martes, 6 de septiembre de 2011

EEUU señala que la revolución en Irán "parece ser cuestión de tiempo"

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha señalado que la revolución en Irán "parece ser cuestión de tiempo" ya que el movimiento de oposición en el país "está aprendiendo de las revueltas populares en Túnez, Egipto, Libia y Siria".  

   "Creo que vimos evidencias en las últimas elecciones en el país de que hay un movimiento en Irán que comparte las mismas preocupaciones que estamos viendo en los demás países de la región", ha valorado. "Creo que es cuestión de tiempo que ese tipo de cambio, reforma y revolución ocurra también en Irán", ha agregado.
   Las fuerzas de seguridad iraníes sofocaron las protestas populares que surgieron a causa de la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en 2009. En este sentido, Panetta ha reconocido la dificultad de respaldar este tipo de protestas a causa de su potencial efecto reactivo.
   "Debemos intentar dar todos los pasos necesarios para intentar apoyar sus esfuerzos, pero al mismo tiempo tenemos que analizar cada situación para asegurarnos de que no hacemos nada que provoca una reacción que mine esos esfuerzos", ha matizado.
   Por su parte, el Gobierno iraní ha expresado su deseo de que las revueltas populares de la 'Primavera árabe' expulsen a los Gobiernos pro occidentales que hay en la región. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha llamado a estos movimientos el 'Despertar islámico' y ha señalado que están inspirados en la Revolución Islámica iraní de 1979.
   Sin embargo, Panetta ha ofrecido una interpretación diferente de los hechos y de su impacto sobre Irán. "Creo que el movimiento reformista en Irán está aprendiendo muchísimo de lo que ha pasado en Túnez, Egipto, Libia y Siria", ha indicado.
   "El hecho es que cuando la gente decide que el momento ha llegado, es un momento en el que un tremendo cambio va a ocurrir. Y creo que es verdad, no sólo para Oriente Próximo. Será verdad en Irán también", ha apostillado Panetta.

El I Congreso de la Sociedad Civil para impulsar la democracia ciudadana tendrá lugar a finales de mes en Madrid

MADRID.- Más de sesenta asociaciones de toda España, que concentran a cerca de dos millones de personas, celebrarán el I Congreso de la Sociedad Civil con el objetivo de impulsar "la democracia de los ciudadanos a través de los cauces legalmente establecidos", con el fin de promover las reformas precisas que permitan la participación ciudadana en el debate político y los procesos de decisión de las instituciones.

   En este sentido, el I Congreso de la Sociedad Civil, que se celebrará en Madrid el próximo día 30 de septiembre, es para sus organizadores "el punto de partida de un amplio movimiento ciudadano decidido a participar en la vida pública nacional, autonómica y local de España", según ha explicado el coordinador del encuentro, Daniel Movilla.
   El Congreso se celebrará en el Hotel Auditorium de Madrid y será inaugurado por el presidente de 'Hazteoír', Igancio Arsuaga, tras lo que tendrá lugar varias ponencias como 'Reforma de la Constitución', 'Economía, finanzas y empleo', 'Separación de poderes', 'Reforma de la Ley Electoral', 'Democracia participativa', y 'Poder Político y sociedad civil'.
   Entre los ponentes de este congreso se encuentran el letrado de las Cortes y del Consejo de Estado, José Merchán; el licenciado el Derecho y técnico comercial, Alberto Recarte; el presidente de la Fundación VIVA, empresario y consultor, Lorenzo Abadía; el presidente del Patronato de la Fundación Civil, Mario Conde; y el catedrático de Derecho Constitucional Enrique Álvarez.
   Las asociaciones que promueven este Congreso quieren dar respuesta a la "creciente demanda" ciudadana sobre la necesidad de que los candidatos electos para dirigir las instituciones ejerzan su responsabilidad en función de los compromisos adquiridos y atendiendo a las reclamaciones ciudadanas.
   Las organizaciones implicadas en esta iniciativa han trabajado en su puesta en marcha desde finales de enero, "con el fin de concretar los principios básicos y establecer un método de actuación que permita abrir la participación a todos los interesados".
   Estas asociaciones consideran que es "imprescindible" estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política porque estiman "que los partidos políticos no deben tener el monopolio del debate y de la representación política" por lo que apuesta por recuperar "otros cauces institucionales" que tiene la sociedad.
   Asimismo, entiende que se trata de "recuperar la dignidad de la cosa pública" y de hacer que la democracia "se convierta en algo real y participativo" y porque creen que la democracia, además de representativa, "debe ser también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".
   Además, los organizadores consideran que se necesitan cambios "en la estructura, funcionamiento, concepción y funciones del Estado, que se ha dotado de una estructura orgánica "excesivamente compleja", que dificulta el legítimo acceso de personas independientes a los ámbitos de poder".

Las autoridades sirias ponen en libertad al español detenido en Homs

MADRID.- Fadi Ghaloul González, el ciudadano hispano-sirio que había sido detenido el pasado lunes en la ciudad siria de Homs, en el centro del país, fue puesto en libertad esta noche sin que por el momento se hayan presentado cargos en su contra, ha explicado su hermano, Luay, que reside en España.

   Luay, que pudo hablar esta noche con su hermano después de su puesta en libertad hacia las 0:40 hora siria (23:40 hora española), ha precisado que "no le han tocado un pelo". Según él, las gestiones realizadas desde el primer momento por la Embajada española en Damasco y la presión de los medios de comunicación ha "ayudado" a que "el calvario haya terminado".
   Según ha indicado, las autoridades sirias "no le han imputado ningún cargo" y le han devuelto también el material informático, incluido un portátil, que se habían llevado en una segunda visita a su vivienda "para inspeccionarlo por si había vídeos de las manifestaciones, pero no han encontrado nada".
   Fadi Ghaloul, de 29 años, es hijo de padre sirio y madre española y residía en Homs, al igual que otros miembros de su familia. Su madre, que sigue en Homs, está "muy contenta" ya que han pasado las más de 24 horas de arresto de Fadi con "angustia dadas las circunstancias que se están viviendo en el país".
   Siria viene registrando desde el pasado mes de marzo las mayores manifestaciones en favor de la democracia y para reclamar la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad, desde que éste llegó al poder, en 2000. En el marco de estas manifestaciones, el régimen sirio ha detenido a cientos de personas.

Italia, paralizada por una huelga en contra del plan de ajuste de Berlusconi

ROMA.- La huelga de ocho horas convocada por el sindicato mayoritario italiano CIGL contra el plan de ajuste económico del Gobierno de Silvio Berlusconi colapsó prácticamente hoy el país, el mismo día en que las medidas de austeridad llegaban al Senado para su discusión y posterior votación.

La protesta se prolongó durante ocho horas, desde las 09.00 hasta las 17.00 hora local, en casi cien ciudades, entre ellas las principales del país, y a la misma se sumaron los dos grandes formaciones políticas de la oposición, el Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IDV).
Según datos del sindicato convocante, hasta mediodía se había producido un seguimiento de la huelga del 60 % en toda Italia en varios sectores, como los transportes públicos, los museos nacionales (cerrados por falta de personal) o las líneas aéreas, pero posteriormente no se ofrecieron más cifras.
Por su parte, el ministro italiano de Administraciones Públicas e Innovaciones, Renato Brunetta, aseguró que la adhesión a la huelga fue de entre el 3 y el 4 por ciento.
Los efectos más caóticos de la protesta se sintieron en los aeropuertos italianos de Fiumicino y Ciampino en Roma, donde se cancelaron hasta 100 de los 220 vuelos previstos y donde largas filas de turistas aguardaban ante los mostradores de la distintas compañías para exigir información sobre sus aviones.
En los aeropuerto milaneses, un total de 144 vuelos fueron cancelados, 106 en Malpensa y 38 en Linate, informan medios italianos.
La huelga del transporte público paralizó prácticamente Roma hasta la finalización de la protesta a las 17.00 hora local.
Otro de los efectos del paro fue que la edición de hoy del periódico "Il Corriere della Sera" no saliera a los quioscos porque los tipógrafos se adhirieron a la protesta.
El equipo nacional de baloncesto quedó bloqueado en Riga por la cancelación de todos los vuelos a Italia y sólo una pequeña parte de ellos logró partir hacia Milán, según los medios.
En el resto de Italia, las manifestaciones más importantes se registraron en Bolonia, Turín, Milán, Florencia y Nápoles.
En Milán, la entidad financiera más importante de Italia, Unicredit, fue blanco del lanzamiento de huevos al pasar la manifestación frente a la sede de la entidad, para luego hacer lo propio contra la Banca Popolare de Novara.
Después, unos 300 manifestantes se acercaron a la zona donde se encuentra la sede de la Bolsa de Italia, que se encontraba blindada por las fuerzas de seguridad.
En Florencia, entre 15.000 y 20.000 personas, entre las que figuraban muchos alcaldes y administradores locales, recorrieron algunos tramos del centro de la ciudad sin incidentes.
Sin embargo, en Nápoles, tercera ciudad en importancia de Italia, ocho policías resultaron heridos por la explosión de un petardo.
La CIGL protestaba por los últimos planes económicos elaborados por el Gobierno, uno de austeridad del 12 de agosto por valor de 45.500 millones de euros y otro anterior, del 15 de julio, con el que se pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.
El sindicato denuncia que en los dos planes de austeridad el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, "ha impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas ni favorecer el crecimiento y la ocupación".
"Este plan son recortes, recortes y más recortes a las clases trabajadoras, sin tocar los privilegios de la clase política", dijeron algunos de los participantes de la marcha en Roma.
Hoy el Gobierno italiano decidió introducir una subida de un punto porcentual, del 20 al 21 por ciento, del IVA entre las medidas de su último plan de ajuste, así como un gravamen del 3 por ciento sobre las rentas que superen los 500.000 euros anuales.
A la manifestación de la capital, en la que se entonó el himno partisano "Bella Ciao", asistieron representantes de los colectivos más golpeados por los ajustes, como jubilados, jóvenes o funcionarios, además de representantes de la policía, de la enseñanza, de la justicia, del cuerpo forestal o del comercio exterior, que también protestaron contra las medidas anticrisis.
Uno de los puntos más contestados fue el artículo 8 del plan de ajuste, que permite modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, el cual garantiza la tutela en caso de despido laboral.
"Esto significa simplemente el despido libre", dijo la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.

La marcha contra la reforma en Madrid concluye con un manifiesto que la tacha de antidemocrática

MADRID.- La manifestación convocada hoy por los sindicatos y organizaciones sociales contra la reforma de la Constitución que limita el déficit ha terminado en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto leído por los actores Mónica García y José Gamo que califica este cambio de "antidemocrático".

En el manifiesto, los convocantes piden a los senadores que no apoyen mañana la reforma en su trámite parlamentario y que sea la ciudadanía la que decida en referéndum.
Con las frases "Así no, esto no" han calificado de intolerable que una reforma de tanta trascendencia sea aprobada en quince días "hurtando a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse" y han asegurado que se trata de un "grave atentado" a la soberanía popular y a la democracia.
El manifiesto añade que la reforma constitucional es una ruptura al consenso sobre el que se elaboró la Carta Magna en 1978 y denuncia que tenga un signo ideológico conservador.
Además, argumenta que es "innecesaria, inconveniente e inútil" y pone en grave riesgo las prestaciones y los servicios públicos del estado de bienestar, al tiempo que achacan el fuerte déficit público no sólo a la recesión y a la especulación inmobiliaria, sino también a las regresivas reformas fiscales realizadas en los últimos quince años.
En este sentido, subrayan el "injusto" sistema fiscal y piden al Gobierno una reforma profunda que sea progresiva.
En el manifiesto, las organizaciones sindicales y sociales convocantes de la manifestación también han mostrado su solidaridad y el "total apoyo" a los profesores de la enseñanza pública ante los recortes del gasto que han anunciado algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia o Navarra.
Sobre las últimas medidas laborales aprobadas por el Ejecutivo, como los contratos en formación o el encadenamiento de contratos temporales, los convocantes han criticado que sea una apuesta por la precariedad.

Más de un millar de personas se manifiestan en Valencia contra el acuerdo de PP y PSOE

VALENCIA.- Más de un millar de personas se han manifestado este martes desde las 19.30 horas frente a la Delegación y subdelegaciones del Gobierno en la Comunitat contra el acuerdo de reforma de la Constitución pactado por PP y PSOE. Ante la representación del Gobierno se han concentrado miembros de partidos políticos --como EUPV o Compromís--, así como sindicatos y plataformas ciudadanas como el 15M. 

En Valencia, frente a la Delegación del Gobierno en la calle Colón, centenares de personas se han reunido para protestar por esta medida. En Castellón han sido más de 500 personas, según los sindicatos y en Alicante cerca de 400 según fuentes policiales, los que han mostrado su rechazo a esta reforma y, en algunos casos, han solicitado el referéndum.
Así, se han exhibido pancartas con mensajes como: 'Vuestra reforma constitucional amenaza nuestro Estado de Bienestar', 'No a unas Cortes prostituyentes' o 'La Constitución con nuestra opinión'. también se han escuchado lemas como "hace falta una huelga general".
La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha mostrado su apoyo a esta convocatoria porque está "en contra" de una reforma "que no ha estado nunca en los presupuestos ni los programas políticos de PP y PSOE". Esto, "ha roto con los compromisos que tenían con la ciudadanía" para hacer frente al pago de la deuda.
"Esto es postrarse ante los mercados financieros", ha remarcado Marga Sanz, quien ha reclamado un referéndum para decidir sobre esta reforma.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma Pro Derechos Sociales, Manuel Colomer, se ha mostrado contrario a la reforma por "cuestiones democráticas y sociales".
El secretario general de CCOO, Paco Molina, se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta ciudadana que una semana después vuelve a "mostrar su rechazo" a una reforma que "no se justifica con nada; ni en el fondo ni en la forma".
Asimismo, ha denunciado que se ha agotado una legislatura "sin ningún acuerdo que proteja a las personas e impulse la economía" y que los dos únicos acuerdos entre PP y PSOE "sólo han obedecido a temas económicos --las reforma de las cajas de ahorro y la de la Constitución--".
Molina también ha criticado que esta reforma porque es una "coartada para enriquecer a los amigos y no hacer políticas públicas de superación de la crisis".
Por su parte, el representante de UGT, Conrado Hernández, ha criticado esta reforma porque es "otro ofrenda al mercado y un bocado al Estado de Bienestar". Así, ha lamentado el "pacto" entre PP y PSOE para reformar la Carta Magna "sin debate". En su opinión, lo que es necesario ante la crisis "no son políticas de ajuste" sino "ampliar abordar la reforma fiscal y plantear la salida de la crisis de una forma solidaria".
Desde Intersindical Valenciana, también han solicitado el referéndum y ha advertido de que la reforma va a "mermar" los servicios sociales.

Cientos de personas se manifiestan en Murcia contra la reforma constitucional

MURCIA.- Cientos de personas, unas 2.000 según fuentes sindicales, han participado en la manifestación convocada por CCOO y UGT de la Región este martes en la plaza de la Fuensanta, de Murcia, para mostrar su rechazo contra la reforma constitucional para limitar el déficit público, bajo la pancarta 'Contra la reforma de la Constitución, referéndum ya'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha señalado que con esta reforma, "de un amplísimo calado regresivo", tendremos un mayor gobierno por parte del capital y una mayor dependencia hacia los mercados financieros.
"Vamos a tener un Estado más incapaz de intervenir en los asuntos sociales, con menos posibilidades de actuar en momentos tan difíciles como el actual, que no será capaz de corregir los desequilibrios y conseguir que se acreciente más la distancia entre los que más tienen y los que menos tienen", apuntó.
En la misma línea se ha manifestado el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, quien ha criticado que sea una reforma realizada "por la puerta de atrás, a espalda de los ciudadanos, en pleno mes de agosto, y plegándose a las exigencias de los mercados e intereses ajenos".
Una reforma, a su juicio, "que va a condicionar los servicios públicos, la capacidad política, y que mucho nos tememos va a incidir muy negativamente en la necesaria recuperación económica".
Y es que pone por delante el control del déficit en lugar de resolver el problema del desempleo de nuestro país, añadió Bueno, quien exigió que se convoque un referéndum para que la ciudadanía "tenga la oportunidad de expresar su opinión y vote".
De tal forma, Jiménez espera que los partidos políticos mayoritarios "retiren" esta reforma por ser "perjudicial" para el conjunto de los ciudadanos, de no hacerlo, apostilló, "que la voten en contra".
Aprovechando el escenario electoral del 20 de noviembre, apuntó, "los españoles deberían manifestarse sobre si quieren este tipo de Estado, tan perjudicial, o quieren el Estado de la Constitución de 1978".
Desde IU, parte convocante de esta manifestación, su coordinador regional, José Antonio Pujante, ha lamentado que esta reforma "se haga por la vía rápida, con nocturnidad y alevosía".
Tras lo que ha asegurado que supondrá "un serio retroceso en el estado de bienestar de nuestro país y de la Región de Murcia, en particular".
Según Pujante, "observaremos importantes recortes sobre la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales".
Así, ha mostrado su sorpresa y ha denunciado el "cinismo" del actual Gobierno de la Nación porque "no gobierna y cuando lo hace es a favor de la derecha y de los especuladores y poderosos".