viernes, 20 de abril de 2012

La prensa alemana, Corinna y el Rey


BERLÍN.- El diario alemán 'Bild' considera un "gran escándalo" el hecho de que la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein "comparta incluso alfombra roja con el Rey Juan Carlos" en el extranjero.

En el relato de la relación entre el Monarca español y la alemana, 'Bild' cita informaciones de El Mundo y el libro publicado por Pilar Eyre, pero por primera vez publica una fotografía, tomada en Stuttgart en 2006, en la que aparece Corinna recibiendo honores militares junto al Rey de España, en la alfombra roja. Sin embargo, fuentes de la Zarzuela han explicado a ELMUNDO.es que la princesa Corinna no llegó en el viaje junto a Don Juan Carlos, sino que formaba parte de la comitiva de bienvenida.

'Bild' menciona también un viaje a Arabia Saudí y se pregunta "¿Cómo soporta Doña Sofía a Don Juan?", expresando lástima por una reina intachable colocada en esta dolorosa situación por su propio marido. "¡Pobre reina Sofía! ¿Se mantendrá mucho más tiempo el matrimonio real?".

También en España la amistad de Don Juan Carlos con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein está dando mucho de qué hablar. El jueves, el diario 'El País' publicaba la siguiente información: "Don Juan Carlos mantendrá a partir de ahora una mayor discrección con respecto a las amistades personales que le acompañan en sus actividades particulares y desplazamientos. 

No obstante, añaden fuentes oficiales, el Rey no renunciará a estas amistades, que incluyen la estrecha relación que desde hace años mantiene con la princesa alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, empresaria y organizadora de safaris, que también acompañaba al monarca en la cacería de Botsuana".

Sin embargo, desde la Casa Real han matizado que las fuentes oficiales citadas por 'El País' no son fuentes de la Zarzuela y que la Casa Real nunca informa sobre la vida privada del Monarca.

Revistas alemanas

Las revistas del corazón alemanas han reaccionado rápidamente y con duras críticas a estas informaciones que insinúan una doble vida del Rey. '20 Minutten' le reprocha su "crueldad con la Reina" y la redactora jefe de 'Bunte' en Munich, Patricia Riekel, ha dicho en un 'talk show' televisivo que, "al igual que el recientemente dimitido presidente alemán, Christian Wulff, el Rey de España debe saber que un jefe de Estado no tiene amigos. Sus amigos son los amigos de España y nada más".

El hecho es que Corinna, cuyo apellido de soltera es Larsen y que según 'Bild Zeitung' pasa esta tormenta mediática en su casa de Mónaco, es hoy la indiscutible protagonista de la prensa rosa alemana. Nació hace 47 años en Frankfurt. Su padre, Finn Bönning Larsen, de nacionalidad danesa, era el representante en Europa de las líneas aéreas brasileñas Varig.
Fue una persona respetada y querida en la capital económica de Alemania, donde colaboró financieramente para la reconstrucción de la Ópera y en la construcción del palacio de hielo. Tuvo dos hijos, Sven Erik y Corinna. La madre, Ingrid, sigue viviendo en Frankfurt.

El lado frívolo y mundano de Corinna, que se manifestó muy pronto, no era muy bien aceptado por su padre, una persona con conciencia social y con espíritu de mecenazgo. Tuvo que admitir que su única hija se casara muy joven con un empresario británico, Phillip Atkins, con quien tuvo en 1992 una hija, Nastassi.
 
El matrimonio no duró mucho y pronto llegó un sustituto: Gert-Rudolf Flick, Mick para los amigos, millonario con residencia en Suiza, nieto del fundador de uno de los grandes consorcios industriales de la República Federal y que cuenta con tres matrimonios en su haber. Pero poco después se cruzó en su vida un aristócrata once años más joven que ella, Casimir Zu Sayn- Wittgenstein, Cassi.

Se casaron por lo civil en Londres en 2000 a pesar de la fuerte oposición de la familia, cuyos orígenes aristocráticos se remontan al siglo XVII y están vinculados a la ciudad de Coblenza. El matrimonio religioso tuvo lugar un año después, en la ciudad austríaca de Salzburgo, una vez lograda la anulación del enlace británico.

Apenas nació el hijo común, Alexander, la pareja hizo vidas separadas, para satisfacción de los Zu Sayn-Wittgenstein, que nunca llegaron a aceptar a la plebeya, mucho mayor que Cassi, y que aportaba una hija extra al matrimonio. El divorcio llegó cinco años después, en 2005.

En mayo de 2006 la recién divorciada coincidía por vez primera con el Rey de España en la entrega de los Premios Laureus en Barcelona. En los últimos años Corinna Zu Sayn se ha dado a conocer en los salones y eventos de la jet set europea, presentándose como princesa ya que había conseguido mantener su título nobiliario tras el divorcio.

Decenas de miles de egipcios vuelven a Tahrir para proteger la "revolución"

EL CAIRO.- Decenas de miles de egipcios han vuelto a salir este viernes a las calles de El Cairo y a la céntrica plaza Tahrir para defender la "revolución" que concluyó el año pasado con el fin del régimen de Hosni Mubarak y para reclamar a la junta militar que gobierna el país desde entonces que cumpla sus promesas sobre la transición a la democracia.

   "Abajo el régimen militar" y "El pueblo quiere la ejecución del mariscal", en alusión al mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo militar, fueron algunas de las consignas coreadas este viernes en El Cairo por los manifestantes, que habían sido convocados por islamistas y liberales.
   Varios miles más han salido a las calles de Alejandría y de otras ciudades del país tras las oraciones de los viernes, momento utilizado semana tras semana para reunir al mayor número posible de personas contra el Gobierno provisional.
   Las nuevas concentraciones se producen días después de que las autoridades descalificasen a diez personas que se habían presentado como candidatas a las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará los días 23 y 24 de mayo.
   El Ejército se ha comprometido a cumplir con el calendario previsto, bajo el cual cederá el poder a un nuevo presidente el 1 de julio, pero algunos dirigentes han pronunciado declaraciones que sugieren que la junta militar podría tratar de cerrar una nueva Constitución antes del traspaso.
   Entre los candidatos descartados figuran el antiguo jefe de la Inteligencia durante el régimen de Mubarak, Omar Suleiman, y el representante de los Hermanos Musulmanes Jairat al Shater, mientras sigue en el aire la candidatura del último primer ministro del 'rais', Ahmed Shafiq. La cara de Shafiq ha sido una de las exhibidas en pancartas durante las movilizaciones de hoy, en las que se gritó contra los "remanentes" del antiguo régimen.
   El Parlamento aprobó la semana pasada una enmienda de ley para vetar las candidaturas de personas que hubiesen ocupado cargos de responsabilidad durante la última etapa del régimen, pero dicha norma está a la espera de lo que determine el Tribunal Constitucional.
   El ex secretario general de la Liga Árabe y exministro de Exteriores Amr Musa, que previsiblemente sí podrá presentarse a los comicios, ha criticado en Twitter la "explotación" que "algunos" hacen de la plaza Tahrir. Lo considera "un fenómeno negativo que debería vigilarse".
   La mayoría de los manifestantes, sin embargo, ha apelado desde Tahrir a la unidad de todas las fuerzas políticas e ideologías. "Juntos contra la continuación del régimen militar", rezaba una de las pancartas exhibidas durante la jornada.


Más de 140 partidos políticos presentan su solicitud de registro en Rusia

MOSCÚ.- Más de 140 partidos políticos rusos han presentado su solicitud de registro tras la aprobación de la nueva legislación, que simplifica este proceso, según ha dicho el presidente del comité parlamentario de Legislación Constitucional, Vladimir Pligin.

   "Al menos 143 partidos políticos han enviado su solicitud de registro al Ministerio de Justicia", ha dicho Pliguin, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. "Por tanto, Rusia podría tener dentro de poco 150 participantes en el proceso político", ha agregado, ya que en el país existen en estos momentos siete formaciones políticas.
   La nueva ley para el registro de partidos políticos en Rusia entró en vigor a comienzos del mes de abril tras ser aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
   La ley redujo el número mínimo de miembros necesarios para registrar un partido de 40.000 personas a únicamente 500 y abolió la obligación de que los partidos recojan firmas de los votantes para poder participar en las elecciones.

Grupos defensores de la libertad de prensa acusan a Bahréin de usar la Fórmula Uno como propaganda

DUBAI.- Varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa han acusado a las autoridades de Bahréin de utilizar el Gran Premio de Fórmula Uno de Bahréin como propaganda para mejorar su imagen a nivel internacional y han afirmado que el Gobierno quiere impedir que se informe sobre las protestas en su contra.

   Este jueves, la Policía empleó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a cientos de personas que trataron de concentrarse en Manama.
   Aunque carios periodistas que van a cubrir el evento se encuentran ya en Bahréin, un reportero de Associated Press que vive en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y que es uno de los dos trabajadores de la agencia estadounidense acreditados para informar del Gran Premio ha dicho que esta semana le impidieron la entrada en el aeropuerto de Manama.
   En periodista del diario británico 'The Financial Times' ha afirmado que el jueves estuvo varias horas en el aeropuerto tratando en vano de conseguir que le permitiesen la entrada y finalmente reservó un vuelo de regreso.
   Además, aún hay varios periodistas a la espera de recibir el visado, entre ellos varios de las agencias Reuters, AP, y AFP. El jefe de Deportes de AP, Lou Ferrara, ha declarado: "Cubrimos eventos deportivos en todo el mundo, en todo tipo de circunstancias, y no vemos ningún motivo para que se impida que informen en Bahréin". A su juicio, "el Gobierno no debería decir cómo se debe informar o prohibir que se informe".
   En febrero, el Gobierno introdujo restricciones temporales en la concesión de visados a ciudadanos de países occidentales, limitó a cinco días la vigencia de los visados para organizaciones internacionales de Derechos Humanos y retrasó a julio la visita del relator especial de la ONU sobre la tortura.
   Este viernes se ha realizado la primera sesión de entrenamientos libres en medio de fuertes medidas de seguridad. Los periodistas que llegan al circuito de Sajir tienen que pasar por controles similares a los de los aeropuertos, y hay decenas de vehículos policiales aparcados a lo largo de los 32 kilómetros que separan Manama del circuito, y en las carreteras que unen la capital con el resto del país.
   El subdirector del Comité para la Protección de los Periodistas, Robert Mahoney, ha denunciado que "Bahréin quiere atraer la atención internacional celebrando el Gran Premio pero no quiere que los periodistas se alejen del circuito y vayan a lugares donde podrían presenciar protestas políticas".
   "Bahréin le dice al mundo exterior que no tiene nada que ocultar. Si es cierto, entonces debe entregar visados de entrada a los periodistas y permitir que informen libremente", ha añadido.
   Reporteros Sin Fronteras también ha criticado la gestión del Gran Premio, que el año pasado fue cancelado a causa de las manifestaciones. Por ello ha anunciado que va a "lanzar una campaña y presentar una petición para condenar la atroz política represiva que ha aplicado el Gobierno del rey Hamad bin Isa al Jalifa desde el comienzo de la Primavera Árabe y su enfoque propagandístico sobre el Gran Premio de Fórmula Uno".
   Este fin de semana están en juego grandes cantidades de dinero. El año pasado, Bahréin pagó 40 millones de dólares para celebrar el evento pese a que finalmente fue cancelado. Durante el Gran Premio de hace dos años, el país recibió unos 100.000 visitantes que se gastaron unos 500 millones de dólares durante su estancia.
   Un grupo de parlamentarios británicos advirtieron este jueves a los patrocinadores de la Fórmula ONU de que su imagen podría verse dañada si apoyaban el Gran Premio y señalaron que la carrera debería haber sido cancelada.
   La situación de inestabilidad comenzó hace más de un año, con el surgimiento de un movimiento en favor de la democracia enmarcado en la Primavera Árabe e impulsado por chiíes, que son mayoría en Bahréin, un país gobernado por suníes.
   Las primeras protestas fueron reprimidas por las autoridades y murieron más de 30 personas, incluidos policías y militares, pero actualmente se siguen produciendo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes y estos últimos han dicho que van a perturbar el desarrollo de la carrera del domingo porque lo convertirán en un "día de ira".
   El número total de muertos por la represión y los enfrentamientos en las protestas se ha elevado a unos 70, según activistas. Durante la última semana han sido arrestadas unas 95 personas por organizar protestas y 54 han resultado heridas en enfrentamientos, según activistas y médicos.
   El jefe de Seguridad Pública de Bahréin, el general Tariq al Hassan, ha informado de la detención de varios "alborotadores y vándalos" que participaron en protestas no autorizadas, bloquearon carreteras y agredieron a otras personas con cócteles molotov, piedras y barras de metal. Las manifestaciones se han intensificado durante la semana previa al comienzo del evento.

Cayo Lara dice que mucha gente "del entorno" del Rey trabaja para que abdique

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este viernes que hay mucha gente "que defiende la monarquía" y "del entorno" del Rey Don Juan Carlos que está "trabajando para que abdique", al tiempo que ha aseverado que nos encontramos ante el periodo de "más alto deterioro" que se ha producido en democracia de esta Institución.

   Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que además ha manifestado que tiene "dudas" de que dicho periodo de "muy alto" deterioro sea "reversible", ya que hay "mucha gente" trabajando "en esa dirección".
   "Estamos en un periodo alto de deterioro, el mas alto que se ha producido en la democracia. Tengo dudas de que sea reversible. Está mucha gente trabajando para que abdique, del entorno y de gente que defiende la monarquía. Hay un deterioro muy alto y están trabajando en esa dirección", ha señalado.
   Sobre las críticas que han suscitado sus declaraciones acerca de la condición hereditaria del trono, en las que se preguntaba sobre si los españoles debían "cargar" con un "jefe de Estado tonto" si salía "tonto", Lara ha manifestado que, a su parecer, no suponen "ninguna ofensa para nadie" y que quien lo interpreta así lo hace "torticera e intencionadamente".
 "Tenemos nuestra mochila y mi mochila esta llena de contenido social", ha apuntado.
   En este sentido, ha explicado que al emplear la palabra "tonto" no se refería "a ninguna persona en particular con nombres y apellidos" sino a "una posible ineptitud" y a alguien carente de "lógica y de sentido común", al tiempo que ha criticado el hecho de que el jefe de Estado en España sea elegido "por derecho de sangre".
   De esta forma, ha añadido que cuando es "el pueblo" el que elige al presidente de su República, puede también quitarlo cuando se comprueba que no está capacitado para desempeñar el cargo, al contrario de lo que ocurre en una Monarquía Parlamentaria como la española, en la que no lo podrían quitar "por el problema del derecho de sangre".
   "Es a lo que yo me he referido y es nítida la expresión. Es que no los puedes quitar", ha continuado, para rechazar el hecho de que esta fórmula establecida en la Constitución para designar al jefe de Estado implica que cualquier otra persona no tiene el derecho de acceder a dicho puesto.
   "Yo no soy un súbdito, soy un ciudadano, y me niego a que no pueda decir que tu hijo o tu hija o los descendientes de cualquiera no tengan la opción de ser el jefe del Estado elegido democráticamente por los ciudadanos", ha argumentado, al tiempo que ha defendido que lo que dijo lo piensa, además de él, "muchísima gente".
   Así, ha recordado que Izquierda Unida es desde 1986 "una fuerza republicana que aspira a tener un día un presidente de la República elegido por todos los ciudadanos", al tiempo que ha confesado que él mismo le trasmitió al Rey la necesidad de convocar un referéndum para que los españoles decidan entre monarquía o república.
   Según Lara, durante su primer encuentro le dijo a Don Juan Carlos que "para los que piensan que ha tenido una trayectoria impecable, sería un broche de oro que decidiera e invitara al Gobierno a que proponga un referéndum sobre la monarquía o la república".
 "Él dijo: yo soy monárquico y tu republicano", ha concluido.

Urkullu cree "hipócrita" que se ensalce al Rey por haber pedido disculpas e insiste en "la anacronía" de la monarquía

BILBAO.- El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, considera que es "cínico e hipócrita" que se ensalce al Rey don Juan Carlos por haber pedido disculpas tras su cacería en África y ha insistido, como representante de un partido "republicano", en "la anacronía" de la monarquía. No obstante, ha afirmado que sería "un brindis al sol" repensar en el modelo institucional cuando "los tiros" del PSOE y PP "no van por ahí". 

   En una entrevista concedida a Punto Radio en Euskadi,  Urkullu ha asegurado que esperaba las disculpas del Rey porque la Casa Real "vive una situación, unas circunstancias y un contexto en los últimos tiempos" que lo de la cacería de elefantes "era la gota que colmaba el vaso de lo que era necesidad de la Casa Real de renovar o pretender limpiar su imagen".
   "Por lo tanto, sí me lo esperaba. No puedo hacer un ejercicio de hipocresía como creo que se está haciendo por parte de la opinión publicada en los determinados medios de comunicación en cuanto a ensalzar ahora un gesto del monarca pidiendo perdón en 37 años, etc. Primero, somos humanos, no somos dioses, y el monarca, por muy monarca que sea del Estado español, es también humano y equivocaciones tendrá, como todos durante todos los días de su vida", ha añadido.
   Por ello, ha considerado que "todos" deben hacer "ejercicios de pedir perdón ante los nuestros o públicamente, u ofrecer disculpas".
 "Creo que ahora, después de todo lo que le está lloviendo a la Casa Real y de lo que ha provocado la propia Casa Real, hacer un ensalzamiento de la petición de disculpas, como si fuera una petición de perdón, me parece un ejercicio de cinismo e hipocresía", ha manifestado.
   El líder jeltzale ha señalado que, en todo caso, "para quien le valga, le valga".
 "Más allá de eso, el problema es cuál es el respeto institucional que tiene una monarquía que se dice parlamentaria al control del Parlamento, si es que hay que seguir manteniendo este modelo de monarquía, que yo he definido también como una anacronía, una cuestión anacrónica en lo que pueda ser un sistema institucional", ha subrayado.
   En este sentido, ha dicho que, "si los españoles y las españolas quieren tener una monarquía, tendrían que preocuparse sobre  los controles a los que se somete la monarquía, si es parlamentaria".
   A su juicio, "no parece que el PSOE ni el PP o viceversa tengan ninguna intención" de que haya un referéndum para decidir sobre la continuidad o no de la monarquía española, y ha señalado que "tendría que haber una reforma de la Constitución".
   "No parece que vayan por ahí los tiros de los grandes partidos del Estado español. Por tanto, hacer un juego sin que el PP ni el PSOE se posicionen a favor del repensar el modelo institucional, creo que los demás podemos gritar al cielo, pero queda en brindis al sol", ha añadido.
   El presidente del EBB ha destacado que el PNV se ha definido como republicano, pese a que algunos puedan aludir a "un pacto con la Corona" del PNV en base a los fueros. "Si hoy, a día 20 de abril del año 2012, seguimos situándonos en lo que fue el año 1895 o 1925, pues bien, pero hoy estamos en el año 2012, en el contexto del año 2012", ha subrayado.
   "El PNV se ha definido como partido republicano y, además, fue un partido que se posicionó en favor de la legalidad democrática e institucional en tiempo del alzamiento del fascismo contra la República", ha recordado.
   No obstante, ha precisado que, "no cuando ha habido República el PNV ha vivido tiempos mejores que cuando ha habido un monarca o un régimen de Estado con un monarca", como, según ha señalado, todos los que no han sido "acólitos del fascismo" vivieron "el perjuicio de un modelo de dictadura".
   "Pero, dicho eso, lo del pacto de la corona, ya me gustaría saber
cuál es el respeto que tiene la Casa Real a los fueros vascos o cuál es el papel que ha ejercido el Rey o la Casa Real en virtud de lo que es la singularidad vasca en este tracto de tiempo desde la transición hasta nuestros días", ha manifestado.
   En esta línea, ha subrayado que "todavía está por explicar si el Rey no ha tenido posicionamientos públicos en relación a lo que tendría que ser un color de gobierno en el Gobierno vasco o no".
   "Hay otra tesis sobre que, si hubiera una República, evidentemente, el presidente de la República no sería del PNV y sería del PSOE o del PP. Sí, pero, bueno, si lo hace mal, el tiempo que dure la vigencia de esa República o de es presidencia de República, luego, sería sometida a votación o a elección", ha puntualizado.

Cayo Lara dice que "sí hay dinero" en España para servicios sociales

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que "sí hay dinero" en España para servicios sociales, en contra de expresado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha recordado que cada año se defraudan 60.000 millones de euros a Hacienda.

   "Sí hay recursos y sí hay dinero. Lo que hay es mucha cara y mucha gente con muy poca vergüenza que no está pagando los impuestos en España y está evadiendo impuestos y unos gobiernos que no se están enfrentando a este problema de una manera seria", ha aseverado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
   Para Lara, los recortes en sanidad y educación suponen "penalizar la enfermedad y romper el concepto de igualdad". Según ha advertido, el Estado debe garantizar que "ninguna persona, independientemente de su condición social, se pueda quedar al margen del sistema educativo y pueda desarrollar al máximo sus potencialidades".
   Sobre el copago farmacéutico, Lara ha señalado que la burocracia va a superar a la recaudación y ha insistido en que si se aplica en función de la renta, "que se haga por la vía de los impuestos" y no que "se imponga un 'repago' porque con los impuestos ya estamos pagando la Sanidad".
   El líder de IU ha acusado al PP de "mentir a los ciudadanos de una manera descarada". Así, ha denunciado que se dijera que los pensionistas no iban a perder en este proceso, pues, a su juicio, "se les está congelando a la baja las pensiones, tanto por la subida del IRPF como con el 'repago', que es penalizar la enfermedad".
   Asimismo, ha criticado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diga que "vivimos mucho y que esto no es soportable". 
"Yo creo que nos van a aplicar una eutanasia activa con las medidas que están adoptando, pero el problema es el reparto de la riqueza, como siempre", ha apostillado.
   Sobre los cambios anunciados esta semana por el Gobierno en materia educativa para ahorrar 3.000 millones de euros, el coordinador de IU ha recordado que el gasto global de educación en España se sitúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea.
   A su juicio, la eficiencia de las universidades se tiene que "acompasar" con un nuevo modelo de desarrollo productivo, que "no se ha diseñado todavía". Lara ha censurado que se "recorte" en I+D+i y no se haga una adecuación de la oferta universitaria a los sectores productivos en los que los alumnos pueden desarrollar su actividad.

Hacienda dice que cualquier CCAA española puede ser intervenida de forma "inmediata"

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que cualquier comunidad autónoma española puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.

   Así lo ha señalado Currás en declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre la estabilidad presupuestaria organizada por la Embajada de Suiza en España y el Real Instituto Elcano, donde no ha querido precisar si el Gobierno tiene ya en mente a algún territorio concreto.
   La secretaria de Estado ha explicado que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará en la primera quincena de mayo, el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   En este sentido, ha confiado en que la Ley ya esté plenamente en vigor en ese momento, tras su paso por el Senado la semana que viene, de forma que se puedan aplicar "todos y cada uno" de los mecanismos para proceder "contundentemente" en esta materia.
   Currás ha admitido que el Gobierno puede haber rechazado ya algunos de los planes de reequilibrio presentados por las comunidades, aunque no ha querido especificar cuáles y se ha limitado a explicar que no se trata de un rechazo en sí, sino que forma parte del procedimiento para consensuar dichos planes.
   En cualquier caso, ha afirmado que todas las comunidades autónomas están recibiendo sugerencias y recomendaciones, que además suelen ser bien recibidas por los diferentes territorios. "Cualquier recomendación de la Secretaría de Estado de Hacienda es bien aceptada por las comunidades", ha dicho.
   Durante su participación en las jornadas, Currás ha repasado las líneas principales de la Ley de Estabilidad, que no puede ser otra cosa que "la hoja de ruta" que debe guiar a todas las administraciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados.
   A su parecer, la norma permitirá a las administraciones cumplir "sin fisuras y devaneos", y ayudará así a superar la crisis que atraviesa la economía española y a recuperar la confianza, algo necesario, aunque suponga asumir algunos "sacrificios" a corto plazo. "Vale la pena", ha dicho.
   Según Currás, el Gobierno aspira a que la Ley de Estabilidad imponga "comportamiento constante" en todas las administraciones, ya que se basa en la estabilidad, la plurianualidad, la transparencia, la eficiencia en la asignación de recursos, la responsabilidad y la corresponsabilidad. "El Gobierno tiene el firme compromiso de cumplir (la ley)", ha aseverado.

España aplicará en Barcelona el grado "más tenue" del Schengen en la cumbre del BCE

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha confirmado este viernes que el Ministerio del Interior ha comunicado a la Unión Europea que con motivo de la celebración de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona durante los días 2,3 y 4 de mayo tiene previsto aplicar el grado "más tenue" del tratado Schengen a partir del 28 de abril.

   Así lo ha manifestado durante una entrevista en ABC Punto Radio, en la que ha explicado que aunque el convenio firmado por la Unión Europea en 1985 garantiza "el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios", también establece como "mecanismo preventivo", distintas "etapas o fases en función de la alerta".
   "Nosotros, a instancias de la Generalitat de Cataluña, lo que hemos hecho es comunicar o solicitar a la Unión Europea que vamos a proceder a la aplicación del primer grado, que es el grado más tenue, que implica que la frontera que habitualmente no existe va a existir. Se establece ahí un control para verificar quién entra y quién sale del país", ha explicado.
   En este sentido, ha aclarado que la medida no supone "una restricción radical respecto a la libre circulación" sino "un cierto grado de alerta, porque lo contrario sería --ha advertido-- actuar como incautos", ya que pueden volver a repetirse incidentes como los protagonizados, también en Barcelona, por grupos 'antisistema' durante la Huelga General del pasado 29 de marzo o el Mobile World Congress.
   "Si está este evento convocada la cumbre y ya sabemos los antecedes que en Barcelona y estos 'happenings' antisistema que se suelen producir cada vez que hay una cumbre o una reunión de cualquier organismo o entidad que se identifica con el capitalismo, pues en fin,  no podemos actuar inocentemente o ingenuamente pensando que no va a suceder nada", ha señalado.
   Así, ha defendido que es el deber del Ministerio del Interior y de la Generalitat de Cataluña adoptar "con buen criterio" las "medidas oportunas" para velar por la seguridad, entre las que se encuentra, ha apuntado, "la posibilidad de la puesta en marcha de la primera fase del mecanismo Schengen, que entraña un control en las fronteras".
   "No va a ser restrictivo ni va a perturbar ni siquiera la libre circulación pero si nos vas a permitir controlar quien entra y quien sale del país, a partir de una determinada fecha. Me parece que hemos solicitado el 28 de abril como fecha de comienzo", ha apostillado.

Denuncian 30 nuevos muertos a manos de las fuerzas de Al Assad

BEIRUT.- Los Comités de Coordinación Local (CCL), que engloban a diversos grupos opositores del interior de Siria, han denunciado que al menos 30 personas, incluidas dos mujeres y un niño, murieron ayer jueves en distintos puntos del país a manos de las fuerzas militares del régimen de Bashar al Assad.

    En un breve informe publicado este viernes en su página de Internet, los CCL han informado de que se registraron siete "mártires" en Homs (oeste), seis en Deir Ezzor (extremo este), cinco en los suburbios de Damasco, cuatro en Hama (centro), tres en Deraa (sur), tres en Idlib (noroeste), uno en Alepo (noroeste) y uno en Damasco.

"Encadenarse" por los brazos en protestas podrá ser "atentado a la autoridad" en España

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha confirmado este viernes que el Ministerio del Interior quiere que "encadenarse" por los brazos durante una manifestación para impedir ser desalojado por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea considerado un "atentado contra la autoridad", al igual que lo es "agredir" a un agente, aunque con una pena inferior.

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció que su departamento tiene intención de modificar el Código Penal para equiparar la resistencia pasiva, hasta ahora considerada como un delito de desobediencia, a los delitos de atentado contra la autoridad, tales como las agresiones directas a los agentes, cuando se considere "grave", si bien no especificó los supuestos a los que podría afectar.
   Así, en declaraciones a ABC Punto Radio,  Ulloa ha explicado que la modificación busca castigar con más dureza algunas actuaciones por parte de los manifestantes, que cada vez son más frecuentes, como es la de "encadenarse" por los brazos unos y otros para evitar que la Policía disuelva la concentración, y que conlleva, en ocasiones, cortes de tráfico.
   "No estamos hablando del que meramente desobedece una orden expresa del agente de la autoridad sino de esas personas que llevan a cabo una resistencia pasiva y que en consecuencia entraña una conducta equivalente a la agresión contra el principio del orden y de autoridad que se ejercita por las fuerzas y cuerpos de seguridad y que en definitiva es el que se trata de tutelar con los delitos de atentado", ha explicado.
   Dicho esto, ha matizado que esa resistencia pasiva "grave" no se refiere a "quedarse de brazos cruzados" ni a la "huelga de brazos caídos" sino "a la gente que se encadena o que se agarra unos a otros".
 "Gente que frente a la conducta del agente de la autoridad que le dice 'desplácese', se agarran unos a otros e impiden el tráfico o el disfrute la vía pública para el resto en supuestos de manifestaciones que no están autorizadas", ha añadido.
   Según Ulloa, dicha conducta "implica igual atentado contra el orden público" que la de agredir a un agente, porque "no es sólo un tema de disciplina colectiva, sino de tutela de los derechos y libertades de los demás", si bien ha aclarado que su intención no es que conlleve la misma pena que la que tienen, por ejemplo, "el que se abalanza, el que agrede o el que laza una piedra a un agente".
   "Nuestra solicitud con respecto a Justicia es introducir una facultad moderadora por parte de los tribunales con respecto a esta resistencia pasiva para que tampoco entrañe la misma pena que el acometimiento activo sobre la autoridad, pero el encadenamiento no se puede considerar que es simplemente resistencia, es decir, lo que se entendía por el delito de resistencia y desobediencia", ha indicado.
   Esta "modificación legal" es necesaria, según Ulloa, porque, además de que este tipo de comportamientos están constituyendo "un problema habitual para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", hay un "vacío interpretativo en favor del ejercicio a la libertad de reunión o de manifestación que está llevando a cabo una laxitud y una interpretación" que, a su juicio, "es incorrecta y que se puede rectificar".
   "Lo que ya está bien es que determinadas personas decidan que ellos van a disponer de la calle en perjuicio de los demás. No estamos hablando simplemente  de actitudes renuentes al ejercicio de la autoridad, sino de actitudes recalcitrantes, que lo que tratan es de minar efectivos y el principio de autoridad en beneficio de sus propias convicciones", ha sentenciado.

La Operación Don Felipe, en marcha / José Antonio Zarzalejos *

No fue ayer la primera vez que un Rey de España pide perdón a su pueblo. Lo hizo Don Alfonso XIII hace ahora poco más de 81 años, en las últimas horas del 14 de abril de 1931. El abuelo de Don Juan Carlos, en un texto que ha pasado a la historia, reconoció haber perdido “el amor de su pueblo”, aunque su conciencia le decía -y acertó-que “ese desvío no será definitivo”. Y añadía: “Un Rey puede equivocarse y, sin duda, erré yo alguna vez, pero bien sé que nuestra patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia”. Esta petición de perdón real se produjo a destiempo y camino del exilio. La de ayer del Rey -claramente inspirada por la de su antecesor y quizá para evitar lo que sucedió entonces a la Corona- se pronunció sin esa solemnidad y con un cierto patetismo gestual. “Lo siento mucho. Me equivoqué y no se volverá a repetir”. El Monarca cedía con estas palabras a la presión de su entorno que durante las últimas cuarenta y ocho horas le hizo ver -con los textos de prensa en la mano- que no tenía alternativa: o pedía perdón y trataba de recuperar la empatía con una buena parte de la sociedad española, o la Monarquía corría, esta vez sí, un serio peligro. La cuestión no era rescatar al Monarca de un estado de opinión muy crítico difícilmente reversible -aunque sí matizarlo- sino evitar hipotecar el futuro de Don Felipe y, por lo tanto, de la institución.

Don Juan Carlos ha logrado proporcionarse un balón de oxígeno y ha asegurado que su hijo y heredero le suceda. La abdicación, aquí y ahora, queda por completo descartada con este regreso a la realidad del jefe del Estado que dará pie al PP, PSOE y CiU y al propio Gobierno para esquivar la ofensiva de la izquierda y derecha republicanas y acometer la regulación de la Corona que se sostiene cosida al sistema político por las insuficientes previsiones del Título II de la Constitución. Ahora es preciso abordar el desarrollo del artículo 57 de la Carta Magna y elaborar una serie de disposiciones que eviten que en el futuro el titular de la Corona tenga que pasar por el trance de pedir perdón. Una actitud humilde que de forma más indirecta también han exhibido soberanos como Isabel II en agosto de 1997 -tras el fallecimiento de Diana de Gales- y Carlos Gustavo de Suecia, que se excusó por sus correrías en lugares impropios en junio de 2011, en medio de ostensibles peticiones de abdicación en su hija la princesa Victoria.

El comportamiento medido de la Reina ha sido decisivo en esta crisis. Su determinación de no alterar su estancia en Grecia pese a ser conminada a regresar a España de inmediato; la expresiva y severísima brevedad de su visita el pasado lunes al postrado Rey, recién operado, y la larga conversación que ambos mantuvieron el martes en estricta intimidad sobre los acontecimientos que abatían la nave familiar y el futuro de Don Felipe y de la Corona, han resultado piezas esenciales en la resolución de una difícil ecuación: salvar la imagen del Rey, sostenerle al frente del Estado y franquear la sucesión cuando -mucho más adelante, en una España sin tanta convulsión- las circunstancias lo aconsejen.

Pero junto a la perspicacia dolida de la Reina, la voz de la opinión pública a través de muchos (no todos, ni siquiera los más obligados a transmitirla) medios de comunicación -y tanto el Monarca como en su Casa saben distinguir las voces de los ecos- llegó hasta el lecho del Rey. La declaración intencional de la Zarzuela según la cual el Rey leía lo que se estaba publicando “y es bueno que lo haga” (sic), delataba que su entorno no jugaba a la ocultación sino a la rectificación. No sólo por las consecuencias del viaje a Botsuana, sino también por las derivadas gravísimas de la yuxtaposición de reveses a la credibilidad e imagen de la Corona y de la Familia Real. Y un tercer factor, igualmente decisivo: la profesionalidad del Príncipe de Asturias que de forma natural e inmediata tomó las riendas de la agenda de su padre a plena satisfacción de cuantos han tenido ocasión de estar con él y observarle de cerca.

La iniciativa del Rey -que quizás debió disponer de una puesta en escena más apropiada que un pasillo de un hospital porque lo que ganaba en espontaneidad lo perdía por sordidez- es el desenlace de una crisis de la Corona que no concluye más que este episodio pero abre una nueva etapa. Porque la Monarquía era, hasta el momento, el único espacio institucional que seguía rentabilizando la holgura permisiva de la Transición. Ayer se acabó el margen de discrecionalidad -que ha devenido excesivo- de que gozaba el Monarca por los indudables e innegables méritos contraídos, y comienza, en serio, de verdad y en profundidad, la reconversión de la Corona en un vértice institucional del Estado sometido al Parlamento y adosada la gestión de sus facultades a los criterios del Gobierno sin perjuicio de la autonomía que corresponde al Rey en el arbitraje y moderación de las instituciones y, por supuesto, de su función simbólica y representativa.

La Operación Don Felipe se ha puesto en marcha y debe ir adquiriendo velocidad. El Príncipe de Asturias ha de afrontar un calendario de compromisos públicos que, algunos difíciles como la final de la Copa del Rey, le granjearán máxima visibilidad y, a la inversa, situarán al Rey en un segundo plano, tanto porque así lo exige su recuperación, como por la conveniencia de que forme un tándem con el heredero, bajo la atenta mirada de la Reina. Han de terminar las compañías impropias -sean de la naturaleza que fueran- y pasar de los discursos ejemplares a los hechos que efectivamente lo sean.

Por lo demás, ayer Don Juan Carlos -al menos para las generaciones que observan en su figura a un hombre singularísimo sin cuyo concurso quizá la democracia no hubiese prosperado como lo hizo- suscitó pesar por la tensión y amargura que transmitía su rostro contraído y triste. Pero quizá nunca el Rey lo fue más que cuando desgranó once palabras que salvan la Corona: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. Su abuelo Alfonso XIII dijo que “nuestra patria es generosa ante las culpas sin malicia”. Seguramente, el Rey ha padecido del mal de altura y ayer hizo un aterrizaje de emergencia que le ha devuelto a una realidad en el que la ciudadanía tiene ya la última palabra.

(*) Periodista