lunes, 3 de septiembre de 2012

Gritos de 'Fuera los políticos de la universidad' en la Autónoma de Madrid

MADRID.- Un centenar de estudiantes y profesores han irrumpido en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid al grito de "fuera los políticos de la universidad", durante el acto de apertura del curso académico 2012-2013 que preside el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz.

   Los estudiantes y profesores, que llevaban una pancarta en la que se leía 'Políticos a la hoguera, nuestros recortes serán con guillotina' han irrumpido este lunes en el Aula Magna al grito de "pública" y coreando gritos también contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
   Al acto tenían previsto acudir la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y la propia Aguirre, pero en su lugar ha acudido el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Jon Juaristi.
   Asimismo, al acto ha asistido el vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, que a la entrada al acto ha sido recibido por algunos estudiantes entre insultos y pidiendo que las empresas salgan "fuera de la universidad".

El Gobierno de Valencia pagó las comidas con el Duque de Palma en 2007 y 2008

PALMA DE MALLORCA.- El exvicepresidente de la Generalidad Valenciana Vicente Rambla ha reafirmado este lunes, en su declaración como testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, que las comidas que mantuvo, entre otros, con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en noviembre de 2007 y marzo de 2008, fueron sufragadas por el gobierno autonómico y en ellas el yerno del Rey Don Juan Carlos ofreció diversos servicios en representación del Instituto Nóos, a pesar de que oficialmente dejó de estar vinculado a la entidad en 2006.

   Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia en Palma ante el juez José Castro en la que, al igual que la exconsejera de Cultura y Deporte Trinidad Miró, ha sido inquirido en torno a ambos envites, el primero de los cuales tuvo lugar en un hotel de Castellón y en el que se habló de la celebración de unos Juegos Europeos, mientras que la segunda se realizó en Valencia y en ella se abordó la organización de unos Juegos Europeos de la Juventud, según han señalado fuentes jurídicas.
   Cabe recordar que tanto Rambla como Miró ya fueron interrogados al respecto el pasado 20 de julio, si bien las fechas de las comidas no quedaron claras y, mientras ese día se aludió a un almuerzo en mayo de 2008, ese banquete ha sido este lunes fechado a finales de 2007.
   En su anterior comparecencia, ni Miró ni Rambla pudieron precisar quién pagó la cuenta, si bien se trata de un extremo del que posteriormente se desdijo el exvicepresidente valenciano, al confirmar que la comida fue sufragada por la Generalidad, mediante un escrito remitido al juez Castro para dar cuenta de que los almuerzos fueron pagados por la Generalidad.
   Es más, este lunes, Rambla ha recordado cómo en la segunda de las comidas se estuvieron tratando los diferentes eventos deportivos que había acogido o tenía previsto acoger la capital levantina, objetivo con el que Urdangarin les ofreció sus servicios, en nombre del Instituto Nóos, para organizar unos Juegos de la Juventud. Sin embargo, el Consejo rechazó esta propuesta y se lo comunicó meses después.
   En ella también estuvieron presentes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y otras dos personas del entorno de Urdangarin. Mientras tanto, en el primer encuentro se dio por zanjado el tema de la organización de unos Juegos Europeos en la ciudad.
   Por su parte, Rita Barberá también confirmó hace unos meses que en marzo de 2008 compartió una comida con Urdangarin si bien subrayó que "de momento, comer con alguien no es delito ni pasa nada".
 "De hecho, he comido con José Blanco, que también está imputado -en el conocido como 'caso Campeón'-, y los he invitado a comer con embajadores y otras autoridades y personalidades", agregó la primera edil.
   "De una comida no sale ningún acto administrativo, y si no hay ningún acto administrativo, no hay ni ningún compromiso de nada", incidió Barberá, ratificando su "voluntad absoluta de colaborar con la justicia" y aseverando que "el juez Castro está haciendo su función y yo lo único que puedo decir públicamente es que mi Ayuntamiento y yo misma estamos al servicio de la justicia, y de colaborar con la justicia", sentenció.

Al menos 1.600 personas han muerto la última semana en Siria, según UNICEF

GINEBRA.- Al menos 1.600 personas fallecieron en Siria durante la última semana, convirtiéndola en la más sangrienta desde el inicio de los enfrentamientos en el país árabe, según ha anunciado este domingo el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Patrick McCormick.

   El Centro de Documentación de las Violaciones en Siria ha cifrado en casi 5.000 personas los muertos en el mes de agosto, dejando el número en 4.937, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.
   Los balances proporcionados por el Gobierno y la oposición no han podido ser verificados de forma independiente, ya que el acceso a los periodistas está restringido en el país y no es posible realizar un recuento independiente en todo el territorio nacional.

Aumento de las personas que utilizan cupones para alimentos en Estados Unidos

Hay gráficas que hablan por sí solas. Esta que presento muestra el total y la evolución del número de personas que tienen que utilizar cupones de alimentos (Food Stamps) en Estados Unidos porque no tienen ingresos suficientes para comer: 46,49 millones en abril de este año. 

Desde que empezó la crisis, en 2007, ha aumentado un 72,2% mientras que la población total solo se incrementó en un 3,7%. Además, unos 6 millones de personas solo tienen esos cupones como ingreso, lo que significa que viven y duermen en las calles sin ni ningún otro tipo de recurso.

Es verdad que en otros países no tienen ni eso y que ni siquiera nos podemos enterar de cuál es la situación real de su población. Pero creo que si esto sucede en la economía capitalista más poderosa del mundo es obligado pensar en poner en marcha otro sistema económico diferente.

La gráfica y los datos los he obtenido del blog The Economic Populist de Robert Oak.

La Fiscalía española no persigue a quienes roban a todos los españoles / Juan Torres López *

El gobierno, la administración de justicia y las fuerzas de seguridad del Estado se quieren mostrar muy eficaces cuando los jornaleros u otros grupos sociales luchan por sus derechos. 

Al parlamentario Sánchez Gordillo y a otros sindicalistas andaluces los persigue la Fiscalía, a las familias que pierden sus viviendas en manos de los bancos las rodea la policía para que no puedan defenderse, los afectados por la estafa de las participaciones preferentes incluso son apaleados cuando reclaman en la calle soluciones a su problema… Sin embargo, a los grandes delincuentes que han causado la crisis y que roban día a día a todos los españoles no los persigue nadie.

Hace unos días mencioné el caso de las eléctricas, que se incrementa cada día en 350.000 euros, afecta a 23 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas al menos la mitad de los más de 10.000 millones de euros cobrados por un servicio inexistente, debido a que el Gobierno aún no ha definido en qué consiste dicho servicio. Hoy traigo aquí los documentos del ingeniero Antonio Moreno que prueban que la Fiscalía española no responde ni actúa para evitar lo que podría ser una estafa gigantesca cometida contra todos los españoles.

Antonio Moreno lleva muchos años tratando de denunciar estos hechos con un compromiso y con una valentía ejemplares. Las eléctricas lo persiguen y tratan de acallar su página web: estafaluz.com. Yo he decidido apoyar su lucha (que es la de todos) y desde aquí pido a quienes lean estas letras que le escriban mensajes de apoyo y que, sobre todo, difundan al máximo sus denuncias.

Los documentos que prueban la pasividad de la Fiscalía española son los siguientes y pueden leerse pinchando en cada uno de ellos.





(ESTE TEXTO NO VA A SER PUBLICADO EN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. DEPENDE DE TI QUE LA GENTE SEPA CÓMO SE QUEDAN CON SU DINERO: DIFÚNDELO AL MÁXIMO)

(*) Catedrático