sábado, 12 de mayo de 2012

La pensión millonaria de Sarkozy / Asier Martiarena

Que nadie se preocupe por Nicolas Sarkozy. Como mucho se aburrirá o echará de menos los mítines y las cumbres europeas. Pero tendrá dinero suficiente para salir adelante. Las leyes francesas no son nada tacañas con los expresidentes de la República y no les dejan de 'patitas en la calle' en cuanto salen del Elíseo.

Para empezar va a percibir en pocas fechas una pensión vitalicia de 6.000 euros brutos al mes que podrá complementar, si es que no le resulta suficiente, con el sueldo de miembro del Consejo Constitucional que le otorga su condición de exjefe de Estado y que asciende a 11.500 euros netos mensuales. A 17.500 euros al mes, Sarkozy alcanzaría el millón de euros en poco menos de cinco años. Y eso únicamente con el sueldo. Si encima se dedica a dar conferencias como sus homólogos Bill Clinton o Tony Blair... saquen la calculadora y sumen ceros.

De haberle precedido François Hollande en el cargo el chollo de Sarkozy no sería tal porque el socialista ha prometido cambiar la norma que permite a los exjefes de Estado ser nombrados consejeros vitalicios del Constitucional. Sin embargo la aprobación de esa Ley, que está por ver, no sería retroactiva.

La actitud de Hollande choca con la de Sarkozy en más cosas ya que ha garantizado que bajará en un 30% su propio sueldo y el de sus ministros. Un sueldo que Nicolas se subió nada más llegar a la presidencia de la República un 170%: de los 7.000 euros mensuales que ganaba su antecesor, Jacques Chirac, pasó a ingresar 18.700.

Nicolas Sarkozy, además, ha sido bien aconsejado y ha tenido suerte con sus inversiones. De 2007 a 2012, los años en los que ha sido Presidente, Sarkozy ha aumentado su fortuna personal en un 30% (de 2,1 a 2,7 millones de euros).

Puestos a gastar qué mejor que hacerlo en viajes. Pues ahí tampoco tendrá que rascarse mucho el bolsillo el expresidente galo. Podrá viajar gratuitamente por tierra y aire, gracias a dos tarjetas VIP, una de Air France y la otra de los ferrocarriles del Estado, SNCF. Y lo de los hoteles en el extranjero también le puede salir gratis porque, si así lo decide, podrá alojarse en cualquiera de las embajadas y consulados francesas repartidos por el mundo. 

Así que el matrimonio Sarkozy-Bruni no tendrá problemas para salir adelante y mantener a su retoño. Con los otros hijos de Sarkozy, algunos ya talluditos, tampoco hay problema ya que, en los cinco años que su progenitor ha sido Presidente, se han labrado un buen futuro. Uno como rapero y otro como actor -el pequeño aún va al colegio-, aunque el mayor estuvo cerca de dirigir el centro financiero de París. La izquierda acusó a Sarkozy de nepotismo ya que su hijo tenía 23 años, y ni siquiera ha terminado la carrera de derecho. La cosa se paralizó, pero ofertas para no tener que tirar de los ahorros de su padre, seguro que no le faltan.

No hay comentarios: