lunes, 23 de abril de 2012

El monarca de Bahréin agradece que se mantenga el GP de F1 pese a la polémica

MANAMA.- El rey de Bahréin manifestó su agradecimiento al mundo de la Fórmula 1 por la celebración este domingo del Gran Premio de su país, pese a la multiplicación de manifestaciones, algunas violentas, de la oposición chiita, que reclama reformas de fondo a la monarquía.

El movimiento de los "Jóvenes del 14 de Febrero" llamó a manifestarse en las distintas localidades del país durante la carrera y a participar en una manifestación hacia la Plaza de la Perla, en la capital, donde se inició la movilización opositora en febrero de 2011.
Los jóvenes manifestantes lograron bloquear brevemente algunas carreteras en la mañana de este domingo, quemando neumáticos o contenedores para residuos, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona.
Las carreteras que llevan al circuito están "abiertas" y son "seguras", afirmó en las primeras horas de la tarde el ministerio del Interior en un comunicado.
El rey Hamad Ben Isa al Jalifa, quien tenía previsto concurrir al Gran Premio, transmitió su "reconocimiento" a los organizadores del GP, que permitieron "que este gran acontecimiento se realice con el espíritu comunitario y festivo que representa la Fórmula 1".
No obstante, "quiero recalcar claramente mi compromiso personal en pro de reformas y la reconciliación en nuestro país". 
"La puerta que lleva a un diálogo sincero sigue estando abierta", aseguró.
Nuevos enfrentamientos habían tenido lugar el sábado por la noche en pueblos donde viven chiitas, tras anunciar la oposición la muerte de un hombre en el lugar de una manifestación "salvajemente" reprimida, cerca del circuito donde estaba previsto el Gran Premio de Fórmula 1.
Se trata del primer muerto en las manifestaciones relacionadas con la celebración del GP, aunque la revuelta contra el régimen sunita que dirige este país del Golfo le ha costado la vida ya a decenas de personas desde febrero de 2011.
Según una comisión independiente, la represión de la revuelta de febrero y marzo del pasado año provocó 35 muertos, cuatro de ellos por torturas. Amnistía Internacional cifra, por su parte, en 60 los fallecidos desde el inicio del movimiento.
En la noche del sábado, decenas de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, corearon consignas contra la dinastía reinante, tras lo cual se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden público, que se habían desplegado masivamente alrededor de pueblos en los que viven chiitas. En algunos de estos pueblos, como Malkiya, Karzakan, Sadad y Damistan, los manifestantes esgrimieron banderolas en las que se leía "No a la Fórmula de la Sangre", eslogan de una campaña lanzada por los "Jóvenes del 14 de Febrero".
Las autoridades afirman que se trata de incidentes aislados, tras la anulación de la carrera el año pasado, como consecuencia de los disturbios, pero varias organizaciones humanitarias criticaron la celebración de la carrera en plena crisis política.

No hay comentarios: