policía", ha afirmado.

Los manifestantes de la Universidad de California montan tiendas de campaña

BERKELEY.- Los participantes en las protestas en la Universidad de California, en Berkeley, montaron anoche tiendas de campaña desafiando a las autoridades del campus, una semana después de que la Policía desalojase un incipiente campamento anti Wall Street.

   Poco después de las 20:00 horas, hora local, los activistas se unieron en una asamblea general y votaron abrumadoramente a favor de restablecer el campamento desafiando el reglamento del campus. En 90 minutos, ya se habían montado al menos 15 tiendas y muchos otros manifestantes sacaron sacos de dormir.
   "¡No nos moveremos!", gritó un locutor que anunciaba la votación. "Poder para el pueblo. Estamos aquí para quedarnos", afirmaron.
   La escalada nocturna por parte de estudiantes y otros manifestantes, que siguió a un día de manifestaciones pacíficas contra la desigualdad económica y los recortes del gasto en educación superior, allanó el terreno para un posible enfrentamiento con la Policía. La Policía estimó que unas 3.700 personas estaban concentradas un par de horas después de anochecer.
   Por la tarde, los nervios en el campus, famoso por su activismo estudiantil en los años 60, fueron sacudidos debido a un tiroteo en una sala de informática. Sin embargo, la Policía consideró que no tenía relación con las concentraciones en Sproul Plaza, a un kilómetro de distancia.
   El teniente de la Policía Alex Yao declaró que el cuerpo está "trabajando con las autoridades de la universidad para intentar determinar una línea de acción durante la noche".
   La Policía de UC Berkeley informó de que disparó e hirió a un hombre que sacó un arma de su mochila en el laboratorio del Hass School of Business y se mostró en actitud amenazante. La universidad informó de que el hombre, que no fue identificado, fue trasladado al hospital para ser intervenido y que nadie más había resultado herido.
   Las protestas del martes fueron apoyadas por miembros del movimiento 'Occupy Oakland', quienes fueron desalojados la mañana del lunes de su propio campamento en la Plaza Frank Ogawa de esa ciudad y quienes se dirigían hacia el norte para unirse a las protestas en Berkeley.
   El exsecretario de Trabajo estadounidense Robert Reich elogió a los manifestantes en un discurso nocturno, evocando a los líderes del 'Movimiento Libertad de Expresión' de 1964-1965. "El movimiento de ocupación está empezando a responder a la crisis de la democracia", dijo Reich. "Estáis triunfando (...) los días de apatía han terminado, amigos. Una vez que esto ha empezado no se podrá detener y no se detendrá", les dijo.

El príncipe saudí Turki al Faisal dice que la salida de Al Assad del poder es "inevitable"

WASHINGTON.- El príncipe saudí Turki al Faisal, ex enviado del país árabe a Washington, ha afirmado que la negativa del presidente sirio, Bashar al Assad, a detener la violencia contra su pueblo hace que su salida del poder sea "inevitable".

   Al Faisal ha asegurado que Al Assad ha dejado clara su posición al no cumplir con los compromisos que adquirió con la iniciativa de la Liga Árabe para detener el derramamiento de sangre y comenzar un diálogo político.
   "Inevitablemente, creo, la falta de respuesta del señor Assad a todos los esfuerzos hechos para poner fin a los combates en Siria significan que ha decidido no aceptarlos. En este contexto, habrá una mayor oposición popular contra él, y muertos todos los días. Creo que es inevitable que tenga que abandonar el poder de una manera u otra", ha apuntado el príncipe saudí.
   Al Faisal ha asegurado que la Liga Árabe dio a Al Assad "una última oportunidad" para cumplir con su propuesta y ahora se espera que se tomen más pasos, citando Libia como precedente. En este sentido, ha puntualizado que Arabia Saudí y sus aliados del Golfo llevaron a Libia ante la organización panárabe en marzo "y presionaron para que se tomara una decisión para llevar el problema al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tomar una resolución que permitiera la intervención en el país".
   "No puedo decir si la Liga Árabe va a seguir ese camino (en Siria), pero es una opción y ha sido puesta en práctica por la organización", ha agregado.
   La Liga Árabe suspendió de sus funciones como miembro a Siria el sábado, pero no pidió la salida del poder de Al Assad ni propuso una intervención internacional para resolver la crisis. Los ministros de Exteriores de los países árabes se reunirán en Marruecos para considerar nuevas medidas.
   Sin embargo, el Gobierno sirio ha asegurado que las peticiones de la Liga Árabe se están cumpliendo y ha anunciado la liberación de 1.180 personas detenidas durante las revueltas de los últimos meses y que no habían cometido delitos de sangre, según ha confirmado la agencia de noticias oficial SANA. Esta liberación se une a la del 6 de noviembre, cuando amnistió a 553 detenidos durante las protestas.
   La liberación de los arrestados era una de las principales demandas esgrimidas por los manifestantes y también una de las cláusulas incluidas en el acuerdo suscrito por la Liga Árabe y el Gobierno sirio para emprender un proceso de diálogo y el fin de la represión.
   Asimismo, el embajador sirio ante la Liga Arabe, Yusef Ahmad, aseguró durante la reunión ministerial en la que se decidió la salida del país de la organización que Damasco está comprometido a aplicar la iniciativa de paz propuesta por la Liga pese los "intentos por parte de los grupos terroristas armados" por impedirlo.
   En esta línea, defendió que los grupos armados que están operando en el país deben entregar las armas, cesar todos los actos de violencia, acatar el plan de la Liga Árabe y aceptar un diálogo nacional, y arremetió, como en otras ocasiones, contra los medios internacionales y la "instigación" exterior, en concreto por parte de Estados Unidos y Francia.
   Ahmad defendió las medidas adoptadas por el Gobierno sirio para aplicar el plan de paz, como la retirada de unidades del Ejército de las ciudades y las zonas urbanas y su sustitución por miembros de las fuerzas de seguridad, pese a que los "grupos terroristas siguen empleando armamento pesado introducido de contrabando desde países vecinos".
   Por último, recalcó que el Gobierno sirio dará todas las facilidades y garantías a la delegación de la Liga Árabe que, según reveló ayer, visitará próximamente el país, dándole plena libertad de movimientos y garantizando su seguridad.
Por otra parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha advertido este miércoles de que el régimen sirio de Bashar al Assad va "a pagar caro" el incumplimiento de su compromiso con la Liga Árabe de poner fin a la represión violenta de las manifestaciones antigubernamentales.
   "El régimen sirio no ha cumplido los compromisos que asumió tras la resolución del 2 de noviembre", declaró Davutoglu en referencia a la propuesta de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria.
   "El régimen sirio lo va a pagar caro", añadió el jefe de la diplomacia turca durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes, que se celebra en la capital de Marruecos, Rabat, y a la que asiste como invitado.

EU exigirá que Urdangarín deje de ser Duque de Palma y que renuncie a sus derechos de la Familia Real si es imputado

PALMA DE MALLORCA.- EU exigirá que Iñaki Urdangarín deje de ser Duque de Palma y que renuncie a todos los derechos y privilegios inherentes a su condición de miembro de la Familia Real en caso de que sea imputado por corrupción, algo que, a su juicio, parece "inevitable" en el marco del 'caso Babel', que investiga un supuesto desvío de 2,3 millones de euros del Govern balear a través del Instituto Nóos, presidido entre el 28 de noviembre de 2004 y el 14 de junio de 2006 por el marido de la Infanta Cristina.

   En un comunicado, EU ha recordado que el título de Duque de Palma es de "reciente creación" y ha opinado que, en esta situación, representa para la ciudad de Palma "más un problema que no un elemento positivo desde el punto de vista de la imagen o de la promoción de la ciudad".
   Asimismo, ha criticado que en el marco de una monarquía hereditaria se produce el caso "tan insólito como antidemocrático" que los miembros de la Familia Real adquieren derechos políticos "por la vía de las simples ligaduras de sangre o de matrimonio".
   Así, ha considerado que mientras esta "anomalía" persista y no se restaure la República en el Estado español, los miembros de la Familia Real "deben estar sometidos a un régimen de exigencia ética no sólo equivalente al de otros cargos públicos, sino incluso superior en la medida que la Monarquía tiene como papel fundamental el de representación del conjunto del Estado y de sus instituciones, tanto hacia el interior, como hacia el exterior".
   En este sentido, ha estimado "impensable" que una persona presuntamente implicada en asuntos de corrupción política y evasión de capitales a paraísos fiscales "disfrute de los derechos y privilegios propios de su condición de miembro de la Familia Real".

La Casa Real española se desentiende del 'caso Urdangarín'

MADRID.- Iñaki Urdangarín tendrá que enfrentarse a la Justicia sin ningún tipo de favoritismo pese a la condición de Duque de Palma. Por lo menos eso se deduce del único comunicado que la Casa del Rey ha realizado desde que se conociera su presunta implicación en la 'Operación Babel', una pieza separada del 'caso Palma Arena', en la que se investigan sus negocios con el Instituto Nóos, una entidad fundada en 1999 sin ánimo de lucro.
 
"La Casa del Rey será respetuosa con las actuaciones de los jueces", rezaba el texto. O lo que es lo mismo, que la Familia Real no va a entrar a valorar ni informará de los movimientos y los pasos que dé el Duque de Palma, ya que considera que se trata de un asunto que afecta a la vida privada y profesional del esposo de la infanta Cristina, pero que no tiene que ver con la Familia Real. Ni siquiera hará extensible al ex deportista el blindaje del que disfrutan los miembros de la Corona.
Ante tal desmarque, el propio Urdangarín se ha centrado personalmente en su defensa y también ha optado por el silencio.  Y trabajo no le va a faltar, porque anticorrupción investiga el supuesto desvío de dinero por parte de Urdangarín y Torres —su socio-, quienes, según el fiscal, montaron un "entramado societario" para "apoderarse" de fondos públicos que recibía el Instituto Nóos.
Si en Zarzuela ya está cansados de los asuntos de sus yernos, no lo está menos la sociedad, ya que en el último barómetro del CIS, publicado en los medios el pasado 27 de octubre, la Monarquía registró su primer suspenso obteniendo en el aprecio popular un 4,89.

Otro juez impide a “indignados” de Wall Street acampar otra vez en plaza Zuccotti


NUEVA YORK.- Otro juez de Nueva York falló anoche en contra de los “indignados” de Wall Street y les prohibió volver a acampar en la plaza del sur de la ciudad de donde fueron desalojados la pasada madrugada por la policía por orden del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

El juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman emitió pasadas las 21.30 GMT un fallo en el que apoya la orden de desalojo de la plaza Zuccotti, donde se habían instalado los simpatizantes del movimiento “Ocupa Wall Street” el pasado 17 de septiembre para protestar por los excesos del sistema financiero.
La orden del magistrado no impide a los “indignados” volver a la plaza Zuccotti, rebautizada como plaza de la Libertad, pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brookfield Properties.
En su fallo, el juez Stallman asegura que los demandantes “no han podido demostrar que tienen el derecho (a la libertad de expresión) recogido en la primera enmienda” de la Constitución estadounidense “para seguir permaneciendo en la plaza Zuccotti con sus tiendas de campaña, estructuras y generadores”.
La decisión, que será apelada por los abogados que representan a los “indignados”, según detalló el portavoz de “Ocupa Wall Street”, Mark Bray, sentó como un jarro de agua fría entre los simpatizantes del movimiento, que habían convocado una nueva asamblea general a las 00.00 GMT para decidir los próximos pasos a seguir.
Tras ser evacuados por la fuerza esta madrugada, los “indignados” consiguieron que la jueza Lucy Billings, de Manhattan, dictara una orden temporal que les permitía regresar al lugar con sus pertenencias, decisión que fue recurrida por la ciudad y que llevó a la policía a seguir bloqueando el acceso a la plaza.
En su recurso, el vicealcalde del área de Operaciones de Nueva York, Cas Holloway, afirmó que los manifestantes “pueden haber tenido un número significativo de objetos que podrían utilizarse potencialmente como armas”, entre ellos cuchillos, mazas y jeringuillas.
Holloway aseguró haber constatado por sí mismo cómo los “indignados” acumulaban “de forma sostenida combustibles, fuego y otros materiales peligrosos”, al tiempo que planeaban construir una estructura de madera para proteger sus tiendas de campaña “que habría aumentado significativamente el riesgo de un incendio”.
Unas 200 personas han sido detenidas desde que comenzó el desalojo de esa céntrica plaza, que se produjo por orden expresa del alcalde Bloomberg, quien en una comparecencia ante la prensa dijo el martes que allí “se ha creado una situación insoportable”.