viernes, 9 de diciembre de 2011

Rusia advierte de que las protestas no autorizadas serán contenidas por la Policía

MOSCÚ.- El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, ha advertido este viernes de que la Policía no permitirá que se lleven a cabo concentraciones que no hayan sido autorizadas previamente, después de que Moscú haya sido escenario esta semana de varias manifestaciones contra las últimas elecciones parlamentarias.

   A este respecto, el ministro ha dado instrucciones a los responsables regionales de la Policía de que le informen sobre los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo sobre las presuntas irregularidades registradas en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
   "Debéis entregar informes sobre las medidas que habéis adoptado ante todas las quejas presentadas durante la campaña electoral al Ministerio del Interior para el 15 de diciembre", ha señalado el ministro, citado por la agencia RIA Novosti. Según Nurgaliyev, una línea especial de la Policía ha recibido 156 quejas sobre presuntas irregularidades.
   Sus declaraciones se producen mientras más de 33.000 personas han expresado a través de Facebook su intención de participar en una gran protesta por los resultados de los comicios, en los que se impuso el partido Rusia Unida del primer ministro Vladimir Putin, en una plaza central de Moscú este sábado.
   En este sentido, el ministro del Interior ha dejado claro que cualquier intento de celebrar "eventos no autorizados y que violen la ley" será contenido por la Policía.
   Más de 600 personas han sido detenidas en Moscú en las protestas que han tenido lugar esta semana, según la Policía. Asimismo, también han tenido lugar manifestaciones contra el presunto fraude en los comicios del domingo pasado en San Petersburgo y otras ciudades del país.
   No obstante, el Ayuntamiento de Moscú ha autorizado a la oposición para que celebre este sábado en el centro de la capital rusa una manifestación a la que pueden asistir hasta 30.000 personas.
   El vicealcalde de Moscú, Alexander Gorbenko, explicó este jueves ante los periodistas que los organizadores de la concentración han accedido a modificar el lugar donde se llevará a cabo.
   Finalmente, los opositores se reunirán en la plaza Bolotnaya y no en la de la Revolución, como habían pretendido inicialmente y donde las autoridades únicamente permitían la presencia de 300 personas, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. La manifestación del sábado está autorizada desde las 14.00 a las 18.00 horas (12.00-16.00, hora peninsular en España).
   Así las cosas, partidarios del presidente ruso, Dimitri Medvedev, y del primer ministro han convocado una manifestación para el próximo lunes a favor de estos frente al Kremlin.

No hay comentarios: