miércoles, 12 de diciembre de 2012

El juez Ruz estudiará si investiga una denuncia sobre las cuentas del expresidente catalán, Pujol

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, estudiará si abre un procedimiento para investigar una declaración ante la Policía del financiero Javier de la Rosa en la que aseguró que estaba sufriendo amenazas por disponer de información sobre las supuestas cuentas en el extranjero que tendría el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

   De la Rosa realizó su denuncia ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que la trasladó este lunes al Registro de la Audiencia Nacional por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito, informaron hoy fuentes jurídicas.
   El asunto ha recaído en el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, que rechazó la semana pasada una querella del abogado Joaquín Yvancos y otra denuncia del sindicato Manos Limpias por estos mismos hechos al considerar que carecía de competencia.
   La denuncia de Manos Limpias se dirigía contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola; y sus hijos Jordi y Oriol por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y tráfico de influencias.
   Según fuentes jurídicas, De la Rosa se presentó el pasado 29 de noviembre en la UDEF para denunciar que estaba siendo objeto de amenazas y coacciones. La Policía trasladó su denuncia a los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, que por el sistema de reparto recayó en el nº 43.
   El pasado 5 de diciembre el financiero realizó una ampliación de esta denuncia en la que concretaba que las amenazas tenían su origen en el borrador policial sobre las cuentas de la familia Pujol publicado el 16 de noviembre por el diario 'El Mundo' y su implicación en el caso Grand Tibidabo.
   Según el citado borrador, el matrimonio Pujol Ferrusola y sus dos hijos disponen de un capital de 165 millones de francos suizos (137 millones de euros) en la banca privada Lombard Odio, de Ginebra (Suiza).
   El juez Ruz tendrá que decidir ahora, tras solicitar informe a la Fiscalía, si abre o no un procedimiento judicial para investigar estos hechos, según han apuntado las citadas fuentes.
   En el caso de que considerara que el informe tiene conexión con la investigación del 'caso Palau', el juez de la Audiencia Nacional podría inhibirse en favor del titular del Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona, Josep María Pijuan, que investiga el desvío de fondos públicos a través del Palau de la Música.

No hay comentarios: