martes, 20 de noviembre de 2012

La pobreza infantil se dispara un 45% en España por la crisis

BARCELONA.- El Observatorio Social de España (OSE) ha detectado que la pobreza infantil se ha disparado un 45 por ciento desde el inicio de la crisis en 2007, lo que ha provocado nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad.

   Así lo concluye el estudio 'El impacto de la crisis en las familias y en la infancia' entre 2007 y 2009, realizado por el OSE y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y financiado por la Obra Social La Caixa que se ha presentado este martes en Barcelona.
   El profesor de Sociología de la UPF Sebastià Sarasa, uno de los autores, ha alertado de que la situación se ha agravado porque las políticas sociales en España no han sido reorientadas en los primeros momentos de la crisis, y continúan beneficiando a las clases medias con acciones orientadas a "cubrir mínimos".
   La poca eficiencia de las transferencias para paliar la pobreza infantil ha dibujado nuevas necesidades como la malnutrición, ya que muchos niños "no tienen cena"; la dificultad de acceder a la sanidad, que afecta sobre todo a inmigrantes por la obligatoriedad del empadronamiento, y la desescolarización.
   Este último factor, que tiene relación con el primero, se produce, en parte, por la reducción de las becas comedor en las escuelas, que provoca que algunos menores vayan a comer a casa y muchas veces ya no vuelvan a la escuela, ha indicado la coordinadora del estudio, Mónica Clua-Losada que ha añadido que también provoca un "marcado fracaso escolar".
   Así, España se sitúa a la cabeza de los países de la UE donde los menores están más expuestos a la pobreza "severa", especialmente las familias monoparentales de inmigrantes extracomunitarios, lo que convierte a las mujeres como principales sustentadoras.
   En el mismo sentido, el director del Observatorio y catedrático de Ciencias Políticas de la UPF, Vicenç Navarro, ha indicado que el gasto público social por niño en España es el más bajo de la UE de los 15, y Sarasa ha añadido que la situación ha empeorado entre 2009 y 2012: "Los que ya eran pobres, son mucho más pobres".
   El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Jorge Calero ha destacado que ha incrementado tres puntos el riesgo de exclusión social en los últimos dos años, pasando de 16,7% al 19,8%, mientras que en los hogares con hijos se ha producido un incremento del 26%.
   En el capítulo sobre la reducción del gasto familiar, la profesora de Sociología de la UPF María José González ha observado que, si bien en 2007 las familias redujeron el consumo de ropa para adultos y el servicio doméstico, en 2008 lo hicieron en el ocio y en 2009 en alimentación y, lo que afecta a la infancia.
   Han apuntado que las políticas implementadas por las administraciones públicas son "insuficientes", ya que se ven superadas por una avalancha de demanda que también queda desbordada en las entidades del Tercer Sector, afectadas por los recortes presupuestarios.

Nuevas manifestaciones en Jordania contra la monarquía

AMÁN.- Manifestantes jordanos se lanzaron a las calles de la capital, en protesta por el aumento de los precios de los combustibles y advirtieron al rey Abdalla II, que hoy el país puede arder.  En la secuencia de varios días de marchas contra la reforma de la ley electoral y, la semana pasada, por la retirada de los subsidios a los combustibles, miembros de organizaciones islamistas y de la izquierda por primer vez pidieron anoche la caída de la monarquía Hachemita.

alt
 La semana pasada portavoces oficiales dieron cuenta de sendos ataques a dos unidades policiales en un distrito de esta capital y en la localidad de Irbid.
 Patrullas de las fuerzas antimotines tendieron un cordón para evitar la llegada de los protestantes a las oficinas del primer ministro, Abdalla Ensur, recién designado tras la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones adelantadas.
 Los manifestantes advirtieron que quienes aumentan los precios de los combustibles quieren ver al país arder, rezaba una de las pancartas; otra  decía: Cuídense de la ira del pueblo   .
 Amplios sectores de la población jordana consideran que, en vez de retirar los subsidios a los carburantes, el monarca debe combatir lo que llaman corrupción en la cúpula gobernante.
 Semanas atrás un exjefe de los servicios de Inteligencia, Mohamad al Dahabi, fue sentenciado a 13 años de prisión y una multa millonaria, por una corte criminal que lo encontró culpable de lavado de dinero, abuso de su cargo y malversación de fondos.
 El proceso fue considerado una forma de apaciguar las protestas populares, que, sin embargo, prosiguen, alentadas por el anunciado boicot de 37 partidos islamistas y laicos a los comicios, convocados para el próximo 23 de enero.

Manifestaciones en Marruecos contra los gastos de la monarquía

RABAT.- La policía marroquí impidió por la fuerza que el pueblo se manifestara frente al Parlamento del país en contra de los astronómicos gastos del rey en medio de la crisis económica.

Los agentes del orden utilizaron la violencia contra decenas de personas que se concentraron el domingo frente al Parlamento marroquí en Rabat, capital del país, exigiendo la reducción del presupuesto dedicado al monarca Mohammed VI.

Los manifestantes pertenecientes al Movimiento de la Juventud 20 de febrero fueron pateados y golpeados por los policías.

Los agentes policiales usaron la violencia incluso contra los periodistas, los miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (MHRA) y el líder de la MHRA, Abdelhamid Amine, so pretexto de que la manifestación no estaba autorizada.

Según los participantes, las autoridades del país aplican unas subidas presupuestarias a la clase media marroquí que sirven para mantener la corona y respaldar económicamente a otros órganos gubernamentales, caso que ha fomentado el descontento popular.

Los asistentes a la marcha coreaban lemas como, “ellos viven en palacios, nosotros en tumbas” y “habéis robado el dinero del pueblo”.

Antes de la marcha, los organizadores del evento emitieron mensajes para recordar al pueblo que en los presupuestos previstos para 2013 se dedican 2.576 millones de dírhams (232 millones de euros) a los gastos del rey, un cifra muy alta para un país “en el que la pobreza ronda el 28 % de la población”.

Pese a las reformas anunciadas por el soberano marroquí, el pueblo asegura que no son democráticas, dan más poder al primer ministro, Abdelilah Benkirane, pero dejan al rey con el poder de vetar la mayoría de las decisiones gubernamentales.