viernes, 19 de octubre de 2012

Cientos de egipcios reclaman en la plaza Tahrir un "Egipto para todos"

EL CAIRO.- Cientos de personas se han congregado este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra los Hermanos Musulmanes, a los que acusan de querer imponer su visión en la redacción de la nueva Constitución, y para reclamar un "Egipto para todos los egipcios".

   La protesta de hoy ha sido convocada por casi 30 partidos políticos y movimientos que protagonizaron la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 con el fin de expresar su desaprobación al borrador de Carta Magna presentado por la Asamblea Constituyente, un órgano que consideran que no representa la diversidad política y cultural del país.
   Los manifestantes han llegado hasta Tahrir en tres marchas que han cruzado la capital. Según informa el diario 'Al Ahram', los participantes han reclamado "una Constitución libre y revolucionaria escrita por todos los egipcios" y han prometido "por la sangre de los mártires" que están dispuestos a "comenzar de nuevo", en referencia a las protestas que culminaron con la caída de Mubarak.
   El viernes pasado, las manifestaciones simultáneas de partidarios de los Hermanos Musulmanes y detractores en el centro de El Cairo degeneraron en enfrentamientos en los que hubo al menos un centenar de heridos.
   Los Hermanos Musulmanes han expresado su respeto por esta protesta. A través de su cuenta oficial en Twitter han destacado que se trata del "nuevo Egipto". 
 "El mayor partido político elige a su presidente, mientras que la oposición protesta pacíficamente contra sus políticas sin la interferencia de la Policía", han señalado, emplenado el 'hastag' "democracia".
   El Partido Libertad y Justicia (PLJ), creado por los Hermanos Musulmanes y del que es miembro el nuevo presidente del país, Mohamed Morsi, ha elegido este viernes a su nuevo líder. Los miembros de la formación han elegido a Saad el Katatni, hasta ahora secretario general, frente a Essam el Erian, que era el líder hasta ahora, por el 67,3 por ciento de los votos.

La integrante de Pussy Riot excarcelada denuncia ante el Tribunal Europeo de DDHH

MOSCÚ.- La única integrante del grupo punk ruso Pussy Riot que ha sido excarcelada, Yekaterina Samutsevich, ha denunciado su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que se ha violado su libertad de expresión y que su detención fue ilegal, según ha informado este viernes su abogada, Irina Jrunova.

   Samutsevich, de 30 años, fue una de las tres miembros de Pussy Riot que fueron condenadas a dos años de prisión el pasado mes de agosto por haber representado, en febrero, una 'Oración Punk' contra el presidente Vladimir Putin en la catedral ortodoxa de Cristo Salvador, de Moscú.
   Un tribunal de apelaciones la excarceló el pasado 10 de octubre tras pasar seis meses en prisión después de que su abogada consiguiera demostrar que ella no había participado físicamente en la protesta debido a que los policías la retuvieron y expulsaron antes de que comenzara.
    Jrunova informó este viernes de que Samutsevich había presentado una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo con el argumento de que se habían violado sus derechos durante los seis meses que permaneció entre rejas.
   "Se violaron sus derechos en las ocasiones en que se le privó de alimentos o no se le permitió dormir", manifestó. "Fue retenida en una sala pequeña sin alimentos durante horas", denunció.
   En una reciente entrevista, Samutsevich declaró que Pussy Riot había "logrado más de un objetivo", especialmente por haber fomentado el debate público sobre las estrechas relaciones entre el Estado --teóricamente laico-- y la Iglesia Ortodoxa, cuyo líder espiritual ha llegado a calificar a Putin de "milagro de Dios".
   También explicó que el juicio había sido una terrible experiencia y que los guardias de la prisión las despertaban cada día, a ella y a sus dos compañeras, a las cinco de la mañana, apenas cuatro horas después de regresar a la prisión procedentes del tribunal. "Fue un estrés continuo sentirse constantemente vigilada y esposada", añadió.
   Las otras dos integrantes de la banda, Maria Alyokhina, de 24 años, y Nadezhda Tolokonnikova, de 22, permanecen en prisión después de que el mismo tribunal de apelaciones confirmara sus sentencias. Putin declaró posteriormente que habían recibido lo que merecían.
   Las tres jóvenes fueron condenadas por "gamberrismo motivado por el odio religioso" en relación con su acto de protesta en el altar de la catedral, en el que rezaron a la Virgen María por "la expulsión de Putin". La Iglesia Ortodoxa las acusó de blasfemia. La condena fue duramente criticada, tanto dentro como fuera del país.

El BNG rechaza los Presupuestos Generales del Estado español porque abandonan a la gente

MADRID.- El BNG ha presentado este viernes en el Congreso su enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2013 alegando que "abandonan a la gente" y premian a la banca, a la que reservan una "cantidad exorbitante" para el pago de intereses.

   "Son Presupuestos de los recortes en el Estado de Bienestar --sostiene la diputada Olaia Fernández Davila--.  Menos educación y sanidad pública, nada de dependencia y más bajadas del poder adquisitivo de los empleados públicos. Nada bueno auguran, sólo más paro y más crisis".
   A su juicio, el proyecto del gobierno se basa en cálculos "irreales" que quedarán sobrepasados si el Gobierno pide el rescate después de las elecciones gallegas. "Los intereses de la deuda lastran todo el presupuesto ya que aumentan para el 2013 en un 34%. Podríamos concluir que son los presupuestos de la banca, ha añadido.
   Los nacionalistas gallegos sostienen que los Presupuestos diseñados por el Gobierno del PP "son una claudicación a las demandas de Alemania y los mercados", mientras que "castigan a la gente" con más recortes "precisamente cuando más se debería fortalecer a la educación y la sanidad pública, cuando más se debería destinar a dependencia, y más se debería recortar en gasto superfluo y capítulos como defensa".
   También creen que "suponen el ahogo financiero de las comunidades autónomas, que son las que hacen frente a los servicios básicos, obligándolas a tener que recortar y aplicar ellas el tijeretazo". Los recortes se ceban en Educación, con un 17,2% menos, y en Sanidad, con una reducción del 22%, mientras que Defensa sólo se rebaja en un 6% y la Casa del Rey solo sufre un 4%.
   En cuanto a las pensiones, el BNG denuncia la caída de su poder adquisitivo porque la subida del 1% anunciada por el Gobierno está por debajo del coste de la vida, y por vez primera se echa mano del Fondo de Reserva, sustrayendo "la máxima cantidad legal permitida, 3.060 millones". Destaca asimismo la congelación de los salarios de los funcionarios por tercer año consecutivo, una medida que, unida a la supresión de la paga de Navidad, no permite reactivar el consumo.

Interior confirma que se sancionará a quien atente en España contra el honor de policías

MADRID.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este viernes que se regulará el modo para evitar que el derecho a la libertad de expresión e información se pervierta y derive en lesión del derecho al honor de los policías.

   "Sólo cuando la libertad de expresión se pervierte y se convierte en lesión del derecho al honor o para pervertir la seguridad ciudadana, el ordenamiento jurídico encuentra, y si no lo encuentra lo debe encontrar, los razonables límites, pues deja de ser un derecho para ser una conducta reprobable", ha dicho el ministro durante la promoción de 18 nuevos comisarios principales de la Policía.
   Fernández Díaz ha anunciado que "el ordenamiento jurídico va a ser capaz de encontrar los mecanismos que aseguren que el respeto a un derecho como es la libertad de expresión no sirva como parapeto para atentar contra el honor de los policías o la seguridad".
   El ministro ha insistido en que el ordenamiento jurídico "debe ser capaz de proteger a los ciudadanos en general y a los policías en particular". Ha rechazado que derechos como el de manifestación o el de reunión se disfracen y se conviertan en algo muy distinto.

El 25-S llama a "empapelar" el Congreso con propuestas contra unos Presupuestos "injustos"

MADRID.- La Coordinadora 25-S ha convocado para el martes, 23 de octubre, una nueva acción de protesta contra los recortes del Gobierno instando a la ciudadanía a "empapelar" las verjas del Congreso con propuestas de los ciudadanos, y rechazan que la atención se centre en la actuación policial.

   Así lo han expresado tres portavoces del movimiento en declaraciones a los medios tras registrar en la Cámara baja un escrito en contra del proyecto de ley de Presupuestos para 2013 que ha presentado el Gobierno y que la semana próxima comenzará su tramitación parlamentaria.
   Para ello, han convocado el martes a las 17.30 horas en la Cuesta de Moyano, desde donde partirán hacia la fuente de Neptuno. En esta plaza, muy próxima al Congreso, celebrarán "de forma no violenta y con inteligencia" dos asambleas ciudadanas: una sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente que reclaman.
   Hacia las 20.30 horas, tratarán de colgar en las vallas del Congreso carteles con las propuestas que aporten los participantes en la convocatoria, e intentarán (como ya hicieron el 25 de septiembre) rodear el edificio. Su intención es permanecer en la zona hasta que los diputados abandonen la Cámara al finalizar el Pleno que hay previsto ese día.
   Además, su semana de movilizaciones continuará el jueves 25 de octubre con una "jornada de acciones descentralizadas en todo el Estado".
 "Están invitados todos los ciudadanos, que sorprendan con sus ideas y su derroche de imaginación. Desde la Coordinadora no vamos a dar pautas, lo dejamos al libre albedrío para que la gente organice lo que crea oportuno", ha explicado Vicky, una de las portavoces.
   El sábado 27 de octubre a partir de las 18.00 horas se celebrará una manifestación desde la plaza de España hasta Neptuno pasando por Gran Vía y Cibeles para reclamar un "nuevo proceso constituyente". Esta convocatoria, que tendrá "réplicas en otras ciudades" del país con "concentraciones de apoyo", no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.
   "A la Delegación no se le pide permiso, se le comunica que se van a hacer determinadas actuaciones. Están aquí los medios, estamos comunicando públicamente esto, supongo que se dan por enterados. El derecho de manifestación esta amparado por la Constitución, y no tenemos obligación de pedir permiso a nadie", ha asegurado Vicky.
   Su compañero Carlos ha insistido en que su convocatoria está "comunicada a través del blog de la Coordinadora y se está haciendo pública" con la rueda de prensa ofrecida este viernes. "Entendemos que la Constitución ampara el derecho de reunión de la ciudadanía sin la necesidad de hacer más peticiones", ha zanjado.
   Además, la Coordinadora 25-S ha presentado un texto contra los Presupuestos firmado por casi medio centenar de organizaciones de diferente índole (como las asambleas 15-M de varias ciudades españolas, algunos partidos políticos o movimientos estudiantiles, entre otros).
   Julián, miembro de la Coordinadora, ha registrado a las 11.00 horas de este viernes el documento en el Congreso, donde ha sido rechazado en una primera instancia por no contar con firma ni dirección postal donde poder remitir cualquier respuesta oficial.
   Así, el propio Julián (que ha rechazado dar su apellido) ha firmado el texto, que ofrece los argumentos de "oposición frontal a los presupuestos" que han pactado todos los colectivos firmantes. "No es un documento técnico sino político y argumentado", ha dicho.
   Preguntado por si teme represalias tras haber firmado el documento, Julián ha subrayado que está en su "perfecto derecho" a presentar cualquier iniciativa en la Cámara, si bien ha reconocido que "con el intento permanente de criminalización de cualquier acción de oposición al Gobierno que se está teniendo puede pasar de todo".
   En este sentido ha recordado los 6.000 euros de multa que la Delegación del Gobierno en Madrid ha impuesto a la persona que firmó la comunicación de la concentración del 25 de septiembre. "Todo puede pasar. Miedo a que me caiga una sanción, no tengo; pero estoy en la creencia de que sí me puede caer", ha zanjado.
   Y es que los enfrentamientos con la policía durante la acción de Rodea el Congreso de hace un mes fueron ampliamente recogidos por medios de comunicación de todo el mundo. En este sentido, Carlos ha subrayado que su intención es "que no se centre la atención sobre la actuación policial" sino en las "propuestas para la sociedad" que está haciendo el movimiento.
   "Estamos convencidos de que estos Presupuestos se pueden devolver, hay una mayoría social incluidos electores del PP que está en desacuerdo con estos Presupuestos. No pretendemos un enfrentamiento con las fuerzas policiales, sino generar discurso y debate", ha insistido.
   Sobre la posibilidad lanzada por el Gobierno de que se prohíba captar imágenes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante las manifestaciones, el mismo representante del 25S ha señalado que "ya hay instrumentos legales suficientes para proteger el derecho al honor de todos los ciudadanos, incluidos los policías", por lo que, a su juicio, "no es necesaria ninguna legislación complementaria".
   "Y tiene que haber mecanismos de control para que las actuaciones de las fuerzas del orden que sobrepasen sus competencias legales puedan ser conocidas y sujetas a aciones judiciales. Por eso es importante que puedan ser identificadas esas actuaciones, y estaríamos en desacuerdo con cualquier acción que lo dificultara", ha dicho, subrayando que desde la coordinadora "ni se anima ni se deja de animar" a los ciudadanos a grabar a las fuerzas del orden, sino que "en un sistema democrático tiene que haber medios para que se conozcan actuaciones que sobrepasan los límites legales".
   Con respecto al texto que han registrado en el Congreso, otro portavoz de la coordinadora, Carlos, ha explicado que recoge el "total rechazo al proyecto de Presupuestos" que albergan los colectivos firmantes.
   "A nuestro entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda", ha dicho, apuntando que el recorte de 40.000 millones en gasto social se destinará a "pagar 38.000 millones de intereses de la deuda".
   "Se socializan las pérdidas de la banca privada, pero eso es una factura que la población no tiene que pagar. Es un gasto totalmente ilegítimo que nos lleva a un auténtico abismo social en una crisis de la que no somos responsables. La deuda no es de todos, es de los bancos y las empresas", ha afirmado, rechazando que la población haya "vivido por encima de sus posibilidades" como continuamente afirman los poderes públicos.
   Además de rechazar el cambio de la Constitución que prima el pago de la deuda sobre el de cualquier otro gasto y que el Gobierno siga "el dictado de la troika, ajeno a la soberanía popular", en el texto se califican las cuentas del año próximo de "socialmente injustas" y alertan de que "agravarán la crisis económica".
   "Es imprescindible poner en marcha una auditoría ciudadana, pública y transparente que aclare cuánto se debe, por qué se debe, quién lo debe y quién debe pagarlo", concluye el manifiesto, reclamando también una política fiscal que no sea "favorable al capital financiero".