viernes, 29 de agosto de 2014

Arrancan la placa de la calle Jordi Pujol de un municipio de Lérida

LÉRIDA.- Vecinos de la calle Jordi Pujol de Benavent de Segrià (Lérida) han alertado al Ayuntamiento de la desaparición de la placa identificativa de la vía, según ha explicado el alcalde de la población, Josep Maria Palau (PP). 

Palau ha calificado el incidente, que ocurrió la semana pasada, de hecho vandálico y ha explicado que los vecinos han avisado de que alguien ha arrancado la placa del poste que la sujetaba y se la ha llevado.
El alcalde ha avanzado que el consistorio repondrá lo antes posible la placa de la calle bautizada con el nombre del expresidente de la Generalitat hace unos ocho años.
La desaparición de la placa se ha producido semanas después de que el expresidente de la Generalitat confesara que ha tenido durante 34 años en el extranjero un patrimonio sin declarar.
El alcalde ha dicho desconocer la existencia de alguna relación entre la desaparición de la placa con las informaciones sobre el patrimonio del expresidente de la Generalitat. 
"En pueblos como Benavent cada año se producen algunos actos vandálicos, desaparece alguna señal, arrancan alguna placa o alguna tapa de alcantarilla", ha señalado Palau.

China condena a muerte a un concejal por corrupción

PEKÍN.- Un exteniente de alcalde de la ciudad de Hohhot, capital de la región septentrional china de Mongolia Interior, fue hoy condenado a muerte por corrupción y malas prácticas, informó la agencia oficial Xinhua.

La pena de muerte contra Bo Liangen, dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Baotou, ciudad vecina a Hohhot, fue suspendida durante dos años, lo que de acuerdo con la ley china implica que pasado ese tiempo se conmutará a cadena perpetua si el reo muestra buena conducta y arrepentimiento.
Bo fue considerado culpable de aceptar sobornos por valor de casi 39 millones de yuanes (6,34 millones de dólares), así como de "aprovecharse de sus cargos en múltiples ciudades de la región autónoma".
El tribunal también ordenó la confiscación de todas las propiedades de Bo, quien será privado de derechos políticos de por vida.
Más de 84.000 altos cargos chinos han sido sancionados en lo que va de año dentro de la campaña anticorrupción que el Gobierno chino ha emprendido desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia.
La campaña se ha saldado con importantes condenas a destacadas figuras del régimen, como el antiguo ministro de Ferrocarriles Liu Zhijun o el exsecretario del Partido Comunista en la metrópolis de Chongqing Bo Xilai, quienes el año pasado recibieron sendas cadenas perpetuas por corrupción.

Podemos responde a Willy Toledo que nunca ha pedido 'a nadie el carné'

MADRID.- El portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero ha criticado este viernes las declaraciones del actor Willy Toledo desmarcándose de la formación y ha cuestionado su legitimidad para "repartir estatutos de limpieza de sangre ideológica". También ha replicado al cantante Joaquín Sabina, instándole a hacer "lo que sabe" en vez de poner en duda su política.

El actor publicó una serie de comentarios en las redes sociales en los que tachaba a la formación de "vacía de contenido e ideología" y se desmarcaba de la formación por el "nulo poder y efectividad" de las agrupaciones territoriales, más conocidas como Círculos, y por el "cinismo" de sus líderes.
En declaraciones a Cuatro, Monedero ha dicho que Willy Toledo parece tener "muchas certezas" como para repartir "estatutos de limpieza de sangre ideológica" y ha subrayado que Podemos nunca ha pedido "a nadie el carné" ni "enmienda biográfica".
En su opinión, "hay gente que tiene unos mapas" y cree que el de Willy Toledo y el de otras formaciones políticas "están envejecidos", mientras que ellos, están "cardiografiando el territorio de manera diferente". Asimismo, ha lamentado la decisión del actor de hacer públicas este tipo de críticas.
No obstante, Monedero opina que "hay muchas peleas" en las que va a coincidir con el actor y en otras en las que es "evidente" que no. De hecho, ha remarcado que en la "lucha contra la casta" sí van a estar en la misma "trinchera".
En cuanto a las palabras del cantautor Joaquín Sabina aconsejando a Podemos "reciclarse un poco y adaptarse al siglo XXI" porque su discurso es demasiado marxista, Monedero ha contestado que "cada uno tiene que hacer lo que sabe": "Sabina nos hace volar con sus canciones, pero su cultura artística no está a la altura de su comportamiento político", ha apostillado.

Fabra pide el indulto para evitar su condena a prisión

CASTELLÓN.- El expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo (TS) de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como 'caso Naranjax'.

Según han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Justicia la petición de Fabra ya ha llegado a este departamento, que el pasado día 19 de agosto se dirigió al tribunal sentenciador -la Audiencia Provincial de Castellón- solicitando informe sobre la idoneidad de la aplicación al exmandatario de la medida de gracia.
Este órgano debe tramitar asimismo la solicitud de informe al Ministerio Fiscal. Una vez redactados, ambos escritos se remitirán al Ministerio que, tras estudiarlos, realizará su propuesta al Consejo de Ministros. Esta propuesta puede ser coincidente o no con el criterio de los informes recibidos.
Por otro lado, Fabra está citado para el próximo miércoles 3 de septiembre a las 10.00 horas por la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, para comunicarle el ingreso en prisión tras haberse declarado firme la sentencia que le condenó a cuatro años por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 1999 y 2003.
En el auto de citación, también se indicaba que el 3 de septiembre se iba a requerir a Carlos Fabra para el pago de la indemnización y las multas fijadas en la sentencia. La vía de solicitar el indulto es una de las que puede utilizar el exdirigente 'popular' de Castellón para evitar su entrada en prisión, ya que es potestad de la Audiencia la suspensión del ingreso en la cárcel, si así lo estima oportuno, mientras se tramita y resuelve la petición de indulto por el Gobierno.
Para esa misma fecha e ha citado igualmente ante el tribunal a la exmujer de Fabra, María de los Desamparados Fernández, para requerirle el pago de la multa impuesta, dejando pendiente lo relativo a la indemnización para la ejecución de sentencia.
La Audiencia condenó a Fabra, en noviembre de 2013, a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, a una multa de 693.074,33 euros y a indemnizar a Hacienda con la misma cantidad por el total de la cuantía defraudada durante los ejercicios 1999, 2000, 2002 y 2003 más intereses legales.
La sala apreció la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas. La petición de cárcel para Fabra por parte de Fiscalía alcanzaba los 13 años de prisión, una multa de 1,98 millones de euros y una indemnización de 693.000 euros. Sin embargo, la sentencia le absolvía de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Tanto Fabra como su exmujer recurrieron esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que recientemente --con fecha 23 de julio-- se pronunció confirmando la resolución íntegramente para el primero, y rebajando la pena para la mujer, al pasarla de dos a un año de prisión. Ahora, una vez declarada firme, la Audiencia acordó citar a Fabra para comunicarle su ingreso en prisión.
Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo Carlos Fabra anunció que recurriría la misma ante el Tribunal Constitucional. También aseguró que aunque la sentencia del TS le hubiese rebajado la condena en dos años habría recurrido igualmente ante el TC "puesto que siempre hemos pensado que los hechos estaban prescritos".

Gallardón se pone estupendo / Joaquín Abad *

Hacía tiempo que el terrible "niño vicente", nuestro actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, no daba la nota con alguna opinión contraria a la corriente del Partido Popular. Y ahora, cuando el nivel de corrupción apesta, nos sorprende con su opinión de que sólo deberían estar aforados veintidós altos cargos. Vamos, que aparte de la familia real, sólo el presidente del Gobierno, del Congreso, del Senado y de las diecisiete autonomías deberían gozar de ese privilegio.

Porque por si no los han contado, en nuestra España de pandereta tenemos nada más y nada menos que 17.621 políticos blindados, que sólo pueden ser juzgados por tribunales superiores o por el propio Tribunal Supremo. Tamaño despropósito fue idea del magnate expresidente Felipe González, ese que viaja en jet privado y viste trajes de varios miles de euros excepto cuando se deja ver en algún acto popular del pesoe, no sea que lo critiquen. Ya saben, cuando llegaron al poder en el año ochenta y dos, se inició un nivel de corrupción que el cinco por ciento de Pujol se quedaba corto. Y claro, necesitaban blindarse para evitar que los jueces les encerraran entre rejas por ladrones.

Y entonces, con mayorías absolutas, en vez de salir de la OTAN como anunció cuando estaba en la oposición, legislaron y legislaron terminando con la independencia del poder judicial y blindando a la mayoría de los políticos con la figura del "aforado". Una vergüenza que no le sirvió para evitar que la cúpula de Interior fuera a la cárcel por los crímenes del Gal. Aunque su figura quedó a salvo y ni siquiera como testigo, ya que el juez Enrique Bacigalupo Zapater, nacido en Argentina y rescatado por los socialistas para que moldeara el alto Tribunal en España, se opuso rabiosamente porque "quedaría estigmatizado".

Bueno, sólo tenemos que esperar a ver como los socialistas y los populares, los que están blindados, claro, se toman la iniciativa del ministro Gallardón. Aunque me temo que se opondrán con uñas y dientes y hasta que otros no gobiernen, seguiremos teniendo el nivel de políticos aforados más alto del mundo. Eso seguro. 17.621 es una cifra escandalosa.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com