viernes, 6 de julio de 2012

La Policía sudanesa lanza gases lacrimógenos contra manifestantes

JARTUM.- La Policía sudanesa ha lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de personas que se manifestaba en Jartum, tras el tradicional rezo de los viernes, en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno, según han informado varios testigos. 

   En las últimas semanas, se han desarrollado diversas manifestaciones en contra del Gobierno y pidiendo la dimisión del presidente, Omar Hassan al Bashir, en el poder desde hace 23 años.
   Aunque los activistas han convocado diversas protestas en el último año, las fuerzas de seguridad han reprimido las concentraciones. Según los opositores, cientos de personas han sido detenidas y un periodista ha sido deportado.
   Este viernes, cientos de sudaneses han protestado en el centro de Jartum tras acudir a la mezquita de Abulrahman, aunque han tenido que volver a meterse en el templo debido a que la Policía ha lanzado gases lacrimógenos.
   Un testigo ha explicado que los manifestantes cantaron durante un minuto y en el momento en el que salieron de la mezquita, la Policía disparó el gas. "Se volvieron a meter dentro y la Policía rodeó los alrededores de la mezquita", ha explicado.
   Una activista presente en la concentración ha explicado que la Policía disparaba el gas lacrimógeno cuando cantaban "Libertad, Paz. Justicia. La revolución es la elección del pueblo". "Había pánico. Algunas personas se ahogaban y tosían", ha indicado bajo anonimato. La activista ha explicado que la Policía ha bloqueado varias salidas y que varios hombres jóvenes protegen las zonas de entrada.  
   El portavoz de la Policía, As Sir Ahmed Omar, ha indicado que "se han producido algunas protestas que han sido contenida sin ninguna pérdida". Esta mezquita ha sido escenario de varias protestas en el último año, especialmente del partido opositor Umma.
   En la mezquita de Sayyid Ali, en un barrio de Jartum, los manifestantes también han tenido que volver al templo después de que la Policía disparase gases lacrimógenos. El Ejecutivo asegura que las protestas son parte de una minoría que sigue las órdenes de Estados Unidos e Israel.
   El Gobierno de Sudán ha anunciado una serie de medidas de austeridad después de que perdieran los beneficios conseguidos por la venta del petróleo que extraían de Sudán del Sur. Después de que los sursudaneses declaran la independencia en julio pasado, pasaron a controlar el 75 por ciento de las reservas de crudo con las que contaba todo Sudán.

Cinco muertos por los obuses sirios lanzados sobre territorio libanés

BEIRUT.- Cinco personas han muerto en el norte de Líbano por el impacto en la zona de obuses lanzados por el Ejército sirio, según han denunciado los residentes del área sobre la que han producido los disparos. Los bombardeos han tenido lugar en aldeas fronterizas en las que se habrían refugiado insurgentes sirios.

   Los testigos de la zona de Wadi Jaled han explicado que comenzaron a caer los primeros proyectiles de mortero sobre granjas localizadas a entre cinco y 20 kilómetros de la frontera. Luego seguían produciéndose explosiones, según los vecinos, que dan cuenta además de que se pueden escuchar tiroteos cerca de la frontera.
   En la aldea de Al Mahatta una vivienda ha quedado destruida y en ella ha fallecido una menor de 16 años. Dos niños de dos y cuatro años de edad de su misma familia han quedado heridos, han informado otros familiares. Una mujer de 25 años y un hombre han muerto en pueblos vecinos.
   Además, dos beduinos han fallecido en la aldea de Hishe, ubicada junto a un río que sirve de frontera entre Líbano y Siria, por el impacto sobre su tienda de dos proyectiles de lanzagranadas disparados desde Siria.
   El Ejército libanés por el momento sólo ha podido confirmar el fallecimiento de Wadi Jaled y que ha habido numerosos impactos en Líbano de proyectiles sirios. El presidente libanés, Michel Suleiman, ha publicado un comunicado en el que lamenta estas muertes y se compromete a impulsar una investigación al respecto.

El Parlamento catalán votará si retira los títulos nobiliarios catalanes a la Casa Real

MADRID.- El Parlamento catalán votará si retira los títulos nobiliarios catalanes que tienen el Rey Juan Carlos y el resto de miembros de la Familia Real, como por ejemplo, el de Conde de Barcelona que recae en el monarca, entre otros.

   SI y ERC han registrado en el Parlamento una propuesta de resolución en este sentido, que ahora deberá ser sustanciada en la Comisión de Asuntos Institucionales y se votará en otoño.
   La propuesta la hicieron un grupo de entidades cívicas de corte independentista, como la Comisión de la Dignidad, Sobirania i Progrés, Ara o Mas, Catalunya Acció y la Plataforma pel Dret a Decidir, entre otras, apelando a que hace 550 años, la Generalitat declaró al entonces monarca Joan II enemigo público de los catalanes.

IU denuncia en un vídeo la "represión" en las protestas contra los recortes en España

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha elaborado un nuevo vídeo para denunciar la actuación policial en las diferentes manifestaciones y protestas que se han ido sucediendo contra los recortes, una intervención que la coalición define como "represión" y que le sirve para enfrentar los conceptos de "democracia" y "régimen".

El vídeo comienza con varias imágenes de manifestaciones y de cargas policiales especialmente duras, mientras se escucha la pregunta: "¿Cuál es la diferencia entre democracia y régimen?", tras lo cual se suceden imágenes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Así, el vídeo contrapone imágenes de los que IU considera "responsables de la crisis" con actuaciones policiales mientras la voz en off dice que "la democracia persigue a los responsables de la crisis; el régimen reprime a los que protestan".
"La democracia protege a las familias de la voracidad de los bancos; el régimen echa a la gente de sus casas", es otra de los comentarios que se escuchan en el vídeo de IU mientras se ven imágenes de desaucios.
"La democracia actúa frente a los defraudadores; el régimen dicta leyes de amnistía fiscal", es la siguiente diferencia que ve IU entre "democracia" y "régimen", tras lo cual se ve una imagen del Rey don Juan Carlos saludando a su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado en el caso del Instituto Nóos.
"En democracia trabajar es un derecho; el régimen criminaliza a quienes lo defienden. La democracia garantiza la sanidad y la educación pública; el régimen las convierte en un negocio y en un privilegio. La democracia es el gobierno del pueblo; el régimen es el gobierno de los ricos", se escucha a continuación mientras se intercalan imágenes de más cargas policiales, la Bolsa porque representa a los mercados y del ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando anunció los recortes en educación.
A continuación, el narrador pregunta al espectador si sabe "cómo se reconoce a los hombres del régimen", y la respuesta se ofrece con la rueda de prensa que dio el exjefe efe superior de la Policía valenciana Antonio Moreno en la que llamó "enemigos" a los estudiantes que se habían manifestado contra los recortes.
"Los hombres del régimen reprimen a los débiles. Y se humillan ante los poderosos", añade la narración, que se ilustra con una imagen de Rajoy haciendo una reverencia ante el Rey y otra del magnate de Eurovegas, Sheldon Adelson, durante una visita a Madrid. "Rebeldía es democracia. Represión es régimen", concluye el vídeo.

Los Mossos condenados por torturas a un detenido en Barcelona piden un segundo indulto

BARCELONA.- El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, señala que los cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturar a un detenido a quienes la Audiencia de Barcelona obliga a ingresar en prisión pese al indulto parcial del Gobierno han presentado una segunda petición para ser indultados.

   En una entrevista de BTV, el consejero ha detallado que esta nueva petición de indulto pretende que se sustituya la pena de prisión por una multa, para que los agentes puedan eludir el encarcelamiento.
   Los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra fueron condenados por torturas en la comisaría de Les Corts de Barcelona a un ciudadano rumano al que habían detenido por error en 2006, y si entran en prisión, sería la primera vez para un agente de la policía catalana.
   Se trata de los policías autonómicos Manuel F., Joan S., Jordi P. y Fernando C., a los que el Gobierno indultó parcialmente en febrero, cuando conmutó todas las penas impuestas por una única de dos años de cárcel y suspensión de sus cargos.
   Pese a que esta condena de dos años y la falta de antecedentes podría hacer que esquivasen la prisión, la Sala Novena de la Audiencia ha ratificado su ingreso por la gravedad de la conducta y el hecho de que sean miembros de un cuerpo policial, que por mandato constitucional deben proteger al ciudadano.
   "Mientras haya posibilidad de obtener un nuevo indulto lo intentaremos hasta el final", ha asegurado Puig, porque asegura que durante todo el proceso hubo problemas que dificultaron que los cuatro mossos se defendieran correctamente.
   Ha insistido en que la Consejería les da "apoyo institucional", aunque respeta la decisión judicial, y ha recordado que los agentes llevan dos años inhabilitados.
   El consejero ha reconocido que "no" se esperaba la decisión de la Audiencia de Barcelona de obligarles a entrar en prisión pese a tener una condena de dos años de prisión y sin antecedentes, con lo que normalmente no se entra en la cárcel.
   Ha explicado que ha hablado con los cuatro agentes, que anímicamente están "destrozados", aunque mantienen la esperanza de que pueda producirse este segundo indulto.