martes, 4 de diciembre de 2012

La policía bareiní choca con manifestantes cerca de la capital

MANAMA.- Contingentes de policías antimotines bareiníes están desplegados hoy en zonas periféricas de esta capital donde manifestantes reeditaron hasta la madrugada las protestas contra la monarquía. Los cordones policiales impiden acceder al área de los disturbios, lo que impide allegar datos sobre heridos o detenidos.

Las unidades policiales llegaron en transportes blindados a Abu Saida, una zona al oeste de la capital, y comenzaron a disparar granadas lacrimógenas y a perseguir a los manifestantes que se escurrían por las callejuelas de la localidad, acorde con testimonios.

Una fuerte tensión prevalece en la zona, en la cual residen miembros de la mayoritaria comunidad chiíta, sobre la cual se ha concentrado la represión de la monarquía del emir Hamad ibn Issa al Jalifa.

En semanas recientes, los tribunales bareiníes han dictado una larga cadena de sentencias contra médicos, enfermeras y activistas chiítas, los primeros acusados de atender a heridos durante las protestas antimonárquicas y a los segundos, por organizarlas.

El secretario general de la Alianza Nacional Democrática bareiní, Fadel Abbas, dijo a la prensa que su país "está regido por una atmósfera de terror y eliminación".

Añadió que "Estados Unidos está detrás de los crímenes de la monarquía al Jalifa contra civiles".

Baréin alberga la mayor base militar estadounidense en el Golfo Pérsico, se recordó.

De su lado, Alí al Mochaima, hijo del encarcelado líder opositor Hassan al Mochaima, aseguró que "los occidentales (en alusión a Estados Unidos y el Reino Unido) son responsables de los sufrimientos de la nación bareiní".

Este diminuto reino es escenario de violentas protestas desde el año pasado, en demanda de la caída de la monarquía y el establecimiento de un gobierno democrático.

No hay comentarios: