martes, 11 de diciembre de 2012

Disminuye la proporción de protestantes en Irlanda del Norte, según el último censo

BELFAST.- La proporción de protestantes en Irlanda del Norte ha disminuido por primera vez en los últimos diez años frente al aumento de católicos, según el censo de 2010 hecho público este martes.

   De acuerdo con el censo, la proporción de protestantes ha pasado del 53 al 48 por ciento, mientras que la de católicos ha aumentado del 44 al 45 por ciento. Las cifras indican que hay 136.497 católicos en Irlanda del Norte frente a 118.856 protestantes.
   A su vez, los demógrafos han predicho que los católicos podrían convertirse en mayoría de votantes en la próxima generación. El incremento del número de católicos podría alterar el frágil equilibrio político en la provincia.
   Los nacionalistas católicos comparten el control de la provincia británica irlanda del Norte con los unionistas protestantes bajo un acuerdo de paz firmado en 1998 que supuso el fin de tres décadas de violencia sectario que dejó cerca de 3.600 muertos.
   Los partidos unionistas perdieron el control del ayuntamiento de Belfast el año pasado permitiendo así que este mes los partidos nacionalistas consiguiesen aprobar una moción para retirar la bandera británica del edificio por primera vez en un siglo.
   En los últimos días, al menos 28 policías han resultado heridos por el aumento de la violencia en las calles de Irlanda. Estos altercados se han debido al sentimiento nacionalista que tienen, principalmente, los católicos que quieren que Irlanda del Norte forme parte de Irlanda.

No hay comentarios: