domingo, 18 de enero de 2015

Rajoy aleja la opción de Sáenz de Santamaría para las municipales en Madrid

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que él no sabe aún quiénes van a ser los candidatos del PP en las elecciones municipales en lugares como Madrid, porque "eso lo lleva el Comité Electoral" y explica que se conocerán pronto, sobre todo a lo largo de febrero, y que no hará cambios en su Ejecutivo.

Rajoy expone las expectativas del PP ante esos comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo.

El jefe del Ejecutivo explica que él no es partidario de abrir periodos electorales excesivamente largos y recuerda que en las últimas elecciones municipales y autonómicas los candidatos se conocieron en marzo. "Nosotros estamos muy a tiempo. Las elecciones se convocan el 31 de marzo y luego todavía hay plazo para designar candidatos, pero supongo que a lo largo de las próximas fechas, sobre todo el mes de febrero, ya iremos tomando las decisiones", explica.
Respecto a Madrid, al plantearle nombres que suenan como los de Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Ana Pastor o Jaime Mayor Oreja, considera que el hecho de que haya muchos nombres es "muy reconfortante" y que lo que le preocuparía es no tener ningún candidato con posibilidades de ser elegido.
"Todos esos nombres son estupendos, dentro de pocas fechas, supongo que el Comité Electoral del PP decidirá lo que tenga que decidir, y estoy seguro que acertará", señala Rajoy, quien asegura que no tiene previsto hacer más cambios en su Ejecutivo. Y responde con un "no" al plantearle si él tiene claro ya quiénes serán los candidatos en lugares como Madrid o la Comunidad Valenciana.
Ante las encuestas que vaticinan una derrota del PP en muchos ayuntamientos, explica que él y su partido están preparados para dar la batalla e intentar explicar a los españoles que han confiado en ellos que pueden seguir haciéndolo en el futuro.
 "Estamos preparados para decirle a los españoles: confíen en nosotros, nosotros vamos a estar aquí y a seguir trabajando de cara al futuro", insiste.
En cuanto a la convención que el PP va a celebrar el próximo fin de semana, explica que va a estar muy centrada en los problemas reales de las personas y, por tanto, va a ser muy económica y de políticas sociales.

La 'Marea Blanca' exige medicamentos para la hepatitis C

MADRID.- Una nueva edición de la Marea Blanca ha vuelto a recorrer este domingo las calles del centro de Madrid para exigir la medicación necesaria para todos los pacientes de hepatitis C, reclamar una mejor estrategia de salud mental y manifestar su oposición a las "privatizaciones".

La portavoz de la Mesa de la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP), Carmen Esbrí, ha señalado que están denunciando "el negocio que se está haciendo con la salud y con la vida", ya que "eso afecta a todos los ciudadanos y a todas las enfermedades". 
 "Detrás está el modelo que estamos sufriendo, el neoliberal, que tiene como fijación que todo tiene que ser eficiente en terreno económico, cuando lo eficiente tiene que ser en terrenos de salud y de vida", ha considerado.
Respecto a la situación de los enfermos de hepatitis C, Esbrí ha señalado que "parece que están haciendo algo, pero es que aquí no hay otra cosa que hacer que dar la medicación". 
"Se ha nombrado un consejo, una burocracia para decir que hacen algo", ha asegurado la portavoz de la MEDSAP, que ha lamentado que "además este consejo está formado por persona que pertenecen a algunos laboratorios".
Por otra parte, Esbrí también se ha referido a la estrategia en materia de salud mental para señalar que "es curioso porque por una parte a unos les niegan los tratamientos, y a los enfermos de salud mental les quieren cambiar el modelo comunitario que implicaba una terapia humana en el contexto del ciudadano, con todos los profesionales". 
Sin embargo, ha afirmado que "lo que quieren es cambiarlo por una terapia medicamentosa que potencie el consumo de medicación y que favorezca el negocio de las farmacéuticas".
Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de CC.OO., Mariano Martín, ha enumerado las denuncias del sindicato como que "este Gobierno está privatizando la Sanidad, que ya no es universal ni gratuita; la privatización de la donación de sangre en la Comunidad de Madrid; las derivaciones de pacientes a las clínicas privadas; y el colapso de los hospitales y de los centros de salud debido a los recortes en personal y medios materiales". 
"Tenemos pacientes de hepatitis C a los que no se les suministra la medicación para poder tener una vida digna", ha añadido.
En relación a la salud mental en la Comunidad, Matín ha valorado que "este Gobierno ha dejado de querer que la salud mental sea una salud comunitaria". 
"La han vuelto a rehospitalizar y depende plenamente de los hospitales", ha asegurado, y el que "ya no hay esa atención directa a los pacientes en los distintos centros de salud.
También han asistido personalidades políticas como el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que ha incidido en que "el Gobierno no ha puesto ni un duro encima de la mesa".
 "Avisamos al Gobierno de que tenemos las acciones judiciales preparadas. Si en los próximos días no vemos movimiento estaremos en los juzgados, en el tribunal supremo, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la vía penal, la vía civil y la que haga falta", ha hecho hincapié.
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha resaltado que los socialistas han propuesto "en el Congreso de los Diputados medicamentos de hepatitis C en junio y una PNL (Proposición No de Ley) en noviembre para suministrar medicamentos de hepatitis C a los enfermos", pero ha asegurado que en ambos casos "la respuesta fue el silencio".
"Ahora tenemos sólo una promesa del ministro de Sanidad que está incumpliendo. Hay que dotar de financiación a las Comunidades Autónomas para que puedan suministrar y salvar 12 vidas al día", ha finalizado Carmona.
Por su parte, el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha expresado que "la movilización social ha demostrado una gran capacidad para obtener victorias concretas". 
 "La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha sido capaz de marcar la agenda política del Gobierno", ha elogiado, para después anticipar que "lo que se ha demostrado durante estos años es que, si no somos capaces de echarles de las instituciones a los que han aprobado las políticas de recortes, no garantizaremos una Sanidad pública para todos".
Esta ha sido la vigesimoctava edición de la Marea Blanca que ha partido de la Plaza de Neptuno a las 12 horas hasta llegar a la Puerta del Sol. Tras la lectura del manifiesto y de las intervenciones de diferentes personas, la actriz Marisa Tejada, la compositora Beatriz de la Banda y el escritor Luis García Montero han cerrado el evento.

'Syriza' lidera las encuestas a una semana de las elecciones griegas

ATENAS.- Cuando falta una semana para que Grecia celebre elecciones generales anticipadas, las encuestas mantienen al partido izquierdista Syriza como claro favorito para alzarse con la victoria.

El último sondeo realizado por el instituto demoscópico Public Issue y publicado hoy por el diario griego Avgi otorga al partido de Alexis Tsipras el 35,5 % de los votos, con una diferencia de cinco puntos sobre los conservadores de Nueva Democracia, con el 30,5 %.
De acuerdo con esta estimación, Syriza conseguiría 144 escaños (en un Parlamento con 300) frente a los 81 de Nueva Democracia, y se formaría un hemiciclo con siete partidos.
Aunque los izquierdistas siguen en cabeza, la ventaja sobre el partido del actual primer ministro Andonis Samarás se estrecha tres puntos desde los ocho que le otorgó la encuesta del pasado domingo, también de Public Issue para Avgi, en la que Syriza obtuvo la mayoría absoluta.
Con el 38 % y 151 escaños, Syriza tendría mayoría para gobernar frente a Nueva Democracia, que con el 30 % del voto lograría 80 escaños.
El tercer lugar continúa como la segunda gran incógnita, pues se mantiene la lucha entre cuatro partidos: el centrista To Potami (El Río), los comunistas del KKE, los neonazis de Amanecer Dorado y los socialdemócratas de Pasok.
La encuesta de hoy sitúa a To Potami y al KKE empatados con el 7 %, seguidos muy de cerca por Amanecer Dorado con el 6,5 % y dos puntos por encima de Pasok (5 %).
Según los datos del pasado domingo, To Potami sería la tercera fuerza con el 7 %, seguido de Pasok y Amanecer Dorado, ambos con el 5,5 %, y KKE con el 5 %.
Al igual que en el sondeo anterior, el partido nacionalista Griegos Independientes obtendría un 3 %, justo en el límite de la barrera electoral de entrada en el Parlamento.
El Movimiento de los Socialistas Democráticos, el partido creado recientemente por el ex primer ministro Yorgos Papandreu, se quedaría a las puertas de la Cámara con el 2 %, sin que haya datos de la encuesta precedente.
El porcentaje de indecisos, de los que optan por la abstención o el voto en blanco, se situaría en torno al 21 %.
A punto de encarar la recta final de la campaña electoral, la polarización se acentúa aún más entre los dos principales partidos.
Tsipras pide abiertamente la mayoría absoluta para "no tener" las "manos atadas" durante las "difíciles" negociaciones con la troika.
El líder izquierdista justifica la necesidad de una mayoría para plantear a los acreedores sus promesas electorales como la reestructuración de la deuda y la renegociación del rescate.
En prácticamente todas sus apariciones, Tsipras trata de contrarrestar el discurso del miedo, impulsado por su principal rival, y asegura que Syriza mantendrá a Grecia en la eurozona y garantizará los depósitos bancarios.
"Syriza solo es un riesgo para los oligarcas que han saqueado el país, no para la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Para la clase media, la clase trabajadora y las clases populares, el riesgo es el propio Samarás. El riesgo es la continuación del Memorando (rescate)", dijo Tsipras en un mitin en Grecia occidental.
Samarás, después de que sus asesores decidiesen variar el enfoque de la campaña electoral tras el estancamiento en los sondeos, asegura que si gana invitará a todas las fuerzas "eurófilas" a participar en el nuevo Gobierno y concluirá las negociaciones con los acreedores hasta finales de febrero.
"Colaboraré con todas las fuerzas políticas proeuropeas, con Syriza en ningún caso (...). El país necesita un Gobierno fuerte y precisamente porque soy patriota no colaboraré con Syriza", aseguró hoy Samarás en una entrevista con la televisión local Skai.
En caso de que Syriza o Nueva Democracia no logren una mayoría clara, la llave del próximo Gobierno estará en el partido que consiga ser tercera fuerza.
En el caso de Amanecer Dorado esta posición cobra aún más relevancia, ya que su líder, Nikolaos Mijaloliakos, está en prisión preventiva junto a la mitad de sus parlamentarios.
En el mitin central de su campaña, Mijaloliakos, a través de un mensaje grabado desde la cárcel, remarcó que serán tercera fuerza, pese a la "persecución política" y al "encarcelamiento ilegal" que sufren y llamó a sus simpatizantes a apoyarles para luchar contra los problemas "económicos", "sociales" y "nacionales" de Grecia.

Pedro Sánchez acusa a Pablo Iglesias de mentiroso

BARCELONA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "fracturar" a España económica, social y territorialmente y de ser el "presidente del fraude", y ha asegurado que el país "no se merece" un gobernante "asediado por la corrupción".

En un acto en Viladecans, junto al líder del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, pero también ha lanzado críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "un personaje político que miente más que habla" y que "está dispuesto a que gobierne la derecha antes que el PSOE".
Ha acusado así a ambos dirigentes de "irresponsables" por "estar importando las elecciones griegas a España".
 "Con todo el respeto a los griegos, España no es Grecia. Y lo mejor que se puede hacer para ayudar al pueblo griego -ha añadido- es ofrecer propuestas y no quedarse en un mero mitin, como han hecho Rajoy e Iglesias".
En una asamblea ante medio millar de personas en el Espai Cúbic de Viladecans, el líder socialista ha lamentado que "es verdad que hay mucha mentira en la política española y catalana", pero ha dejado claro que es el jefe del Ejecutivo "quien se lleva la palma".
"Es el presidente del fraude. Ahora van de estabilizadores, dicen algo así como que son 'o yo o el abismo'. Pero al final son ellos (el PP) los que están desestabilizando el país, con sus recortes en derechos están fracturándolo socialmente", ha señalado.
Como están, ha agregado, "fracturando económicamente" el país con la reforma laboral y también "territorialmente" con su "incapacidad para poder resolver la crisis en Cataluña".
Pero especialmente contundente se ha mostrado con los casos de corrupción vinculados al PP, que están "fracturando la confianza necesaria entre ciudadanos y sus instituciones".
 "España no se merece un presidente asediado por la corrupción. Y exigimos no solo explicaciones, sino también responsabilidades políticas, al PP".
Ha criticado asimismo que Rajoy diga defender la Constitución, pero "la incumple consejo de ministros tras consejo de ministros con sus recortes en derechos y libertades".
Sánchez ha subrayado que el reto del PSOE es convertirse en "la primera fuerza política" del país a partir de las elecciones municipales y ha advertido de que "en ganas de ganar no me gana nadie", porque el PSOE es "la alternativa del PP".
"Dejemos de lamentarnos por los votos perdidos y empecemos a pensar en los votos que ganaremos si somos fieles a los ideales y valores del PSOE", ha resaltado Sánchez, que se ha dirigido a Pablo Iglesias, un "personaje político que miente más que habla" y que ahora "calla y reniega" de algunas de sus propuestas de hace meses.
"Más que Podemos, deberíamos llamarle 'no sabemos'. Por no saber, no saben ni qué hacer con la Semana Santa", ha ironizado, recordando que el PSOE "sí hará que España sea por fin un estado laico".
En su opinión, Podemos "está dispuesto a que gobierne la derecha antes de que gobierne el PSOE", ha denunciado el dirigente, que ha lamentado los reproches desde esa formación hacia el pacto entre socialistas y populares para luchar contra el terrorismo yihadista.
"A Iglesias le digo que el PSOE siempre va a acordar con el resto de fuerzas defender la libertad de los españoles. Sabemos que solamente con la unidad de todos los demócratas vamos a ser más fuertes para vencer esa amenaza. ¿Cuál es la alternativa de Podemos? ¿Romper esa lucha? No nos van a encontrar ahí, sino unidos con todos los demócratas", ha sentenciado.

Rajoy descarta nuevos escándalos sobre corrupción en el PP

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no teme que alguna resolución de los tribunales sobre casos como Gürtel o Bárcenas le amargue el final de la legislatura. "Creo que todo lo que hay -afirma- es lo que es sobradamente conocido".

Rajoy se refierió a estos casos de corrupción antes de que se conociera el viernes que la Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, y casi 110 años de prisión para el cerebro de la red, Francisco Correa.
Al respecto, ante la pregunta de si teme que alguna decisión judicial le pueda provocar algún sobresalto en el tiempo que queda hasta la convocatoria de elecciones, espera que eso no ocurra.
"Yo creo que todo lo que hay es sobradamente conocido", subraya el presidente, que precisa que lo que le gustaría es que, en la medida que sea posible, las actuaciones judiciales se llevaran a cabo con la mayor rapidez y la mayor diligencia.
Asume que eso no es fácil, pero lo considera muy importante "para que se sepa que el culpable es culpable o que el inocente es inocente".
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno y el PP hayan hecho realmente todo lo que tenían que hacer contra la corrupción, insiste en que "siempre se puede hacer más" y resalta que es muy positivo el que se pueda constatar que no hay impunidad.
"Muchas de las cosas que ahora están en los sumarios en los tribunales, están porque se ha propiciado que estuvieran. Aquí, ahora, no hay impunidad", reitera.
A su juicio, saber que la Fiscalía y los tribunales actúan y que funciona el Estado de Derecho debe enorgullecer a todos como país.
Recuerda que el PP ha adoptado decisiones ante las personas del partido involucradas en casos de corrupción y que hicieron "cosas que no deberían haber hecho", y ya no forman parte de esta fuerza política.

Podemos y Ciudadanos acorralan a PP y PSOE / Rafael Alba

Toda la clase política española está en alerta. Para bien o para mal, ya hemos empezado 2015, un año que será decisivo y en el que todo parece indicar que, tras las correspondientes citas con las urnas, el poder institucional cambiará de manos y reflejará en pocos meses las nuevas preferencias de los españoles que anticipan las encuestas y que, con todos los matices correspondientes, indican una y otra vez que el bipartidismo tiene los días contados.

En los últimos días hemos conocido los resultados de tres sondeos muy diferentes, patrocinados por El País, la Cadena Ser y La Razón, que, a pesar de atribuir diferentes porcentajes de intención de voto a los distintos partidos, marcan de un modo casi homogéneo una serie de tendencias comunes. Las mismas que dibujan el actual panorama en el momento del inicio de la batalla decisiva que viene.

Ya saben. Quizá el partido más votado vuelva a ser el PP, pero su batacazo va a hacer historia. Y en ningún caso parece que pueda volver a gobernar en solitario, porque ni siquiera alcanzaría la mayoría suficiente para hacerlo en minoría con apoyos puntuales. Así que, digan lo que digan, en Génova y en La Moncloa sólo cuentan con una posible tabla de salvación: el eventual pacto con el viejo enemigo socialista por el bien de España.

Y, en cuanto al PSOE, lo único claro es que ya no constituye una alternativa real de poder. Aunque sí podría aspirar a colocar a unos cuantos altos cargos en algún gobierno. Del PP preferiblemente, claro. Aunque la militancia de base del partido sigue sin entender que no sea posible acercarse más a Podemos y formar una alianza de ‘izquierdas’ en la que también tuviera sitio IU, el aparato, controlado ahora por Susana Díaz, ni se plantea esa posible opción.

Ni unos ni otros está por el cambio. Al contrario. La renovación terminaría con las familias que ahora están instaladas en las cúpulas de las que fueron las dos grandes formaciones políticas españolas de las últimas décadas. Más de uno tendría que afrontar responsabilidades, incluso penales, en una coyuntura hostil. Así que la jugada es evidente. Evitarlo como sea.

Pero el panorama cada vez se le complica más. Contra todos los pronósticos de los asesores palaciegos de cabecera de unos y otros, Podemos, sigue ganando terreno. Aunque sea más lentamente que al principio. Y, para colmo, la campaña de desprestigio y acoso contra el partido de Pablo Iglesias patrocinada por las huestes de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha terminado por favorecer a Ciudadanos un inesperado tercero en discordia.

El partido de Rivera empieza a recoger en toda España los frutos de su trabajo y su firmeza en Cataluña. También es un buen refugio para los desencantados de UPyD y esa parte de los antiguos votantes del PP que, sencillamente, no pueden volver a introducir esa misma papeleta en la urna ni tapándose la nariz con unas pinzas.

De modo que la sangría de votos que está debilitando a ojos vistas al partido que ahora Gobierno, acaba de iniciarse por un flanco imprevisto. Y más complicado de cerrar. Aunque habrá quien crea que Rivera y los suyos pueden ser una especie de segunda marca del PP que facilite un futuro pacto alternativo, en el que eventualmente podrían estar también los de Rosa Díez.

Sin embargo, no parece que Ciudadanos vaya a repetir los errores de UPyD. Por lo menos, de momento. Cualquier signo de cercanía actual al PP, incluso en Cataluña, devolvería a las catacumbas a este partido emergente. Y su dirección lo sabe. Así que va a tener mucho cuidado con sus próximos movimientos y va a evitar de todas las formas posibles caer en las trampas políticas que la competencia tiene preparadas.

Y, en cuanto a Podemos, todo parece indicar que se disponen a iniciar el ataque decisivo para ese asalto al poder del que hablaron en su asamblea constituyente. Y que la batalla se va a seguir librando en Internet pero también en el mundo real. Pocas jugadas han aumentado tanto las expectativas de este grupo, como el mitin de Pablo Iglesias en Cataluña. Una intervención que, puso en serios problemas a las fuerzas soberanistas, hasta el punto que desde entonces CiU y ERC no tienen ni idea de cómo seguir jugando la partida.

Por eso, tal vez, estos dinámicos adalides de la ‘nueva política’ hayan decidido repetir la jugada en Andalucía. El último bastión electoral del PSOE y un lugar en el que cualquier partido que aspire a gobernar España necesita tener un buen resultado. Iglesias dará un mitin en Sevilla el próximo 17 de enero. La cita será, además, el primer acto importante del periodo de preparación de la ‘Marcha del Cambio’, la manifestación del 31 de enero, con final en la Puerta del Sol de Madrid, con la que Podemos quiere demostrar su poderío y la inevitabilidad de su ascenso a las alturas.

En Sevilla, Iglesias actuará con Teresa Rodríguez como telonera. La eurodiputada andaluza, supuesta líder del sector crítico a quien, sin embargo, el grupo dirigente del partido va a entregar la batuta en esa región de importancia capital para el éxito del proyecto. Con IU, cada vez más dividida, y una Susana Díaz cada vez más enrocada, el resultado de esta apuesta de Podemos puede marcar el principio del fin del predominio del PSOE en la región.

Y si los socialistas pierden el último bastión que les queda, la situación podría precipitarse. Por eso, nadie descarta que en unos meses, PP y PSOE gobiernen juntos Andalucía con tal de evitar unas elecciones anticipadas que Díaz no podría permitirse ahora. Porque podrían ser las primeras y las últimas a las que tuviera oportunidad de presentarse como cabeza de cartel. Ni más ni menos.

'Ciudadanos' augura un "proceso natural" de trasvase de apoyos desde UPyD

BARCELONA.- Ciudadanos augura como un "proceso natural" un trasvase de apoyos de UPyD a su proyecto de "tercera vía" para España, más allá de los cargos públicos y orgánicos que empiezan a desmarcarse de la decisión de la dirección del partido que lidera Rosa Díez de no llevar a cabo una alianza C's-UPyD.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  ha hecho un análisis de las próximas elecciones generales, en las que los sondeos apuntan que puede convertirse en la cuarta fuerza política de España por encima de UPyD tras las negociaciones fallidas con Rosa Díez para formar una alianza electoral.
Con las negociaciones rotas y "sin vuelta atrás", Ciudadanos está impulsando una "tercera vía" para reformar España en "profundidad" pero sin "rupturas", proyecto que ha ofrecido a los votantes en general y a los militantes y simpatizantes de UPyD en particular porque, ha razonado Rivera, "es lógico que la gente que piensa igual acabe junta (...). No se puede trazar una línea en el agua".
Rivera, en este sentido, ha subrayado que "se ha acabado la etapa de llamar en la puerta" de UPyD, después de cuatro intentos de llegar a un acuerdo con este partido en los últimos siete años, por lo que Ciudadanos está inmerso ahora en su proyecto "sólido" de "tercera vía" de cara a las generales, una opción de voto que el líder de Ciudadanos califica de "real".
"Queríamos incorporar a UPyD en este proyecto para acelerarlo, pero como no ha sido posible desde la dirección, se están incorporando de forma natural por la vía de militantes, cuadros, cargos públicos y orgánicos e, incluso votantes, como apuntan los sondeos con el cruce de votos", ha explicado el presidente de Ciudadanos.
No obstante, si la dirección de UPyD "rectifica" algún día para "entrar en la propuesta de tercera vía, llamar a la puerta (de Ciudadanos) e incorporarse, pues bienvenidos y ya hablaríamos", ha precisado Rivera, quien ha añadido que "con la dirección actual ha sido imposible" cerrar un pacto.
Con la irrupción y el ascenso de Podemos y Ciudadanos en la escena nacional, Rivera ha opinado que se ha abierto una "vía" de cambio en la que concurren dos polos, los partidos de la "vieja era" -PP y PSOE- por un lado, y los de la "nueva era", que representan su partido y el de Pablo Iglesias, que "ponen fin" a más de tres décadas a un bipartidismo que "ha muerto".
En este contexto, el dirigente de Ciudadanos ha afirmado que el PP y el PSOE han pasado de reclamar el "voto útil" al del "miedo", ante el ascenso de Podemos y su formación.
 "En estas elecciones generales, los ciudadanos no se moverán por miedo, sino por ganas de cambiar las cosas, y nosotros seremos un mecanismo de cambio para la gente que quiere reformas pero no rupturas", ha subrayado.
Rivera, así, aboga por una reforma "profunda" de España, una especie de "plan renove", frente a la "operación de maquillaje" de los diferentes gobiernos del PSOE y del PP, cambios en ámbitos tan amplios como la ley electoral, partidos, sindicatos, patronal, la administración pública o un pacto nacional para la educación que esté por encima de los diferentes ejecutivos.

Cuatro claves de por qué 'Ciudadanos' le está comiendo la tostada a UPyD / Borja Ventura *

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán.

 El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Se trata de dos formaciones similares en muchos planos: ambas nacen de plataformas culturales casi al mismo tiempo (C's en 2006 y UPyD en 2007), ambas intentan captar el voto 'de centro' con un mensaje dirigido a los descontentos de los grandes partidos, ambas tienen liderazgos carismáticos con una potente capacidad oratoria, ambas se muestran críticas con el nacionalismo como primer punto programático y ambas tienen su origen precisamente en las regiones más nacionalistas del país (unos en Cataluña y otros en Euskadi). 

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos, ambas formaciones han fracasado a la hora de converger en una gran 'tercera vía' y, a la hora de competir, parece que Ciudadanos está ganando la partida. ¿Por qué?

Estrategia de lo regional a lo nacional

A pesar de que ambas nacen fuera de Madrid, la construcción de su identidad ha sido bien diferente. Mientras UPyD bebió de movimientos opuestos al nacionalismo vasco, el entorno de las víctimas del terrorismo y algunos intelectuales y políticos de Euskadi, su estrategia ha sido nacional desde el principio: es en Madrid donde más fuerza tiene, con diputados nacionales y regionales, y donde se ha dado su crecimiento pese a que sus dos grandes líderes son precisamente vascos.

Ese origen 'centralista' les ha dificultado su posterior implantación regional, donde carecen de estructura fuerte. Además de en Madrid, sólo en otras dos autonomías han conseguido un diputado regional, junto al diputado nacional logrado en la Comunidad Valenciana.

El fracaso de esa estrategia se evidencia especialmente en Euskadi, a cuya población no nacionalista se dirigían especialmente, y sólo tienen un diputado, como en Asturias. Peor es en Cataluña, donde UPyD es inexistente (llegó a conseguir menos votos que el partido de Carmen de Mairena en las elecciones autonómicas de 2010) precisamente porque Ciudadanos se centró en el ámbito catalán desde el principio: estaba en el Parlament desde 2006 con tres diputados, repitió cifra en 2010 y desde 2012 cuenta con nueve asientos en la Cámara.

Mensaje más conciliador

El programa de UPyD se ha criticado por parecer en ocasiones un compendio de muchas propuestas de distinto signo, pero donde no falta claridad es en su defensa: los dirigentes de la formación tienen a gala la vehemencia con la que defienden sus ideas, y precisamente esa vehemencia les ha pasado factura. Y no sólo en los mensajes a los votantes, sino también a sus rivales políticos. En la mesa de negociación entre UPyD y Ciudadanos, por ejemplo, se sentaba el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que pocos meses atrás hablaba de la formación de Rivera como 'Movimiento Tertuliano'.

Mientras, Ciudadanos ha hecho campaña en plena escalada soberanista catalana con una estrategia menos frentista, con lemas como 'Juntos sumamos' y usando como imagen un corazón con los colores de la bandera catalana y española. Han sabido vender su mensaje no como el de la exclusión de la identidad catalana, sino el de su coexistencia con la española, escenificándolo con sus intervenciones en catalán o castellano en el Parlament, igual que los diputados del PP. Y han sabido aprovechar la ola soberanista, vistos los resultados.

Las percepciones

Ciudadanos ha sabido jugar mejor sus cartas combinando los dos puntos anteriores: en el imaginario del ciudadano español UPyD es un partido reciente, pero no nuevo, mientras que la formación de Rivera emerge como renovadora, a la vez que él parece un líder joven y fresco, y el único del panorama nacional que aprueba en el citado sondeo.

Sin embargo, son percepciones irreales: Ciudadanos se fundó antes que UPyD, y Albert Rivera también tiene un pasado político, en su caso en Nuevas Generaciones del PP. Eso sí, ese pasado es mucho menos visible que el de Rosa Díez, que fue consejera en Euskadi con el PSE gobernando en coalición con los nacionalistas del PNV a los que ahora critica, y que luego intentó ser candidata a la lehendakaritza (y perdió) y secretaria general del PSOE (y también perdió).

Lo que sí es real, y aunque no sea político sí es importante en un momento de desafección política, es que ella casi le dobla la edad: 62 años la líder de UPyD por 35 del líder de Ciudadanos. En cuestión de imagen, él gana.

Menos tensiones internas

La formación de Rosa Díez ha estado rodeada de polémica casi desde el principio, con unas fuertes tensiones internas que han desgastado la imagen de la cúpula del partido con acusaciones de excesivo personalismo. Una de sus bajas más llamativas llegó poco después de su nacimiento con el adiós de Mikel Buesa, y recientemente la formación vivía otro momento de tensión con la salida de su cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, por haber pedido una alianza con Ciudadanos en una columna pública.

De Ciudadanos, sin embargo, no han trascendido ese tipo de luchas internas ni críticas, ya sea porque no las hay de forma tan evidente, porque sus miembros no son tan conocidos o porque no han estado tan expuestos a los medios de comunicación nacionales por haber sido, hasta ahora, una fuerza regional.

En cualquier caso, la ruptura de las negociaciones de ambas formaciones se ha asociado más a la falta de voluntad de los de Rosa Díez, y esa percepción de inflexibilidad ayuda poco a la imagen de la formación ante sus votantes. De hecho no sólo ha sido Sosa Wagner: muchos ciudadanos, algunos líderes de opinión e incluso miembros del partido han lamentado la falta de un proyecto común. Por ejemplo el eurodiputado Fernando Maura, que intervino en un acto político de Ciudadanos tras la ruptura de sus negociaciones.

(*) Periodista y profesor 

Ciudadanos (C's) apuesta por apoyar a los autónomos

MADRID.- Primero fue el anuncio de que el partido de la ciudadanía (Ciudadanos) va a presentarse en todo el territorio nacional y ahora que van a luchar por un hueco en el incierto panorama político. Las propuestas directas parecen convertir a Albert Rivera en un nuevo competidor a tener en cuenta. 

En este caso el partido C's propone reducir la cuota mensual de autónomos a 50 euros en el primer año de alta y a partir del segundo contar con una aportación variables en función de los ingresos de cada persona.  Algo a tener en cuenta para mejorar los datos de paro y además observando que países vecinos funcionan mejor aplicando cuotas razonables.
Para crear puestos de empleo será imprescindible apostar por la figura del autónomo y para que la gente se anime a emprender será necesario tener unas condiciones accesibles para poder intentarlo.
La revista Forbes publicó una comparativa que no deja en buen lugar a España y, sobre todo, a las facilidades que da nuestro país para comenzar a trabajar por cuenta propia. El autónomo debe, además de su cuota, hacer frente a declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF, cuyas cantidades varían en función de la facturación y del tramo de cotización.
Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, ha decidido apostar por este colectivo y ha propuesto un cambio para poner los pies en la tierra y crear empleo.

El Sur / Ramón Cotarelo *

Vientos de diversas frondas baten las tierras hispanas, desde los páramos castellanos a los olivares andaluces, pasando por los viñedos catalanes. Es el rebufo que producen las siempre agitadas manifestaciones de Podemos que levanta polvaredas y solivianta los ánimos hasta ese momento sometidos a apacibles rutinas. Con Podemos llega el escándalo, la tribulación, el barullo y, pasado el ciclón, los autóctonos ven que las cosas ya no serán como antes.

La primera experiencia de este tipo se hizo en Cataluña en donde Podemos puso rostro multitudinario a una opinión que no encajaba en los dos bandos enfrentados, independentistas/unionistas. Hubo hasta piques personales y, al final, ha quedado sembrada la duda de qué posición final adoptarán los novísimos de la izquierda española en el contencioso catalán.

Después, los hijos de Marx y el 15M pusieron rumbo al Sur, al mezzogiorno gramsciano. Como el de un repentino pedrisco de verano, el impacto ha sido considerable, entre otras cosas porque Andalucía es España, es decir, no hay más nacionalismo que el español y en ese se entienden todos, a diferencia de Cataluña.

El primer resultado del impacto ha sido la enésima fragmentacion de IU. Las gentes de la CUT, de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, se han pasado a Podemos que ya les ha reservado cinco puestos de un total de 35, creo, en el órgano directivo. Dos observaciones:

Primera: repartirse los puestos de los órganos en negociaciones de las cúpulas no parece algo enteramente concorde con la filosofía de Podemos. Supongo que habrá protestas. El discurso de la organización, todavía en ascendencia lúdico-vital, tropieza una y otra vez con el principio de la realidad. Y la realidad parece decir que las asambleas sirven para todo lo que se quiera pero que las decisiones las toman las elites.

Segunda: prosigue el triste desmigajamiento de IU. A este paso va a llegar a las elecciones de mayo en estado terminal. La batalla que se vive en la organización de Madrid a cuenta del enfrentamiento en Rivas forma parte del mismo escenario, aunque sin respetar la regla de la unidad de acción porque los conflictos en Madrid y Andalucía son muy distintos.

Pero eso es lo de menos. Lo de más es la audacia de la ocasión. Está perfectamente expresado en ese lema de "el momento es ahora". Una trivialidad, pero poderosamente movilizadora. Si en Cataluña Podemos no consiguió perfilarse del todo entre el independentismo y el unionismo, en Andalucía aspira a hacerlo porque el momento es ahora en que, como claramente expuso Iglesias -que es siempre meridiano-, Sánchez, el dirigente socialista, está desnortado, entre Atenas, a donde no va porque nadie lo llama y Washington, en donde lo llaman pero se pierde por el camino. Es el momento. Hay que aprovecharlo.

La audacia del ahora consiste en ir a reñir al PSOE su baluarte andaluz en su propio territorio. El lider hizo acto de seduccion, pero no está claro qué efecto tenga ese andalucismo impostado del que los andaluces suelen desconfiar. Tuvo además una referencia denigratoria para la presidenta que requiere verificación y actuación en consecuencia. Si es cierto que Susana Díaz hizo la llamada a la televisión andaluza y prohibió la entrevista al coletas debiera dimitir. Si no lo es, Iglesias debiera disculparse precisamente porque es cierto que los medios públicos no pueden ser cortijo de nadie. De no ser así se generalizará la impresión, ya muy presente en las redes, de que Iglesias ha ido al Sur a ofender a los andaluces. Y eso no es un acierto.

De todas formas está bien que Andalucía haya sido el punto en que se ha lanzado la convocatoria de la manifa del 31 que, en forma de marcha sobre Madrid, promete ser también uno de esos episodios que mueven masas, entusiasmos, pasiones.

La verdad es que, en comparación con este empuje movilizador, los demás partidos parecen negociados tranquilos de la administración pública.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED