domingo, 6 de noviembre de 2011

La Liga Árabe dice que el fracaso del acuerdo con Siria acarreará "resultados catastróficos"

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, ha asegurado que el fracaso del acuerdo entre la organización y el régimen sirio para la resolución de la situación actual acarreará "resultados catastróficos" a nivel nacional y regional.

   En un comunicado, El Araby insiste en que "el fracaso de la solución de la Liga Árabe acarreará resultados catastróficos para la situación en Siria en la región (de Oriente Próximo), conjuntamente".
   El Araby ha sostenido que la Liga Árabe está seriamente preocupada por los últimos capítulos de violencia protagonizados por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad y ha apelado a Damasco a emprender los pasos acordados esta semana con el fin de proteger a los civiles e iniciar un proceso de diálogo.
   Con motivo del 'Día del Sacrificio' (Eid al Adha), Siria ha liberado a 553 personas arrestadas durante las protestas antigubernamentales, al mismo tiempo que ha condenado los llamamientos realizados por Estados Unidos a la oposición para que rechacen la amnistía ofrecida por el régimen a cambio de su rendición.
   La corresponsal de la cadena panárabe Al Yazira en Beirut (Líbano), Rula Amin, ha informado de que "los activistas están insistiendo en que el Gobierno está manteniendo su palabra de liberar a varios miles de personas detenidas durante el comienzo de las revueltas".
   Asimismo, un prominente miembro del Consejo Nacional Sirio, Burham Ghaliun, ha reclamado a la Liga Árabe y a la ONU que proteja a la población civil siria, enviando observadores para que certifiquen la violación de los derechos fundamentales.
   "No excluiremos ninguna opción", ha dicho Ghaliun, "seguiremos ganándonos el apoyo internacional". "Este régimen pretende ganar tiempo de cada iniciativa", ha apostillado, en declaraciones a 'Al Yazira'.
   Al menos 13 civiles han muerto este sábado por los disparos de los carros de combate del Ejército sirio en la ciudad de Homs, según han informado fuentes de organizaciones de Derechos Humanos y testigos presenciales. Con estas ya serían al menos 89 las muertes de civiles desde el pasado martes, cuando el Ejército inició una ofensiva para aplastar las protestas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
   La Liga Árabe anunció este miércoles la aprobación del Gobierno del presidente Al Assad de un plan propuesto por la organización para que dialogue con la oposición y tome una serie de medidas que pongan fin a la violencia en Siria.
   La Liga Árabe se ha mostrado crítica con el régimen debido a la represión, aunque también ha mantenido una postura cauta respecto al Gobierno para evitar desestabilizar al país.
   El régimen de Al Assad denuncia la muerte de 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad desde marzo a a manos de militantes islamistas y bandidos armados por potencias extranjeras. Por su parte, Naciones Unidas ha cifrado en más de 3.000 los fallecidos a causa de la represión.

No hay comentarios: