lunes, 24 de octubre de 2011

Se descompone el cuerpo de Gadafi y se suspenden las visitas ante el riesgo sanitario

MISRATA.- Las nuevas autoridades libias han anunciado este lunes que el cuerpo de Muamar Gadafi ya no podrá ser visitado por los ciudadanos y los guardias han cerrado las puertas de la cámara frigorífica en la que se le exhibía junto a su hijo Mutassim desde hace cuatro días en Misrata, si bien no se ha indicado aún qué pasará ahora con él.

   "Desde las 15:00 horas, los ciudadanos ya no podrán ver el cuerpo", ha indicado un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT). Los guardias han cerrado las puertas del recinto donde está la cámara frigorífica hacia las 15:30 horas, prohibiendo el acceso.
   Esta mañana, todavía había numerosos libios desfilando delante del cadáver de Gadafi, con signos evidentes de descomposición. De hecho, los combatientes que vigilaban su cuerpo y el de Mutassim, muertos ambos jueves en Sirte durante la toma de la ciudad, habían colocado plásticos debajo de sus cuerpos ya que han comenzado a salir fluidos de los mismos.
   Ante la apertura constante de la puerta para permitir el flujo incesante de curiosos, la cámara frigorífica en la que estaban los cuerpos, dentro de una tienda de carne, no ha podido evitar la rápida descomposición de los mismos, por lo que los visitantes debían portar máscaras quirúrgicas para combatir el olor.
   Mientras, en el seno del Consejo Nacional de Transición (CNT) las distintas facciones siguen debatiendo dónde enterrar a Gadafi y su hijo. El CNT ha expresado su deseo de que sea enterrado en un lugar secreto para evitar que se convierta en un lugar de peregrinación para los gadafistas, pero las autoridades de Misrata, ciudad particularmente asediada por Gadafi, no quieren que se le entierre en su territorio.
   La tribu a la que pertenecía Gadafi, que reside principalmente en la ciudad natal de éste, Sirte, ha pedido que le entreguen el cuerpo para poder enterrarle. El propio Gadafi había pedido en su última voluntad ser enterrado allí.
   Un responsable del CNT ha indicado que las autoridades están negociando con la tribu de Gadafi para que reconozcan los cuerpos y se los lleven para enterrarlos en un lugar secreto. Otro responsable del CNT en Misrata ha precisado que las autoridades en la ciudad todavía están a la espera de instrucciones por parte del Gobierno interino.

Crítica de Fidel Castro
El expresidente cubano Fidel Castro ha criticado este lunes el "papel genocida" adoptado por la OTAN y se ha mostrado muy crítico con el modo en que murió el exdirigente libio Muamar Gadafi y en concreto con el hecho de que su cuerpo no haya sido enterrado y sea expuesto como "un trofeo de guerra".
   En sus últimas 'Reflexiones' y bajo el título "el papel genocida de la OTAN", Castro denuncia que "esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad".
   Por otra parte, el exmandatario justifica este nuevo artículo crítico con la Alianza Atlántica por la muerte el jueves pasado de Muamar Gadafi, quien "fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó", en referencia a los combatientes del Consejo Nacional de Transición.
   Asimismo Castro ha denunciado que "su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo" y se mofa del hecho de que se va a declarar a Libia "Estado democrático y defensor de los Derechos Humanos".
   Gadafi murió el jueves pasado en Sirte, después de que el convoy en el que trataba de huir de su ciudad natal fuera bombardeado por aviones de la OTAN. Aunque fue capturado con vida por combatientes del CNT, posteriormente fue abatido mientras estaba detenido por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el abdomen, según ha confirmado su autopsia.
   Desde Sirte, el cuerpo de Gadafi y el de su hijo Mutassim, también fallecido el mismo día, fue trasladado a Misrata, tercera ciudad del país y una de las más asediadas por el régimen, donde hasta el mediodía de hoy siguió expuesto para que los libios puedan verle en una cámara frigorífica en una tienda de carne.

No hay comentarios: