lunes, 30 de julio de 2012

El CGPJ estudiará si concede al juez español Carlos Dívar la indemnización que reclama

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en un Pleno extraordinario este lunes la concesión a su expresidente Carlos Dívar de la indemnización como ex alto cargo que reclama tras su dimisión y que asciende a un total de 208.243 euros. 

   La sesión plenaria se centrará en la aprobación del proyecto de Presupuesto de la institución para el año 2013. En relación con este, los vocales tendrán sobre la mesa la propuesta de la Comisión de Estudios e Informes del órgano, que ya se ha mostrado favorable a conceder a Dívar el dinero solicitado.
   La petición formulada por el expresidente obligaría a los vocales del órgano de Gobierno de los jueces a aprobar --en caso de aceptarla-- una partida específica de crédito que, al no estar prevista, requeriría formular una petición de provisión de fondos a Hacienda por importe de más de 40.000 euros.
   Además, el Pleno tiene previsto debatir y, en su caso, aprobar el Informe al Anteproyecto de Ley Orgánica Complementaria del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, por la que se modifica la Ley orgánica del Poder Judicial.
   El que fuera máximo responsable del Poder Judicial tiene derecho a recibir el 80 por ciento de sus retribuciones en 24 mensualidades, a razón de unos 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación.
   El nuevo presidente de la institución, Gonzalo Moliner, adelantó el pasado jueves su intención de avalar la indemnización al considerar que  si se denegara se estaría "incumpliendo la Ley".

Herido un policía español al ser apedreado en una protesta de activistas marroquíes

MELILLA.- La Confederación Española de Policía (CEP) denuncia la falta de seguridad y de medios que padecen los agentes que prestan su servicio en los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos, después de que un policía haya resultado herido como consecuencia de una pedradas.

   Según ha informado su portavoz, Juan Carlos Gil Sánchez, el agente resultó herido el pasado viernes cuando recibió el impacto de la pedrada durante una concentración de activistas marroquíes en la "tierra de nadie" de la frontera, zona controlada de facto por las fuerzas de seguridad magrebíes.
   "Un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que se encontraba realizando labores de control en el Puesto Fronterizo de Beni-Enzar, encontrándose en el limite de la llamada zona internacional, recibió un fuerte golpe en la zona lumbar, al ser agredido con una piedra con unas dimensiones de 25x10x15, quedando aturdido por el intenso dolor", ha detallado.
   El responsable del CEP ha admitido que "a pesar de la gravedad del hecho, no se pudo identificar al autor de los hechos, debido a la gran afluencia de personas que se apostan en la citada zona internacional". Gil ha avanzado que desde el CEP van a realizar la defensa jurídica del policía, afiliado a su sindicato, y el Gabinete Jurídico se personara en la causa abierta para velar por sus intereses.
   Igualmente, ha comunicado que el Comité Regional de la CEP ha solicitado que por parte de las autoridades correspondientes se llegue a un acuerdo con el país vecino, "mediante el que se respete la zona internacional como espacio de transito y no como esta ocurriendo, que se encuentra afectada por una gran afluencia de personas que se apostan en la citada allí, pendientes de poder pasar la frontera al despiste o entre los vehículos".

Unos 200 funcionarios protestan por los recortes ante al sede del PP en Madrid

MADRID.- Unos 200 funcionarios se han concentrado este mediodía ante la sede del PP para protestar por los recortes del Gobierno, una convocatoria que se produce poco antes de la reunión que mantendrá el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con sus presidentes autonómicos para escenificar un apoyo a los ajustes y su compromiso con la revisión del déficit.

   Los funcionarios, ayudados de silbatos, coreaban consignas como 'Rajoy dimisión', 'Rajoy capullo, recórtate lo tuyo', 'Ahí está la cueva de Alí Babá' (en referencia a la sede del PP), 'No es una crisis, es una estafa' y 'La policía también está jodida'.
   Además, portaban carteles con las frases 'No por mucho recortar te hacen caso los mercados' o 'Esperanza, Rajoy, coged el helicóptero hoy'. Otro de los elementos que han protagonizado la protesta han sido las camisetas negras que lucían algunos de los congregados, en los que se podían leer lemas como 'Una vez yo tuve derechos sociales y laborales' o 'Recortes no'.
   Custodiando la sede del PP había cinco furgones policiales y cerca de una veintena de agentes rodeaban a los manifestantes para impedir que accedieran a la sede. Esta no es la primera concentración que tiene lugar frente al PP, una convocatoria que ya se ha repetido en las últimas semanas con motivo de las medidas que afectan a este colectivo, entre las que se encuentra la eliminación de la extra de Navidad y la reducción de los moscosos.