domingo, 20 de mayo de 2012

Chen recomienza su vida en EEUU mientras China guarda silencio

NUEVA YORK.- El disidente chino Chen Guangcheng comenzó su nueva vida en Estados Unidos este domingo tras recibir una cálida acogida, dejando tras de si en Pekín un embrollo diplomático que podría afectar su retorno.

Chen, un abogado autodidacta, aterrizó en Nueva York junto a su esposa y sus dos hijos, donde vivió una entusiasta recepción de sus anfitriones en el país y rápidamente elogió la actitud "calma y medida" mostrada por el gobierno chino en este caso.
El activista de 40 años, que fue invitado a la facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York donde ejercerá como investigador adjunto, ha reiterado que no busca exiliarse en Estados Unidos y que puede querer volver a China algún día.
Sin embargo, la decisión adoptada por China de dejar marchar del país a un ciudadano que cuenta con una condena y que logró fugarse del arresto domiciliario al que estaba remitido, generó una vergüenza internacional que es improbable que sea olvidada por el país asiático, dicen los analistas.
"Será muy difícil", explicó el profesor retirado de la Universidad de Shandong, Sun Wenguang.
"Esta es una oportunidad para que el gobierno estadounidense y el pueblo vuelva a comprometerse con China sobre su historial en materia de derechos humanos", dijo el senador Lindsey Graham en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS.
Chen es un abogado autodidacta conocido por haber denunciado las esterilizaciones forzadas y abortos en estadios tardíos del embarazo impuestos por la política del hijo único en el país asiático.
El disidente fue encarcelado en 2006, y en 2010 confinado a arresto domiciliario.
La salida de Chen puso fin al entredicho diplomático que duró casi un mes entre China y Estados Unidos, tras su fuga el 22 de abril de su residencia en la provincia de Shandong (este), para refugiarse en la embajada de Estados Unidos en Pekín.
El disidente abandonó la embajada -donde permaneció seis días- hace dos semanas, coincidiendo con la estadía en Pekín de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
Tras ásperas negociaciones, el 5 de mayo ambos gobiernos llegaron a un acuerdo por el cual las autoridades chinas aceptaron otorgarle "lo antes posible" un pasaporte a Chen y a su familia.
La versión oficial de China con respecto al permiso de salida otorgado a Chen para que estudie en Estados Unidos, es que éste estaba en el marco de sus derechos como ciudadano.
Sin embargo, el abogado con residencia en Pekín, Jiang Tianyong, dijo que las autoridades lo pensarán dos veces antes de permitir el retorno de Chen, incluso aunque el gobierno esté obligado según las leyes locales a permitir su entrada.
"Según la situación actual, yo dudo que el gobierno le permita volver", dijo.

La segunda protesta contra los peajes catalanes se salda con 3.087 denuncias

BARCELONA.- La segunda protesta convocada por la plataforma #novullpagar (No quiero pagar) se ha saldado con 3.087 casos de impago de peajes, según datos de la concesionaria Abertis, que gestiona la mayor parte de los peajes donde se había organizado la convocatoria y que denunciará a cada uno de los infractores.

El seguimiento de la protesta, convocada en 13 peajes catalanes y en tres valencianos, ha provocado algunas retenciones importantes esta mañana, especialmente en los peajes de Vilassar de Mar (C-32), Martorell (AP-7) y Gerona Sur (AP-7), si bien por la tarde el seguimiento ha sido bastante menor.
En un comunicado, Abertis ha destacado que la cifra de impagos registrada hoy entre las seis de la mañana y las 20 horas es un 43,5% inferior al registrado a esas horas el 1 de mayo, cuando esta plataforma convocó la primera protesta animando a no pagar en los peajes catalanes.
Por su parte, los organizadores han considerado un éxito la protesta de hoy, han reclamado al Gobierno catalán que "deje de hacer de cobrador del frac de Abertis" y han avanzado que se proponen una nueva propuesta en junio y "una gran manifestación para parar las multas ilegales".
Hasta el jueves pasado, el Servicio Catalán de Tráfico había recibido de las concesionarias unas 16.000 denuncias por impago de peajes, de las cuales se han tramitado 1.291.
Las personas que no han pagado el peaje se exponen a una multa de cien euros, y Abertis también les reclamará por la vía administrativa el importe no pagado.

Las autoridades suizas investigan a ciudadanos sirios y libios por blanqueo de dinero

ZURICH.- La Fiscalía suiza ha anunciado este domingo que ha abierto una investigación penal contra varios ciudadanos sirios y libios por delitos de blanqueo de dinero a raíz de informaciones recibidas por las autoridades, pero no ha dado más detalles sobre los implicados ni sobre la cantidad de dinero afectada.

   En el caso de Siria, la investigación podría estar relacionada con individuos vinculados al presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado el diario 'NZZ am Sonntag'.
   Hasta ahora, Suiza ha bloqueado 50 millones de francos suizos (unos 41,5 millones de euros) pertenecientes a Al Assad y otros altos cargos de su régimen.

La Izquierda Plural quiere llevar al Congreso de España el espíritu del 15-M para aumentar la transparencia y la participación

MADRID.- El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha recogido algunas de las demandas planteadas por el movimiento del 15-M con el fin de hacer de la Cámara Baja un lugar más transparente y más abierto a la participación ciudadana y evitar las rigideces de la institución.

   Así lo ha adelantado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, de IU, quien ha precisado que la idea es poner encima de la mesa la necesidad de pasar de una institución "hermética" e "impermeable" a una "más activa y viva".
   "Hay que 'quitar el corsé' al Congreso", ha ilustrado Centella, cuyo grupo parlamentario está trabajando en una serie de propuestas que tienen previsto hablar con el resto de formaciones de la Cámara para reflexionar sobre lo que cree una necesidad.
   En concreto, ha apuntado que, entre otras propuestas, barajan la posibilidades de solicitar que el presidente del Gobierno, en este caso Mariano Rajoy, responda a más de las tres preguntas que como máximo suele atender cada sesión plenaria de control y que acaben por desaparecer las que le plantea el partido que sustenta al Ejecutivo.
   Igualmente, IU, ICV y CHA también quierenj que se amplíe el cupo que tiene cada parlamentario para registrar sus respectivas iniciativas en la Cámara Baja y facilitar la participación de los  diputados en los debates pero a nivel individual, cuando el asunto que se trate, por ejemplo, afecte directamente a la circunscripción que representan.
   Esta práctica se instauró la pasada legislatura en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea que presidía el hoy ministro Miguel Arias Cañete, donde además de los portavoces de los grupos se abría un turno para que los parlamentarios que lo solicitasen pudieran participar en el debate a título individual.
   Asimismo, entre otras medidas, el diputado de IU y secretario general del PCE también busca impulsar y potenciar la Comisión de Peticiones para que esta órgano no sea meramente formal, sino que realmente las reivindicaciones que plantean los ciudadanos en la misma no caigan en 'saco roto'.
   Del mismo modo, la Izquierda Plural aboga por que se regule las comparecencias del Gobierno de turno en la Cámara Baja, así como los Debates sobre el estado de la Nación con el objetivo de no esperar a que sea el Ejecutivo el que decida cuándo convocarlo.
   Estas medidas y otras más serán las que próximamente IU-ICV-CHA pondrá en común con el resto de formaciones que conforman el arco parlamentario con el abrir una reflexión sobre este asunto, que exigiría cuanto menos la reforma del Reglamento del Congreso, antes de decidir si registrar o no una iniciativa en este sentido.
   "Se trata de un asunto de voluntad política", ha apostillado el diputado de la federación de izquierdas, antes de proclamar que "lo que hace falta es más Parlamento y menos institución" e ir acabando con la imagen de "los escaños vacíos" que percibe la sociedad del trabajo de sus señorías.

El Rey de España "queda enterado" de las preguntas de IU sobre su cacería en África

MADRID.-   La Casa Real ha remitido a los diputados de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto una carta en donde señala que el Rey "queda enterado" de las cuestiones sobre la cacería en Botswana y el coste público que había tenido, según ha informado IU en un comunicado.

   En la respuesta por escrito de Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, ha calificado estas preguntas como "actividades privadas" del monarca y ha recordado que "no han sido admitidas a trámite en la Mesa del Congreso al entender que no están sujetas a control parlamentario".
   Tanto Llamazares como Sixto han lamentado que la Casa Real "vuelva a optar una vez más por el silencio" y han indicado que si el jefe del Estado no hubiera sido trasladado con urgencia a España para una operación "nada de ello se hubiera sabido".
   Los dos parlamentarios de IU han señalado que "la transparencia referida por el Rey a cómo administra parte del dinero público, ha durado apenas unos meses" y ha subrayado que esta institución está "seriamente cuestionada" por diversos asuntos, además de la cacería en África.
   IU envió el pasado 3 de mayo al Rey todas las preguntas parlamentarias, que días antes habían dirigido al Gobierno a través de tres iniciativas y que fueron vetadas por unanimidad por PP, PSOE y CiU en la Mesa del Congreso.
   Además, los diputados de IU han preguntado sobre la figura de Corinna Larsen y "el papel que ha jugado" en estos últimos años o "las gestiones que ha realizado en nombre del monarca".

Fiscal general Torres-Dulce: "No se ha acreditado la participación de la Infanta Cristina"

MADRID.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado en relación con la causa por la que se investiga al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, por las actividades del instituto Nóos que "ni existe ni va a existir ningún tipo de conformidad" porque ha dado órdenes "claras y tajantes" de que así sea mientras el asunto se esté instruyendo por el juez de Palma de Mallorca José Castro.

    Torres-Dulce ha subrayado que otra cosa diferente es que el Ministerio Fiscal escuche cualquier propuesta que los abogados de las diferentes partes personadas en este proceso puedan hacer.
   "Pero simplemente será recibirlos y escuchar", según el principal representante del Ministerio Público, que ha añadido que las informaciones que hablan de un posible pacto para evitar la prisión del yerno de Rey pueden querer buscar "ruido mediático, unas finalidades que no son las estrictamente procesales".
   Preguntado por cuáles puedes ser estas finalidades, Torres-Dulce ha señalado que no las conoce, pero que hay que comprender que "cuando no se puede negociar nada porque se está investigando y además se da pábulo a ello en los medios de comunicación, hay que entender que una finalidad estrictamente procesal no se puede estar buscando".
   El fiscal general del Estado ha insistido en que los fiscales Anticorrupción adscritos al caso "no quieren ni pretenden ninguna conformidad en este asunto", y que si en el futuro se actúa en este sentido se hará  respecto a la calificación jurídica que hiciera el Ministerio Fiscal "si hubiere lugar desde el punto de vista penal".
   Lo que sí reconoce Torres-Dulce es una petición de la defensa del socio de Urdangarín, Diego Torres, para reunirse con los fiscales del caso y "expresar algunos deseos futuros". 
"Pero por parte de la Fiscalía ni se ha negociado ni se va a negociar nada con respecto a conformidades -ha insistido- En primer lugar y fundamentalmente porque se siguen investigando los hechos, y estando abiertos a más posibilidades de investigación resulta absurdo plantear una conformidad que habría que hacer cuando los hechos están totalmente cerrados".
   Sobre los correos que la defensa de Diego Torres dice tener y que podrían implicar tanto a la infanta Cristina como al Rey Juan Carlos, Torres-Dulce ha afirmado que ignora tanto su existencia como su contenido, pero que "partes que participan en un proceso penal tienen derecho pleno a presentar cuántos elementos legítimos de defensa pudieran entender".
   Ha añadido que el Ministerio Fiscal no se va a oponer a ningún elemento legítimo de defensa "ni tiene miedo, por decirlo de alguna forma, a la presentación de dichos elementos de defensa". La aportación de documentos es derecho de la defensa, además de su deber, "y el Ministerio Fiscal está para velar para que ese derecho de defensa se respete en su integridad".
   El fiscal general del Estado ha afirmado que siente "el mayor respeto y admiración" por la institución de la monarquía "y muy especialmente por Don Juan Carlos, el rey de España", y que cualquier elemento que pudiera salir va a ser tratado, por parte del  Ministerio Fiscal "de forma absolutamente imparcial, atendiendo a las finalidad del proceso, que es la indagación de la verdad a través de los medios legalmente previstos".
   Torres Dulce también se ha referido a las quejas de la defensa de Torres en el sentido de que su mujer esté imputada en el caso y no se haya hecho lo mismo con la infanta Cristina.
   Así, ha aclarado que según la información que le han suministrado tanto el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, como los fiscales adscritos al caso, Pedro Horrach y Joan Carrau, en el momento en que la acusación popular lo pidió "no había dentro del proceso ningún dato que permitiera la incriminación de la infanta Cristina en actividades de tipo delictivo".
   La decisión de no imputar a la infanta fue "como debe ser, absolutamente autónoma" de los fiscales del caso, según el máximo representante del Ministerio Público, y él "sólo recibió su trasmisión".
   "Lo digo porque en algún medio de comunicación se dijo que yo dí alguna instrucción al respecto, y era una decisión que hubiera podido dar tras analizar los hechos, pero fueron los propios fiscales los que así lo expresaron con criterio absolutamente autónomo", ha insistido.
   Según Torres-Dulce, los hechos que se están persiguiendo "requieren una participación activa" y hasta el momento, "por parte de la infanta Cristina no se ha acreditado una participación efectiva y real en tales hechos".
   La actividad en dichas sociedades por parte de la infanta Cristina de la que se ha hablado "no tiene relevancia penal de ningún tipo", según el fiscal general. No ocurre lo mismo respecto de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, sobre quien sí se ha podido entender "que su participación es efectiva y real en los negocios que tienen trascendencia penal"
   La participación de la infanta por el momento, según la información de que dispone Torres-Dulce, no ha sobrepasado el hecho de ser partícipe de determinadas sociedad. "Doña Cristina hasta este momento, desde el punto de vista de las investigaciones penales, no ha rebasado el criterio de la mera partícipe societaria de esas actividades", ha insistido.

Las autoridades chinas mantienen la presión sobre los familiares de Chen

PEKÍN.- El activista pro Derechos Humanos Chen Guangcheng se encuentra ya en Nueva York, pero sus familiares y simpatizantes continúan sufriendo la represión del régimen chino en la provincia de Shandong. Algunos de ellos están bajo arresto domiciliario y un sobrino suyo están arrestado sin que ningún familiar haya podido hablar con él.

   "No ha habido cambios importantes desde que Chen Guangcheng se fue. Sigue habiendo muchas razaones para mantener el control y preservar la estabilidad", ha explicado desde Pekín un abogado de Derechos HUmanos, Jiang Tianyong, en una entrevista telefónica.
   Jiang, uno de los activistas que habían participado en la campaña a favor de la liberación de Chen, ha confirmado que él mismo está bajo arresto domiciliario pese a las promesas de los policías que le aseguraron que sería liberado después de la salida del país de Chen.
   "No sé cuándo van a relajarse. No hay modo de avanzar y probablemente la presión se incrementará con el XVIII Congreso del Partido", ha explicado.
   También el sobrino de Chen, Chen Kegui, sigue detenido en Shandong por intento de homicidio como consecuencia de un forcejeo con efectivos de las fuerzas de seguiridad cuando intentaba huir. No le han permitido verse con los abogados designados por su familia.
   El propio Chen ha denunciado tras llegar a Estados Unidos que su hermano mayor, Chen Guangfu, vive "con restricciones" y las autoridades de Shandong han amenazado con prorrogar el encarcelamiento de Chen Kegui si Chen Guangfu concede entrevistas.
   Chen Guangfu fue golpeado "en torno al 27 o 28 de abril".
 "Le encapucharon, le abofetearon y le golpearon con zapatos en los pies", ha asegurado Chen Guangchen.

El disidente chino Chen Guangchen aterriza en Estados Unidos

NUEVA YORK.- El disidente chino Chen Guangcheng ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Newark Liberty, en Nueva Jersey, poco después de las 18.00 hora local (medianoche del sábado al domingo hora peninsular española), según han confirmado testigos presenciales que iban a bordo del avión.

   El activista invidente partió la mañana del sábado después de que las autoridades chinas permitieran a Chen abandonar el hospital de Pekín donde permanecía ingresado. El motivo de su viaje es iniciar unos estudios en la Universidad de Nueva York.
   Este hecho ha sido interpretado como un movimiento más en el marco del acercamiento diplomático que han impulsado los gobiernos estadounidense y chino.
   Poco antes de la salida de Chen con dirección Estados Unidos, el director del Consejo Nacional de Seguridad, Ben Rhodes, ha agradecido los esfuerzos diplomáticos realizados por Washington y Pekín para evitar un estancamiento de la situación del disidente chino.  
   El disidente chino se escabulló del arresto domiciliario al que estaba sometido por las autoridades chinas y se refugió en la Embajada de Estados Unidos, donde permaneció durante seis días, en los que se sucedieron los contactos entre los gobiernos estadounidense y chino para resolver la situación de Chen. Unos activistas de la organización pro Derechos Humanos ChinaAid colaboraron en su huida.

La oposición siria denuncia la muerte de 34 personas cerca de Hama

BEIRUT.- Al menos 34 personas han muerto, incluidos varios niños, por los disparos y bombardeos del Ejército sirio en Suran, cerca de la ciudad de Hama (este), según denuncia el Observatorio para los Derechos Humanos, organización con sede en Londres.

   "El Ejército ha bombardeado el pueblo y después lo ha asaltado", ha explicado el director del Observatorio, Rami Abdelrahman. Estas informaciones han sido recopiladas a partir de los testimonios de los propios vecinos de la zona.
   Los opositores han colgado videos en Internet en los que se puede ver cómo los habitantes de la zona trasladaban en mantas los cuerpos de los fallecidos entre evidentes muestras de dolor. En otro vídeo se pueden ver varias excavadoras que, según sus autores, estaban cavando fosas comunes.
   Más de 9.000 personas han muerto desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad y la cruel represión de las mismas. El Gobierno denuncia sin embargo a los "grupos armados terroristas" apoyados desde el extranjero que habrían acabado con la vida de 2.600 miembros de las fuerzas de seguridad durante este mismo periodo.

Ya son cinco los activistas anti-OTAN detenidos e imputados por terrorismo en Chicago

CHICAGO.- Ya son cinco los activistas anti-OTAN que han sido detenidos e imputados por cargos de terrorismo y posesión de explosivos en Chicago antes del inicio hoy de la cumbre de la OTAN.

   La Policía ha informado este domingo de la detención de dos personas más después de que ayer diera a conocer la detención de tres activistas. Los dos últimos detenidos han sido acusados uno de terrorismo y otro de posesión de explosivos.
   Sebastián Senakiewicz, de 24 años y Mark Neiweem, de 28, han sido detenidos en el marco de la misma investigación que los otros tres activistas. Senakiewicz fue detenido el pasado jueves y ha sido acusado por alertar de una amenaza terrorista falsa y Neiweem por intento de posesión de explosivos o dispositivos incendiarios. Hoy ambos tienen una audiencia donde se fijará su fianza.
   El Departamento de Policía de Chicago indicó que los primeros detenidos, Brian Church, Jared Chase y Brent Vincent Betterly, fueron arestados el miércoles y acusados por los delitos de conspiración para cometer actos terroristas, proporcionar material en apoyo al terrorismo y posesión de artefacto explosivo incendiario, y se les ha impuesto a cada uno de ellos una fianza de 1,5 millones de dólares (aproximadamente 1,2 millones de euros).
   Uno de los abogados defensores, Michael Deutsch, informó de que los agentes de Policía que se infiltraron en el grupo habían fomentado la fabricación de bombas. Mientras, las organizaciones afines a los detenidos sostienen que son inocentes y que la Policía ha confundido con material para fabricar bombas lo que en realidad es una fermentadora para fabricar cerveza.
   "Los cargos son completamente ridículos. El Departamento de Policía de Chicago no sabe diferenciar el material para la fermentación de cerveza de un cóctel molotov", ha afirmado una activista del movimiento Occupy Chicago, Natalie Wahlberg.
   Miles de manifestantes han organizado una marcha en Chicago, que ya ha comenzado, para protestar en la cumbre de la OTAN. Desde el viernes ha habido varias manifestaciones que han transcurrido con relativa tranquilidad. Hoy se han desplegado miles de efectivos de seguridad para vigilar la marcha.

Un grupo de 'hackers' vinculado a Anonymous ataca la web de la Policía de Chicago

CHICAGO.- Un grupo de 'hackers' informáticos que dice pertenecer a Anonymous, AntiS3curityOPS, ha perpetrado un ataque contra la web del Departamento de Policía de Chicago y otras páginas relacionadas como parte de las protestas contra la cumbre de la OTAN que se celebra en esta ciudad estadounidense.

   La web del Ayuntamiento de Chicago (www.cityofchicago.org) ha quedado inutilizada esta mañana al igual que la del Departamento de Policía, que tiene un enlace a través del Ayuntamiento.
   "Somos conscientes del problema potencial con la web de la ciudad y estamos trabajando con las autoridades federales competentes para resolver la situación", ha dicho el portavoz del Ayuntamiento, Pete Scales.
   AntiS3curityOPS, que se ha atribuido la responsabilidad del ataque, ha señalado en Twitter que no representa a Anonymous "como un todo" pero que es "una pequeña pieza del rompecabezas". Según ha dicho, no habrá nuevos ataques.
   "Estamos participando activamente en las acciones contra el Departamento de Policía de Chicago y alentamos a que quien quiera asuma la causa y tome la bandera de AntiS3curityOPS Anonymous", ha señalado el grupo a través de www.cyberwarnews.info. "Estamos en Chicago y no os olvidaréis de nosotros", ha advertido.
   Un agente del FBI junto a la oficina de información de la OTAN ha dicho que el ataque a la página web se estaba investigando. "No creo que nos encontremos en un punto en el que podamos llamar a esto terrorismo", ha dicho el agente.

La oposición siria denuncia la muerte de entre 18 y 26 personas en Siria a manos de las fuerzas del régimen

BEIRUT.- La oposición siria ha denunciado la muerte de entre 18 y 26 personas en el país a manos de las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los Comités de Coordinación Local.

   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización opositora radicada en Londres, ha contabilizado hasta 18 fallecidos. Cuatro de ellas han perdido la vida en una explosión registrada en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país, así como en Homs (oeste).
   Tres personas han muerto en el barrio damasceno de Reef Dimashq, las mismas que en Aleppo (noroeste), entra las cuales han perecido dos niños, fruto de los disparos de las fuerzas de seguridad sirias. Otras dos personas han perdido la vida en Idlib, en el oeste de Siria, y una en Deraa, en el suroeste del país.
   Asimismo, hasta cuatro soldados rebeldes pertenecientes al Ejército Libre Sirio (ELS) han fallecido en combates con las tropas del régimen de Al Assad. En otros capítulos violentos registrados en Siria por el Observatorio Sirio, un médico ha muerto en su consulta abatido por los disparos de hombres armados y un total de ocho soldados sirios han perecido en combates con militares desertores.
   Por su parte, los Comités de Coordinación Local, con base en Siria, ha informado del fallecimiento de 26 personas, cuatro de ellos niños y cinco soldados del ELS. El máximo número de víctimas mortales se ha producido en Deir al Zor, con nueve, dos menos que en Idlib. El resto de muertos han tenido lugar en Homs (tres), Hamorya (dos) y Damasco, Daraa (oeste) y Hama (centro), donde ha perdido la vida una persona.
   Más de 9.000 personas han fallecido en Siria, según estima la ONU, desde el comienzo de los levantamientos contra el régimen sirio en marzo del año pasado. La violencia se ha recrudecido a pesar del despliegue de una misión de observadores de la ONU, quienes incluso han sido objeto de ataques.
 La autoría de estas acciones y de los atentados aún no se ha esclarecido, si bien Damasco las atribuye a "grupos terroristas armados", una denominación a la que recurre con asiduidad cuando alude al ELS. 
A todo ello se suma la cada vez más patente división en el seno de la oposición siria, máxime en su principal estandarte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), acusado de ignorar a las minorías. Las cifras de la represión no han podido ser constatadas debido a la ausencia de periodistas sobre el terreno.