miércoles, 28 de agosto de 2013

España reclamó a Facebook datos sobre 715 usuarios en el primer semestre de 2013

MADRID.- El Gobierno español de Mariano Rajoy reclamó información sobre 715 cuentas de usuarios de Facebook en el primer semestre de 2013, según un informe hecho público por esta red social. En concreto, España solicitó 479 solicitudes referidas a 715 perfiles de usuarios, de las que Facebook respondió revelando datos en el 51% de los casos, según www.infolibre.es

Según explica la empresa fundada por Mark Zuckerberg, los gobiernos hacen solicitudes a Facebook y a otras muchas empresas dentro de las "investigaciones oficiales", estando la "inmensa mayoría de estas solicitudes relacionadas con casos criminales, como robos o secuestros".
Los números totales en estos primeros meses de 2013 reclamados por España a Facebook son menores si se comparan con otros países. Estados Unidos es el país con mayores reclamaciones, ya que presentó entre 11.000 y 12.000 solicitudes, referidas a entre 20.000 y 21.000 usuarios, de los que la red social respondió afirmativamente en el 79%. Le sigue India, con 3.245 solicitudes referentes a 4.144 usuarios. Por su parte, Reino Unido tramitó 1.975 peticiones que afectaron a 2.337 cuentas; Italia 1.705, referentes a 2.306 cuentas; Alemania 1.886, referentes a 2.068 cuentas de usuarios; o Francia 1.547, referentes a 1.598 usuarios.
Según explica Facebook, en muchos de estos casos las solicitudes gubernamentales recaban información básica del suscriptor, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes también se pueden pedir los registros de direcciones IP o el contenido de cuenta real. "Esta recopilación es un primer informe importante, si bien, no el último", explica en dicho informe Colin Stretch, director jurídico de Facebook. "En nuestros siguientes informes, esperamos poder proporcionar aún más información sobre las solicitudes que recibimos de las autoridades del orden público", añade.
Estas revelaciones se enmarcan dentro del escándalo destapado por el exagente de la CIA Edward Snowden, que proporcionó pruebas a diferentes medios de comunicación acerca del programa de espionaje Prisma utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para recopilar información de ciudadanos considerados sospechosos
Según publicó este lunes The Guardian, durante los últimos años el la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) ha pagado millones de dólares a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook por su participación en el programa, consistente en la cesión de datos de sus usuarios a petición de la inteligencia norteamericana, a pesar de que estas empresas se comprometen explícitamente en sus políticas de privacidad a no comercializar la información personal.

La Sanidad española, la quinta más eficiente del mundo

MADRID.- La Sanidad española sigue siendo de las mejor valoradas del mundo. Así queda de manifiesto en un ranking elaborado por la agencia Bloomberg, que sitúa al Sistema de Salud de España como el quinto más eficiente. Sólo Hong Kong, Singapur, Japón e Israel están por delante.

Este particular ranking de eficiencia sanitaria se ha hecho teniendo en cuenta sólo a países con poblaciones de al menos cinco millones de habitantes, un PIB per cápita de por lo menos 5.000 dólares y una esperanza de vida de al menos 70 años.

De esta forma, la Sanidad española obtiene una calificación de eficiencia de 68,3, una cifra que sin ser mala (se trata de una relación de 48 países), está muy alejada del 92,6 otorgado por Bloomberg a Hong Kong. España, con una esperanza de vida de 82,3 años, gasta en Sanidad un 10,4% del PIB per cápita. Por su parte, Hong Kong tiene una mayor esperanza de vida (92,6) con un menor gasto (3,8%).

En el sexto puesto se encuentra Italia, con una esperanza de vida de 82,1 años y un gasto del PIB per cápita igual que el de España, mientras que otros países europeos se sitúan más debajo de la tabla. Este es el caso de Reino Unido (puesto 14), con una calificación de eficiencia de 55,7; Francia (puesto 19), a la que Bloomberg ha calificado con un 52,3; y Alemania (puesto 30), que obtiene un 45,5.

La agencia de información ha elaborado este listado en base a los últimos datos, correspondientes al 19 de agosto de 2013, y usando diversas fuentes (como World Bank, International Monetary Fund, World Health Organization, Hong Kong Department of Health).

El Consejo de la Juventud de España denuncia su eliminación encubierta por parte del Gobierno

MADRID.-El Consejo de la Juventud de España quiere manifestar su rotundo rechazo ante el anuncio realizado en el día de hoy por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se eliminará dicho organismo autónomo e independiente para crear un organismo consultivo integrado en el Instituto de la Juventud (INJUVE).

Las razones aducidas por el gobierno para justificar nuestra eliminación son la supuesta duplicidad de funciones con el INJUVE y el ahorro presupuestario de 4,3 millones de euros en tres años que supondría dicha supresión en conceptos de arrendamientos y el pago de impuestos.
Ante estas afirmaciones, el CJE quiere aclarar los siguientes puntos:
No entendemos ni compartimos que se aduzca duplicidad de funciones. El INJUVE es un órgano de gobierno encargado de prestar servicios a la juventud, mientras que el CJE es una plataforma independiente formada por organizaciones juveniles y que representa a la juventud asociada. Por tanto, no cabe pensar en ningún caso que un órgano independiente y un órgano de gobierno pueden ejercer una misma funcionalidad. Resulta cuanto menos curiosa la contradicción manifiesta por parte del Ministerio ya que, por un lado, justifican su decisión en la duplicidad de funciones mientras que, por otro lado, el mismo Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, manifestaba esta tarde en su perfil público de Twitter que el nuevo organismo consultivo seguiría conservando las mismas funciones que el CJE y con el mismo personal. Nos preguntamos, por tanto, dónde está la supuesta eliminación de duplicidad de funciones.
Respecto al ahorro presupuestario expuesto, desde el CJE queremos poner de manifiesto la inexactitud de las cifras aportadas por el Ministerio, ya que los 4,3 millones que supuestamente se van a ahorrar corresponden, no al arrendamiento del local ni a los impuestos, sino al total del presupuesto de este organismo en tres años. Si este recorte presupuestario se lleva a cabo, el nuevo consejo consultivo de participación juvenil partiría sin dotación económica y, por tanto, imposibilitado de ejercer función alguna.
Queremos expresar que el CJE es actualmente uno de los organismos más pequeños dentro de la Administración General del Estado y su presupuesto tan solo supone el 0,08% en la estructura ministerial. Además, también ha quedado demostrada su eficiencia en la gestión y su funcionamiento austero, siendo uno de los organismos que mayor recorte ha sufrido en los Presupuestos Generales del Estado, siendo dicha reducción de un 54% en el período comprendido entre 2008 y 2012. 
Por todo lo expuesto, el CJE quiere manifestar que nos encontramos ante una eliminación encubierta del único organismo público que sirve de cauce para la participación juvenil y que durante 30 años ha venido representando a los jóvenes, defendiendo la mejora de sus condiciones de vida y dando cumplimiento así al mandato establecido en el artículo 48 de la Constitución Española. El cambio de naturaleza jurídica propuesto por el gobierno desvirtúa la propia esencia del Consejo de la Juventud, ya que las funciones que se vienen desarrollando no pueden ser llevadas a cabo sin la independencia que el estatus actual como organismo autónomo aporta.
Desde el CJE queremos hacer constar que en ningún momento nos hemos negado a debatir y estudiar con la Administración una posible revisión del modelo que nos debe regir en el futuro y los cambios que en éste se deben producir para dar un mejor cumplimiento de los fines establecidos para el Consejo de la Juventud. En cualquier caso, como órgano independiente y responsable de la participación juvenil rechazamos un cambio impuesto unilateralmente en el que las asociaciones juveniles no hemos sido consultadas ni escuchadas acerca de los cambios que se quieren llevar a cabo.
En un contexto como el que estamos viviendo y en el que el gobierno prioriza en su agenda la lucha contra el desempleo juvenil y el futuro de toda una generación, observamos con sorpresa e incredulidad cómo se suprime de forma encubierta y sin notificación previa la institución que da voz a los jóvenes en España y que representa sus intereses en plataformas juveniles de ámbito internacional tan importantes como el Foro Europeo de la Juventud.