miércoles, 2 de enero de 2013

Interior respalda a la Policía en las denuncias de De la Rosa y la expareja de Pujol hijo

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este  miércoles la actuación de la Policía en relación con las denuncias del financiero Javier de la Rosa y de la expareja sentimental de Jordi Pujol hijo, María Victoria Álvarez Martín, sobre bienes de la familia Pujol.

   "Lo que sí hizo la Policía, yo creo que es actuar muy correctamente", ha declarado Fernández Díaz en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio del Interior para presentar el balance de seguridad vial del año 2012.
   El pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó investigar, por falta de competencia, la declaración ante la Policía de De la Rosa, en la que aseguró que estaba sufriendo amenazas por disponer de información sobre las supuestas cuentas en el extranjero del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Se inhibió en favor del Juzgado nº 43 de Madrid, que fue al que la Policía trasladó inicialmente estos hechos.
   El juez adujo falta de competencia de la Audiencia Nacional y remitió al Juzgado nº 43 tanto las declaraciones de De la Rosa como las efectuadas también ante la UDEF por la expareja sentimental de Jordi Pujol hijo dada su "conexidad".
   El ministro del Interior ha subrayado este miércoles que este asunto está "judicializado" y, de hecho, ha insistido en que el juez competente acordó remitir esas dos denuncias a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla.
   Además, ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción va a presentar un recurso en relación con una tercera denuncia y ha indicado que este órgano "lo que había pedido es que antes, en todo caso de tomar esa decisión, se llamara a declarar a la persona que había presentado esa denuncia y que formalizó ante la UDEF".
  "Como está judicializado, yo no debo decir nada más. Simplemente decir lo que acabo de manifestar. Lo que sí hizo la Policía es, yo creo que actuar muy correctamente", ha reiterado el ministro del Interior.
   Dicho esto ha destacado que teniendo en cuenta las "características de esas denuncias" y "las peticiones que los denunciantes formulaban", esas denuncias "inmediatamente fueron judicializadas para que fuera en su caso la autoridad judicial la que decidiera lo que procedía hacer".
 "Y ya hemos visto lo que ha decidido la autoridad judicial sin perjuicio del recurso que ha anunciado la Fiscalía Anticorrupción que va a formular en coherencia con lo que había sido su posición", ha concluido.

Tomás Gómez no entiende la campaña de defensa que Aguirre hace de Carromero

COLLADO-VILLALBA.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que no entiende la campaña que está realizando la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre del dirigente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid, Ángel Carromero.

   Preguntado por los medios de comunicación sobre las declaraciones de Aguirre acerca del encarcelamiento de Carromero, Gómez ha indicado que cuando alguien va sin carnet de conducir y tiene un accidente y "mata a alguien, hay responsabilidades judiciales, aquí, en Cuba y en Australia".
   "No lo entiendo. Cuando alguien va si carnet de conducir y tiene un accidente y mata a alguien, hay responsabilidades judiciales, aquí, en Cuba y en Australia", ha añadido.
   De este modo, en torno a que Aguirre piensa que Carromero "no es un delincuente", el líder del PSM ha indicado que "eso lo dicen los tribunales y la justicia"
   "Eso lo dicen los tribunales y la justicia. Cuando alguien va sin carnet de conducir y tiene un accidente de tráfico en el que hay como resultado personas que mueren, pues mire, algo hay, sea del Partido Popular o no lo sea", ha concluido.
   Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. En España, cumplirá el resto de su condena.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre su traslado al país, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la pena impuesta por las autoridades cubanas.

Carromero podrá incorporarse al puesto que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid

MADRID.- El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Carromero, interno en la prisión de Segovia, podrá incorporarse al puesto que ocupaba en el Ayuntamiento de Madrid antes de su detención en Cuba si se le aplica el tercer grado penitenciario.

   Así lo señala un comunicado firmado por la delegada de Hacienda y segunda teniente de alcalde, Concepción Dancausa, remitido este miércoles al Ministerio de Interior, como han confirmado fuentes del Ayuntamiento.
   Las mismas fuentes han recordado que Carromero fue suspendido temporalmente de sus funciones como consejero técnico en la Junta Municipal de Moratalaz al tener un proceso judicial abierto. Este proceso de suspensión se le aplicó en cumplimiento del Estatuto de la Función Pública al ser personal eventual.
   La petición de reincorporarse a su puesto de asesor en el Consistorio ha partido de la Junta Municipal de Moratalaz, como han detallado desde el Ayuntamiento.
   Carromero fue detenido en julio en Cuba por la muerte en accidente de tráfico de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Fue condenado a cuatro años de cárcel. En España cumplirá el resto de su condena.
   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le visitó ayer, día de Año Nuevo, en el penal de Segovia desde donde espera conseguir el tercer grado. La 'popular' ya declaró que Carromero sí tenía carné de conducir, que éste le fue retirado el 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente doloso en España no es considerado delito.
   La expresidenta de la Comunidad afirmó ayer que Carromero cumple todos los requisitos que establece el Estado de Derecho como que el interno tenga trabajo, que el delito sea no doloso o sea la primera vez que delinque.

El silencio del Jefe del Estado ante la dramática situación de España / Luis Arias Argüelles-Meres *

Hay que dejar la mentira y desposarse con la verdad; hay que abandonar las vanidades y sujetarse a la realidad, reconstituyendo todos los organismos de la vida nacional sobre los cimientos, modestos, pero firmes, que nuestros medios nos consienten, no sobre las formas huecas de un convencionalismo que, como a nadie engaña, a todos desalienta y burla. (Fragmento del artículo «España sin pulso», de Francisco Silvela, publicado el 16 de agosto de 1898).

Dicen que el último mensaje navideño del actual jefe del Estado fue de los más breves y menos vistos. Pero, más allá de datos estadísticos, se diría que, entre todos los tópicos que se plantearon en su alocución, sólo encontró asidero en lo que llamó Política con mayúsculas, aquélla que, según el Monarca, tuvo lugar en la Transición. Lo que sucede es que, ¡ay!, de una encrucijada no se sale añorando un tiempo idealizado, sino con pulso para el rumbo a seguir y con impulso para hacer frente a los desafíos y exigencias del momento. Y en el discurso regio no se percibió ni lo uno ni lo otro.

Este país no sólo está sufriendo una crisis económica brutal, sino que además asiste, cada día más indignado, al espectáculo de una mal llamada clase política que, ante el paro desbocado y la pobreza creciente de la ciudadanía, no renuncia a sus privilegios y no se dispone seriamente a poner punto y final a la corrupción. Ante ello, el malestar es inevitable. 

Y, por otro lado, si la misión de las instituciones es preservar los derechos de los ciudadanos, alguien tendría que preguntarse a qué están esperando los grandes partidos para poner freno de verdad a los desahucios y también para obligar a las entidades bancarias implicadas a devolver los dineros de unos clientes que, confiados en las susodichas entidades, destinaron parte de sus ahorros a unos productos financieros ruinosos.

El silencio del jefe del Estado ante esos dramas es una de las muchas pruebas de esa falta de pulso e impulso de la Corona, que, dicen, reina, pero no gobierna, lo que no impide que muestre sus preocupaciones. Y es que (perdón por la perogrullada) una situación dramática exige mucho más que tópicos y consignas.

Una situación dramática, digo, que no sólo se queda en la crisis económica y en la simonía que no se combate lo debido en la vida pública, pues el problema territorial añade conflictividad y, lo que es peor, pesimismo generalizado.

Lo políticamente correcto, de lo que participa el Rey, deja muy claro que la Transición fue un tiempo idílico y que la Constitución del 78 plasmó aquella perfección. El problema catalán, sin embargo, demuestra que en el reinado de Juan Carlos I no se hizo realidad aquello que dejó escrito Ortega de que un país es «un sugestivo proyecto de vida en común». 

Los hechos apuntan lo contrario. Y, ante esto, convendría no incurrir en la vulgaridad de echar todas las culpas del mundo a los partidos políticos catalanes que apuestan por la secesión, pues su discurso no deja de ser el reflejo, todo lo oportunista y demagógico que se quiera, de la voluntad política de una gran parte de la ciudadanía catalana.

La situación, insisto, es dramática. Y, ante ello, en el caso de la vertebración territorial de España, no valen los tópicos de que hay que sumar. Lo que hace falta es valentía y arrojo, poniendo de manifiesto una irrenunciable voluntad de entendimiento, o instando a ello.

Cierto es que la mal llamada clase política, también en Cataluña, es parte importante del problema; pero eso no es un argumento para despachar la cuestión con topicazos del tres al cuarto.

Desde la Transición a esta parte, nunca estuvo tan claro que la mal llamada clase política forma más parte del problema que de la solución. Nunca estuvo tan claro que el momento presente hace recordar a muchos ciudadanos aquel artículo de Ortega en el que planteaba a los españoles que el Estado debería ser reconstruido por ellos, pues la España oficial lo había hundido.

Y, a propósito de la Transición, sin ánimo de conceptuarla de forma demoledora, es innegable que el actual estado de cosas es en no pequeña parte consecuencia de la arquitectura política que se construyó entonces, arquitectura política que resiste ser comparada en cierto sentido a la Restauración canovista, con un sistema bipartidista en el que el PSOE asumió el papel de partido dinástico y sagastino. Sistema bipartidista que hoy, como hace cien años, agoniza.

Lo que la Monarquía implora está muy lejos de sintonizar con el dramatismo del momento actual. Y, en todo caso, la Política con mayúsculas nunca engendró un sistema político corrupto con sus vasos comunicantes entre partidos e instituciones. Faltan goznes para un análisis sostenible y sostenido.

Y, a día de hoy, la Monarquía y España están sin pulso y sin impulso.


(*) Profesor de Lengua y Literatura, doctorado en la Universidad de Oviedo

Las quejas de ciudadanos al Defensor del Pueblo aumentaron en España un 20% en 2012

MADRID.- Las quejas individuales al Defensor del Pueblo durante 2012 han aumentado un 20 por ciento, la mayoría relacionadas con a crisis económica --hipotecas, desahucios, participaciones preferentes, el paro y el cobro de las prestaciones sociales--, según el balance publicado por la institución que dirige Soledad Becerril.

   Este organismo, debido al crecimiento de las quejas, ha iniciado 400 investigaciones de oficio y ha emitido 600 resoluciones y sugerencias en el último año. Entre las recomendaciones, hay diez que, a juicio de la Defensora, han marcado el año, como la destinada para evitar los desahucios, la preparación de un informe sobre Viviendas de Protección Pública vacías o el establecimiento de un 'semáforo' que alerte de productos bancarios de riesgo.
   La venta de participaciones preferentes y deuda subordinada sin la suficiente información por parte de los bancos también será objeto durante 2013 de otro informe de Becerril, al igual que lo fue durante el año pasado el de la realidad catastral en España o la recomendación de incluir en el Código Penal el despilfarro en la ejecución de obras públicas.
   La recomendación de un tratamiento específico para las víctimas del terrorismo en el futuro Estatuto de la Víctima es otra de los temas tratados por la Institución en 2012, junto a la coordinación de un informe sobre el estado de las urgencias hospitalarias de todo el territorio español, que se dará a conocer en los próximos meses.
   Otro de los monográficos más destacados del Defensor del Pueblo, conocido el pasado mes de noviembre, es el que muestra la radiografía de la trata de seres humanos en España, y en el que se recoge el resultado de 61 investigaciones de oficio y 32 expedientes de queja, así como entrevistas con 59 víctimas.
   La evaluación integral y multidisciplinar de los centros y lugares de privación de libertad ha sido otro de los objetivos del Defensor del Pueblo durante el año pasado, cuyas conclusiones y datos se darán a conocer a lo largo de 2013.

Amancio Ortega, el multimillonario que más incrementó su fortuna en 2012

LONDRES.- La buena marcha de Inditex a lo largo del año pasado, que se tradujo en una revalorización anual del 66,7% de las acciones de la cadena textil, ha permitido al fundador de la compañía, Amancio Ortega, no sólo ascender al tercer puesto entre los hombres más ricos del mundo, desbancando a Warren Buffet, sino convertirse en el multimillonario que mayor rendimiento obtuvo en 2012, cuando su fortuna se incrementó en 22.200 millones de dólares (16.818 millones de euros), hasta 57.500 millones de dólares (43.560 millones de euros), un 62,9% más que en 2011, según los datos del ranking elaborado por Bloomberg.

   Ortega, de 76 años, conserva el control sobre un 59,29% del accionariado de Inditex, propietaria de marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti o Bershka, así como otras participaciones minoritarias en sociedades cotizadas e inversiones en el sector inmobiliario.
   De este modo, la fortuna personal de Ortega se ha visto catapultada por la vertiginosa ascensión del 66,7% acumulada por las acciones de Inditex en el conjunto de 2012, cuando llegaron a marcar un máximo intradiario de 111,8 euros por título, tras alcanzar el pasado mes de octubre la cota de 100 euros por primera vez desde su debut bursátil en mayo de 2001, cuando las acciones de la compañía gallega se estrenaron en el parqué madrileño a un precio de 14,7 euros.
   La lista de las mayores fortunas del planeta elaborada por la agencia corona al empresario mexicano Carlos Slim como el hombre más acaudalado del mundo, con un patrominio estimado de 75.200 millones de dólares (56.969 millones de euros), un 21,6% más que el año anterior, a pesar de que sus inversiones en las teleoperadoras europeas KPN y Telekom Austria no han resultado por el momento tan provechosas como era de esperar y acumulan minusvalías latentes de más de 1.500 millones de euros.
   En segunda posición del ranking se mantiene un año más el cofundador de Microsoft Bill Gates, con una fortuna personal estimada de 62.700 millones de dólares (47.500 millones de euros), un 12,6% más.
   Los autores del listado destacan que la suma del patrimonio de las 100 mayores fortunas del mundo representaba al cierre de 2012 un valor agregado de 1,9 billones de dólares (1,4 billones de euros), un incremento de 241.000 millones de dólares (182.575 millones de euros) respecto a 2011, con tan sólo 16 de sus integrantes habiendo registrado pérdidas a lo largo del pasado ejercicio.

PSC e ICV-EUiA piden al Parlamento catalán una comisión de estudio sobre las balas de goma

BARCELONA.- PSC e ICV-EUiA han presentado a la Mesa del Parlamento catalán una propuesta para crear una comisión que revise los operativos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y el uso de balas de goma y otros proyectiles.

   Los ecosocialistas han abanderado esta reivindicación desde la pasada legislatura, y, según informan en un comunicado, ahora han unido sus fuerzas con el PSC para que la Cámara catalana constituya una comisión en la que se replantee la actuación de los agentes antidisturbios.
   El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha confiado en que la petición prospere porque la opinión pública es muy sensible a este debate tras los disturbios de la huelga general del 14 de marzo en Barcelona, en los que una mujer perdió un ojo.
   "El estado de opinión pública tras los últimos acontecimientos hace muy difícil que el resto de grupos, y en concreto CiU, se opongan", ha vaticinado el diputado ecosocialista.
   En el debate de investidura celebrado el 21 de diciembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se comprometió con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, a no oponerse esta comisión, aunque advirtió que no se puede "desnudar a la policía".
   La creación de la comisión de estudio debe aprobarse por mayoría en un pleno del Parlament, donde prosperará por una amplia mayoría si CiU mantiene su palabra y no vota en contra de la misma.
   El documento presentado esta vez a la Mesa pide que participen en la comisión expertos, técnicos y miembros de varias entidades como la asociación STOP Bales de Goma, así como representantes de mandos y sindicatos de los Mossos.
   ICV-EUiA ya impulsó en la anterior legislatura una comisión de estudio sobre los protocolos de actuación de los antidisturbios y sobre el uso de balas de goma y otros proyectiles, aunque se rechazó con los votos contrarios de CiU y PP.