domingo, 6 de noviembre de 2011

Al Asad dice que el pueblo sirio demostró su rechazo a la injerencia y la conspiración extranjera

DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy que el pueblo sirio ha demostrado al mundo que es "el verdadero abogado de la patria" con su rechazo al terrorismo y a la injerencia y conspiración extranjera.

El mandatario sirio hizo estas declaraciones, recogidas por la agencia oficial de noticias SANA, ante un grupo de ciudadanos que se concentró para saludarlo con motivo de la Fiesta del Sacrificio, una de las más importantes del calendario musulmán.
"La posición del pueblo sirio en contra del terrorismo y la injerencia extranjera y su apego por sus derechos legítimos es la base de la fuerza del país para enfrentar las conspiraciones", afirmó Al Asad.
Asimismo, el presidente subrayó que Siria es "fuerte por su pueblo, por sus opciones nacionales y por la independencia de su decisión".
"El único remedio ante nosotros es la victoria en cualquier batalla que atenta contra nuestra soberanía y nuestra decisión nacional", insistió.
Estas declaraciones coinciden con la decisión de la Liga Árabe de convocar una reunión de urgencia a nivel ministerial el próximo sábado, 12 de noviembre, para tratar la situación en Siria, debido a que el régimen de al Asad no ha respetado su compromiso de acabar con la violencia.
Entre tanto, Siria vive una nueva jornada de violencia que ha dejado una decena de muertos, la mayoría en la ciudad central de Homs, según los grupos opositores.
Ayer, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió de los riesgos que implica la continuación de la violencia en Siria y la falta de progreso en el cumplimiento del plan árabe para resolver la crisis.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

Gadafi tenía propiedades por valor de 1.160 millones de euros en el Reino Unido

LONDRES.- El coronel Muamar al Gadafi, que resultó muerto el mes pasado durante el conflicto civil en Libia, tenía un imperio inmobiliario por valor de 1.000 millones de libras (unos 1.160 millones de euros) en el Reino Unido, revela hoy el "Sunday Times".

El exlíder libio compró pisos en zonas residenciales exclusivas de la capital británica, así como varios edificios de oficinas y otro utilizado por un hospital privado, afirma el dominical.
Estas propiedades forman parte de la red de inversión global ideada por Gadafi, quien murió el pasado 20 de octubre a manos de los rebeldes libios en la ciudad libia de Sirte.
Durante el conflicto civil en Libia, las Naciones Unidas congelaron activos de Gadafi por un valor que superó los 100.000 millones de libras (unos 116.000 millones de euros).
El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha pedido a expertos financieros y agentes inmobiliarios en Londres que ayuden a identificar las inversiones que tenía en el Reino Unido el antiguo régimen del coronel Gadafi, señala "The Sunday Times".
Entre las propiedades identificadas por el dominical figuran un complejo de oficinas en la City, denominado Beaufort House, por valor de 150 millones de libras (unos 174 millones de euros), y otros dos bloques de oficinas -Jardine House y 14 Cornhill-, valorados en 145 millones de libras (unos 168 millones de euros).
Además, Gadafi tenía pisos en el exclusivo barrio londinense de South Kensington, un edificio de oficinas en Holborn (Londres) y otro bloque de oficinas -Portman House- en Oxford Street (Londres).
Entre otras cosas, el líder libio compró una propiedad en el barrio londinense de St John's Wood, en el que funciona un centro de atención médica del hospital privado Wellington.
Este lugar -del que figura como propietaria la empresa Jawaby Property Investment Limited, una subsidiaria de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia- es alquilado al hospital por 1,4 millones de libras (unos 1,6 millones de euros) al año.
Un portavoz del hospital ha admitido que la dirección del centro no sabía que el edificio estaba vinculado al exdictador cuando empezó a alquilarla en el año 2008.
En Londres vivió unos años uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam, que estudió en la London School of Economics (LSE) y que actualmente está en paradero desconocido.

El líder laborista Miliband pide atención a los 'indignados' británicos por ser "señales peligrosas"

LONDRES.- El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha instado a los políticos británicos a que presten atención a los 'indignados' acampados en las proximidades de la catedral de San Pablo, ya que representan un peligro real para la clase política y una amplia crisis nacional de confianza en los políticos y los empresarios.

   Miliband ha definido a los 'indignados' como un aviso a la clase política y "unas señales peligrosas" que solo "los más imprudentes ignorarán". Hasta ahora, Miliband no había hecho alusión a los 'indignados' británicos, ni al debate sobre la acampada asentada frente a la catedral de San Pablo de Londres desde hace tres semanas.
   "Mucha gente está luchando por alcanzar sus objetivos y está preocupada por el futuro que tendrán sus hijos, así como por el tiempo y la inclinación de los acampados a las afueras de la catedral. Y mucha gente no estará de acuerdo con las demandas o con los métodos de los manifestantes, pero aún así (los 'indignados) son un desafío para la Iglesia, para los empresarios y también para los políticos", subraya Miliband en una columna en el diario británico 'The Observer'.
   El líder de la oposición insiste en que este movimiento de indignación popular "refleja la crisis de confianza de millones de personas sobre el asunto más importante en nuestros tiempos: las diferencias entre sus valores y la forma en la que nuestro país es gobernado".
   No obstante, ha evitado pronunciarse sobre "la larga lista de diversas y frecuentemente inútiles propuestas" realizadas por los manifestantes y ha reincidido en el carácter alarmante de sus demandas por la situación económica, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

Arrestados unos 20 activistas del 'Occupy Atlanta'

WASHINGTON.- La Policía ha arrestado este domingo a alrededor de 20 activistas del movimiento 'Occupy Atlanta' tras marchar por las calles de la ciudad después de que abandonaran el parque Woodruff, donde se concentraban.

   La Policía ha tratado de hacerles retroceder, para lo cual ha contado con la colaboración de agentes antidisturbios. Los manifestantes han empezado a gritar '¡Vergüenza, Vergüenza, Vergüenza! cuando los policías han bloqueado su paso.
   Cerca de 150 personas se han agolpado en el parque Woodruff, de donde se han negado a salir, corriendo el riesgo de ser arrestados, cuando se iba a proceder a su cierre a medianoche.
   No obstante, los activistas del movimiento han comenzado a salir fuera del parque poco antes de la medianoche, tras recoger gran parte de la acampada. A la salida del parque les esperaban varios grupos de policías.
   Una decena de agentes en moto han recorrido el parque para echar al resto de los manifestantes, según ha informado el diario local 'Atlanta Journal Constitution'. Un individuo que se ha resistido a abandonar el parque ha sido acusado de atacar a un agente, según ha confirmado un portavoz de la Policía.
   A pesar de la bajada generalizada de las temperaturas, los activistas del 'Occupy Atlanta' han logrado permanecer en el parque Woodruff en la acampada que se instauró hace ya tres semanas.
   La oficina de la Alcaldía de Atlanta ha aseverado que el coste de la acampada ronda 451.000 dólares (algo más de 372.000 euros), en gran parte debido al tiempo extra realizado por los policías.

La Liga Árabe dice que el fracaso del acuerdo con Siria acarreará "resultados catastróficos"

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, ha asegurado que el fracaso del acuerdo entre la organización y el régimen sirio para la resolución de la situación actual acarreará "resultados catastróficos" a nivel nacional y regional.

   En un comunicado, El Araby insiste en que "el fracaso de la solución de la Liga Árabe acarreará resultados catastróficos para la situación en Siria en la región (de Oriente Próximo), conjuntamente".
   El Araby ha sostenido que la Liga Árabe está seriamente preocupada por los últimos capítulos de violencia protagonizados por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad y ha apelado a Damasco a emprender los pasos acordados esta semana con el fin de proteger a los civiles e iniciar un proceso de diálogo.
   Con motivo del 'Día del Sacrificio' (Eid al Adha), Siria ha liberado a 553 personas arrestadas durante las protestas antigubernamentales, al mismo tiempo que ha condenado los llamamientos realizados por Estados Unidos a la oposición para que rechacen la amnistía ofrecida por el régimen a cambio de su rendición.
   La corresponsal de la cadena panárabe Al Yazira en Beirut (Líbano), Rula Amin, ha informado de que "los activistas están insistiendo en que el Gobierno está manteniendo su palabra de liberar a varios miles de personas detenidas durante el comienzo de las revueltas".
   Asimismo, un prominente miembro del Consejo Nacional Sirio, Burham Ghaliun, ha reclamado a la Liga Árabe y a la ONU que proteja a la población civil siria, enviando observadores para que certifiquen la violación de los derechos fundamentales.
   "No excluiremos ninguna opción", ha dicho Ghaliun, "seguiremos ganándonos el apoyo internacional". "Este régimen pretende ganar tiempo de cada iniciativa", ha apostillado, en declaraciones a 'Al Yazira'.
   Al menos 13 civiles han muerto este sábado por los disparos de los carros de combate del Ejército sirio en la ciudad de Homs, según han informado fuentes de organizaciones de Derechos Humanos y testigos presenciales. Con estas ya serían al menos 89 las muertes de civiles desde el pasado martes, cuando el Ejército inició una ofensiva para aplastar las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
   La Liga Árabe anunció este miércoles la aprobación del Gobierno del presidente Al Assad de un plan propuesto por la organización para que dialogue con la oposición y tome una serie de medidas que pongan fin a la violencia en Siria.
   La Liga Árabe se ha mostrado crítica con el régimen debido a la represión, aunque también ha mantenido una postura cauta respecto al Gobierno para evitar desestabilizar al país.
   El régimen de Al Assad denuncia la muerte de 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad desde marzo a a manos de militantes islamistas y bandidos armados por potencias extranjeras. Por su parte, Naciones Unidas ha cifrado en más de 3.000 los fallecidos a causa de la represión.

Francia ya no "espera nada" de las promesas del presidente sirio Al Assad

PARÍS.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, reconoció este domingo que no tiene confianza alguna en las promesas de reforma del presidente sirio, Bashar al Assad, para poner fin a la violencia en el país, y lamentó igualmente el "fracaso" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la hora de adoptar medidas contundentes para impedir la represión. 

   "En mi opinión personal, creo que ya no nos podemos esperar nada de este régimen, y que a pesar de sus anuncios ocasionales no se va a comprometer con un programa de reformas", declaró Juppé en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1, donde criticó al presidente sirio por recular cada vez que se le ha presentado una oferta de diálogo.
   "Se han tomado diferentes iniciativas para que Al Assad acepte el diálogo, y ya se vio lo que sucedió la última vez: Al Assad acepta un plan de la Liga Árabe y al día siguiente masacra a decenas de personas en la calle", añadió.
   El ministro lamentó la disensión existente en la ONU sobre una posible intervención en Siria. "Lamenté mucho lo sucedido y creo que afecta negativamente a Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad ha fracasado", sentenció Juppé.

Al menos cuatro civiles muertos hoy por las fuerzas de seguridad sirias

DAMASCO.- Al menos cuatro civiles han muerto este domingo por un asalto militar en las ciudades sirias de Homs y Hama, dos de los principales focos de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, en el transcurso de la festividad musulmana del Sacrificio que ha comenzado este domingo, según informaron activistas.    

Tres de los fallecidos murieron durante un bombardeo sobre el centro de Homs, sometido a fuego de artillería desde el pasado martes. La cuarta víctima mortal fue un manifestante que falleció abatido por los disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta en Hama, según la organización Comisión General de la Revolución Siria.