lunes, 1 de abril de 2013

El Tribunal Supremo bloquea la creación de una comisión para investigar los crímenes de la guerra civil española

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) de Nepal ha bloqueado este lunes el intento del Gobierno de crear una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil que entre 1996 y 2006 enfrentó al régimen monárquico y a los rebeldes maoístas.

   La magistrada del TS Sushila Karki ha ordenado suspender la aplicación de el decreto gubernamental ante las sospechas de que la creación de dicha comisión en los términos recogidos en la norma jurídica podría dar lugar a una amnistía.
   Un grupo de víctimas de la guerra civil había solicitado al alto tribunal que bloqueara la iniciativa gubernamental argumentando que la nueva ley "no cumple los estándares internacionales en Derecho Humanitario".
   La norma jurídica también ha suscitado el rechazo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Una amnistía supondría negar a miles de nepaleses el derecho a la verdad y a la justicia", dijo la semana pasada.
   En este contexto, "el TS ha pedido al Gobierno que presente una nueva argumentación en un plazo de 15 días", ha dicho el portavoz del alto tribunal, Hemanta Rawal, a través de un comunicado recogido por la cadena británica BBC.
   Durante la guerra civil nepalesa, más de 17.000 personas murieron y cientos desaparecieron. Al término del conflicto bélico, las partes se comprometieron a investigar los crímenes cometidos en esta década, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.

No hay comentarios: