lunes, 24 de octubre de 2011

El CNT situa a Saif al Islam "en el triángulo con Níger y Argelia" para salir de Libia

TRÍPOLI.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ha advertido este lunes de que Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto dirigente Muamar Gadafi, se ha desplazado hasta una zona cercana a las fronteras con Níger y Argelia y prepara su huida utilizando un pasaporte falso.

   Un portavoz del CNT ha situado a Saif al Islam "en el triángulo con Níger y Argelia". 
"Está al sur de Ghat", ha explicado, en alusión a una ciudad del suroeste de Libia cercana a la frontera.
   Según esta fuente, que ha pedido no revelar su identidad, el hijo de Gadafi buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) habría obtenido "un pasaporte falso de la zona de Murzuq", un distrito del sur del país.
   En estos planes de huida estaría implicado el antiguo jefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi, también buscado por el TPI por ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil y crímenes contra la Humanidad. Gadafi, muerto el pasado jueves tras ser capturado por fuerzas del CNT en Sirte, completaba las órdenes de arresto dictadas por la corte internacional.
   "Abdulá Senussi ha estado en esa zona de la frontera para organizar su salida", según el portavoz, que también ha apuntado que fuentes de Inteligencia de los países vecinos tienen constancia de estos planes. Los miembros del régimen que tratan de huir habrían interceptado un teléfono de comunicaciones por satélite.
Por otra parte, el cadáver del depuesto líder libio Muamar Gadafi será enterrado este martes en una zona del desierto, según ha adelantado este lunes un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), coincidiendo con el traslado del cuerpo del antiguo dirigente desde Misrata.
   Las nuevas autoridades libias habían anunciado horas antes el fin de la exhibición pública de los cuerpos de Gadafi y de su hijo Mutassim, que también será enterrado este martes. Los dos cadáveres fueron expuestos en una cámara frigorífica de Misrata desde su muerte la semana pasada, hasta el punto de que ya comenzaban a mostrar signos de descomposición.
   Un portavoz del CNT ha confirmado que han organizado un "entierro simple" para Gadafi al que asistirán clérigos musulmanes. La fuente, que no ha querido revelar su identidad, ha admitido que el estado de descomposición de los cuerpos habían alcanzado un punto en el que se hacía necesario su sepultura, que finalmente se producirá "en una localización secreta en el desierto".

No hay comentarios: