sábado, 8 de febrero de 2014

La escritora Clara Sánchez narra la desconfianza de españoles por la crisis económica

LIMA.- El libro "El cielo ha vuelto" muestra la desconfianza y el descubrimiento de la verdad a consecuencia de la crisis económica que vive España, señaló su autora, la escritora española Clara Sánchez, en Lima, en la presentación del libro.

A través de Patricia, su personaje en El cielo ha vuelto, Sánchez busca hablar de "la desconfianza como reflejo que estamos viviendo en España en esta época de crisis económica y que hemos pasado de la ingenuidad a quitarnos la venda de los ojos", según dijo.
Para mostrar ese estado que viven muchos españoles, recurre a una modelo, y se hace la pregunta de "qué le pasaría a una chica bella, que vive en un mundo de élite como la moda, con juventud, dinero y de un momento se encuentra sin contrato, con miedo al futuro por la crisis".
"Aquí entramos en la España contemporánea. Patricia es un reflejo de lo que nos ha pasado a todos, nos hemos sentido engañados y manipulados. Todos vivimos en el terreno de la desconfianza", agregó la escritora, que con El Cielo ha vuelto ganó el Premio Planeta 2013.
Sostiene que a su personaje "se le rompe su mundo de élite", se enfrenta a la realidad, a la inseguridad, entonces deja la ingenuidad de su mundo y comienza a desconfiar de todos para sobrevivir.
Sánchez, que en 2010 obtuvo el Premio Nadal con "Lo que esconde tu nombre", señaló que sus personajes son reales, "no en el 100%, pero sí he resaltado las cualidades de cada uno a fin de hacerlos parte de la novela".
El libro también busca reflexionar sobre el éxito y del fracaso, el miedo a perderlo todo, así como sobre "las relaciones empíricas que se establecen con el amor mal entendido", precisó.
La escritora aseguró que en sus libros "hay mucho" de sí misma y se identifica con los personajes, con los paisajes. "Hay mucho de Patricia en Clara Sánchez, como el miedo a ser rechazada, a no gustar, a ser excluido de un grupo", añadió.
Sánchez se encuentra por segunda vez en Lima, ya que en 2000 visitó la capital peruana para presentar su libro "Últimas noticias del paraíso", ganador del Premio Alfaguara.

Jesús Fernández pide "no olvidar" a los necesitados en su ordenación como nuevo obispo auxiliar de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El nuevo obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández González, ha pedido "no olvidar" a "los pequeños, los necesitados, los pobres" y ha agradecido la "confianza" depositada en él para "hacer camino" junto al Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, "en la edificación de una Iglesia en comunión sinodal y misionera".

   "Considerarme desde ahora mismo el padre y hermano que, unido a nuestro arzobispo Don Julián, se dispone a compartir con vosotros y a serviros lo único valioso que posee: Jesucristo", ha manifestado en su alocución durante la ceremonia de ordenación episcopal que ha acogido este sábado la Catedral de Santiago para recibirlo tras ser nombrado obispo auxiliar de Santiago por el Papa Francisco.
   Al acto, que ha comenzado a las 11.00 horas, han acudido numerosas autoridades eclesiásticas como el Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo; y civiles como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; o los alcaldes de Santiago y León, Ángel Curras y Emilio Gutiérrez, respectivamente.
   Por su parte, en su Homilía, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que "toda iniciativa episcopal" servirá a la "verdadera renovación de la Iglesia" en tanto "contribuya a mostrar el fascinante esplendor de la verdad y de la auténtica luz, que es Cristo".
   Asimismo, ha considerado que el ministerio episcopal debe de "alentar la esperanza de quienes, amenazados por mitos ilusorios y por el pesimismo de sueños que se desvaneces, y afligidos por las múltiples formas de pobreza, contemplan a la Iglesia como monte de las Bienaventuranzas".
   "Querido hermano Jesús, vienes a una comunidad diocesana en la que sentirás la necesidad la necesidad de quererla pues te sentirás profundamente querido por ella", ha manifestado Barrio para desear al nuevo obispo auxiliar de Santiago "un ministerio episcopal largo y lleno de frutos".
   Jesús Fernández González nació en 1955 en Selga de Ordás, León, y fue ordenado en 1980 sacerdote. Se licenció en Estudios Eclesiásticos y también en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras ejercer desde 2010 como Vicario General de la Diócesis de León fue nombrado el 10 de diciembre de 2013 obispo auxiliar de la Archidiócesis Compostelana y titular de la diócesis de Rotdon.

Unas 300 personas se manifiestan a las puertas de los Juzgados de Palma contra la corrupción y la Monarquía

PALMA DE MALLORCA.- Unas 300 personas se concentran en los alrededores de los Juzgados de Palma en contra de la corrupción y de la Monarquía, así como en favor de la independencia de los Països Catalans o en apoyo al juez José Castro, magistrado que instruye el caso Nóos que desde las 10:00 de esta mañana está tomando declaración a la Infanta Cristina en el interior de los Juzgados.

   Cerca de las 9:30 horas de la mañana, las fuerzas policiales se han visto a obligadas a cortar la Vía Alemania en dirección al centro de Palma debido al gran número de manifestantes concentrados. Así, las aceras del otro sentido también están llenas de personas, que han estado coreado todo tipo de lemas desde bien temprano.
   Mientras muchos de los congregados se manifiestan en favor de la República, la independencia y en contra de la monarquía, también hay otros grupos que se posicionan en contra del ERE de Coca-Cola, las prospecciones petrolíferas o en favor del juez Castro, al que han coreado lemas como 'no diga justicia, diga Castro.
   Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes rezaban algunos eslogan como 'Rampa del Ducs de Palma de Mallorca', en un juego de palabras en el que se hace alusión a la calle antes conocida como 'Rambla dels Ducs de Palma' y en referencia a la mediática rampa de los Juzgados.
   Asimismo, se han podido ver carteles con frases como 'en Palma las duquesas nos las comemos', en alusión a los pasteles tradicionales; y letreros como 'Corona, ¡qué cruz! o 'Rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros'.
   En una línea similar, se han podido escuchar proclamas como "Casal popular, Marivent", "Independencia", "Fuera Monarquía" o
"Juan Carlos, Sofía, la hucha está vacía". Cabe destacar que numerosos manifestantes portaban banderas republicanas, esteladas y senyeras, así como banderas verdes o comunistas.
   Algunos de los lemas proferidos durante la mañana se referían a la persona del juez Castro. En uno de los momentos álgidos de la concentración, cuando la Infanta ha llegado al edificio judicial se ha podido escuchar entre otros lemas: "Castro, amigo, el pueblo está contigo".
   Además, otros manifestantes han coreado el lema "No diga justicia, diga Castro". Muchos de estos también portaban pancartas como 'La justicia tiene un nombre: Castro'. Asimismo, uno de los gritos más coreados entre los asistentes en primera fila ha sido "Castro, Castro, Castro".
   Por otra parte, desde la Plataforma 'Eivissa Diu No' en contra de las prospecciones petrolíferas, han manifestado que el rechazo a las mismas es "total" y es "un boom, que está llegando a todo el mundo".
   Uno de los miembros de esta plataforma, Sergio Lleò, ha explicado a Europa Press que el objetivo de la protesta es llamar la atención de los españoles para que "todos unidos" paren los proyectos de sondeos petrolíferos en las costas del país, y en este caso en concreto, las prospecciones que están previstas en aguas de Baleares.
   Por su parte, Ana González, una manifestante que portaba carteles en favor de la III República, ha señalado que espera que "Castro no se eche atrás" y ha aseverado que el Rey debería "claudicar" porque la "monarquía está caducada y ya no tiene nada que aportar".
   Otra congregada ha expresado que lo que quieren "los españoles, no sólo los mallorquines, es que si se demuestra que han robado, tienen que devolver todo el dinero". Tras terminar sus declaraciones, ha empezado a proclamar "España, mañana será republicana".
   Respecto a los trabajadores de Coca-Cola, un centenar de trabajadores de la embotelladora de Palma se han sumado a la manifestación que tiene lugar a escasos 100 metros de donde la Infanta Cristina está prestando declaración como imputada en el marco del caso Nóos.
   En un momento de la mañana, poco antes de la llegada de la Infanta, el sonido de las proclamas se ha visto superado por un gran bullicio provocado por el paso de unas 20 motos de gran cilindrada por Vía Alemania en apoyo a los manifestantes.

Trabajadores de Coca-Cola se concentran en Madrid al grito de 'Si Madrid no fabrica, no consume'

MADRID.- Decenas de trabajadores de Coca-Cola, en su mayoría procedentes de la fábrica de Fuenlabrada, se han concentrado desde primera hora de la mañana frente a las oficinas que Coca-Cola Iberian Partners tiene en el número 259 del Paseo de la Castellana al grito de 'Si Madrid no fabrica, Madrid no consume'.

   Además de sus características gorras y chalecos de color rojo, en pequeñas cuartillas que han ido repartiendo por la zona y colocando en los coches se podía leer el mensaje de 'No bebas Coca-Cola. 920 millones de beneficios igual a 1.253 familias y 3.000 puestos indirectos a la calle'.
   Alfonso Juguera, de FITAG UGT Madrid, ha señalado que la situación está "parada" y que después de la última reunión celebrada ayer "no hay avance".
 "La postura está en el mismo sitio porque la empresa no quiere retirar el ERE", ha lamentado el representante sindical. "Queremos que se retire y hablamos de lo que haga falta", ha apostillado.
   Los trabajadores de la planta de Fuenlabrada alcanzan este viernes la primera semana de huelga indefinida. Pese a que desde la empresa les garantizan prejubilaciones y traslados --lo que dejaría a cero el número de despidos--, los trabajadores insisten en la necesidad de mantener la fábrica de Fuenlabrada activa, la segunda más grande del país.

Las ventas de Coca-Cola en Madrid han caído en torno a un 40%

MADRID.- Las ventas de Coca-Cola en Madrid han caído en torno a un 40 por ciento en la primera semana de huelga de los trabajadores de la planta embotelladora de Fuenlabrada, según ha afirmado un miembro del Comité de Empresa. 

   Así lo ha explicado el portavoz de los trabajadores que se han reunido con el coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez, y con el portavoz del Grupo Parlamentario IU-LV en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, y miembro del Comité de Empresa de Casbega, Francisco Bermejo.
   Bermejo ha dicho que la respuesta del consumidor está siendo "tan grande" que algunos bares están dejando de servir Coca Cola mientras dure el conflicto, y que "está saliendo de ellos".
   Asimismo, ha indicado que la última encuesta llevada a cabo por las consultoras en Velázquez, Serrano, Manuel Becerra y Pueblo Nuevo, "daba una pérdida del 27 por ciento de la venta" en la primera semana, y que el jueves ya se hablaba de un 40 por ciento.
   "No sabemos si es el 40, el 30 ó el 28 por ciento, no tenemos los datos, lo que sí que es cierto es que la población de Madrid, todos los consumidores, están dando tal apoyo que sí que es posible", ha agregado Bermejo, quien ha señalado que "esa sensibilidad no había estado nunca".
   Bermejo ha explicado que los trabajadores de Coca Cola están tratando de buscar apoyo por parte de la sociedad y los partidos políticos para que apoyen un conflicto que, a su juicio, "es injusto a todas luces". En este sentido, ha argumentado que "todas las empresas del grupo, que eran siete embotelladoras, tienen beneficios".
   "Nosotros entendemos que esto es una aplicación de la reforma laboral y una especulación pura y dura del mundo empresarial actual", ha señalado. Según Bermejo, la empresa no alega causas económicas sino organizativas para justificar el ERE, que dice es "consecuencia de un proyecto que se llama 20+20 de la compañía Coca-Cola a nivel mundial", por el que tiene que duplicar los beneficios entre 2010 y 2020.
   Bermejo ha afirmado que van a despedir a 1.253 trabajadores en España y a 581 en Fuenlabrada, según los datos a diciembre de la plantilla. "Si se cierra la fábrica, en teoría están afectados todos", ha precisado sobre el caso de la planta de Fuenlabrada.
   En cuanto a las 500 recolocaciones de las que habla la empresa, Bermejo ha asegurado que en realidad el trabajador es despedido y pasa a una bolsa de empleo. "El trabajador que ahora despiden tiene que pasar a hacer una oposición para ocupar otro puesto. Eso no es una recolocación, eso es una trampa", ha aseverado.
   En cuanto a las negociaciones, Bermejo considera que "están esperando que se acabe el plazo porque negociar no se está negociando" y "lo único que han ampliado" es la indemnización hasta 30 días por año hasta un máximo de 18 meses.
   Respecto al cierre de la planta de Fuenlabrada, el representante de los trabajadores ha afirmado que "es un destrozo del empleo a nivel de la Comunidad de Madrid" y que "no tiene ninguna lógica desde el punto de vista empresarial, porque los centros de producción tienen que estar cerca de donde está el consumo".
   "El consumo de Madrid es el más importante de Europa porque la renta per cápita por consumidor de Madrid es la más alta de Europa", ha apuntado, a lo que ha agregado que "Madrid tiene un consumo aproximadamente de 110 millones de cajas al año, cajas unidad", compuestas por 24 botellas de vidrio rellenables de 200 ml.
   Bermejo ha dicho que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada no saben qué va a pasar con las instalaciones, pero cree que "puede ser que la reabran después con salarios de 800 euros". En este sentido, ha dicho que el cierre es un "problema social", porque "Casbega era una fuente de empleo y de bienestar".
   "Ahora trabajar en Coca-Cola va a ser igual que trabajar en una empresa que no tiene ningún poder económico ni tiene ninguna posibilidad de dar a los trabajadores un estado de bienestar como teníamos nosotros", ha agregado, al tiempo que ha advertido de que "si Coca-Cola puede hacer esta locura, la puede hacer cualquier empresa".