martes, 1 de mayo de 2012

Los Mossos decomisan porras, navajas y máscaras antigás en la protesta anticapitalista de Barcelona

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han decomisado este martes máscaras antigás, gafas protectoras, navajas, porras, martillos y tijeras en los controles policiales efectuados durante la protesta anticapitalista de este martes en Barcelona.

También se han interceptado máscaras y telas para cubrir el rostro, botes de pintura y objetos punzantes, entre otros objetos susceptibles de ser utilizados para provocar incidentes durante la manifestación.
Los Mossos han desplegado un fuerte control policial durante la protesta, que ha comenzado dos horas antes del inicio con el cierre de la parada de metro de plaza Universidad y controles de acceso a la zona.
Miles de personas --6.000 según la conselleria de Interior y 40.000 según la organización-- se han manifestado este martes en Barcelona, en una protesta contra el capitalismo, convocada con motivo del Día del Trabajador, que ha discurrido de forma pacífica entre fuertes medidas de seguridad y controles policiales zanjados con dos detenidos y varios decomisos.
La marcha ha comenzado a las 18.00 horas en una plaza Universitat a rebosar de manifestantes, y se ha acabado en los Jardines de les Tres Xemeneies, en el barrio del Poble Sec, donde se ha disuelto a las 19.40 horas.
La presencia policial ha sido intensa en todo momento y ha comenzado a visualizarse dos horas antes del inicio, cuando más de una decena de agentes de la Guardia Urbana ya custodiaban la plaza.
Con la misma antelación se han cerrado los accesos a la estación de metro de plaza Universidad, mientras un helicóptero comenzaba a vigilar la zona.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en los controles policiales efectuados durante la marcha: uno por atentado al orden público y otro por salud pública.
Además, se han decomisado máscaras de gas, mecheros, 'walki talkies', botes de pintura, martillos y palas, según han informado.
Un gran número de agentes de paisano han portado brazaletes reflectantes con el logo 'PolicÍa', una medida que se utiliza en manifestaciones por primera vez.
Según fuentes policiales, ésta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad del cuerpo, y no todos los agentes de paisano los portaban, por lo que podían llevar a confusión entre quiénes lo eran y quiénes no.
Un centenar de éstos agentes de paisano identificados y otros con uniforme han controlado los accesos a la plaza antes de la protesta, registrando a personas de estética antisistema que intentaban acceder a ella.
Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni pacto social. Nuestros derechos no se negocian', la manifestación ha estado encabezada por varios activistas que, micrófono en mano, han hecho llamadas al pacifismo en todo momento.
A lo largo de más de una hora y media, han apelado a "utilizar la mejor herramienta: la inteligencia", pidiendo no encararse con los agentes que custodiaban la protesta.
"No podemos permitirnos la imagen que dimos en la huelga general. La calle tiene que ser nuestra, pero no de esa manera", han insistido, pidiendo no caer en enfrentamientos con la policía especialmente cuando pasaban frente a uno de los cordones de agentes --la gran mayoría de paisano-- que durante todo el recorrido han bloqueado las calles adyacentes a la protesta.

No hay comentarios: