lunes, 1 de abril de 2013

Los indignados llaman a llevar el dinero a la banca ética tras el rescate a Chipre

MADRID.- Los indignados no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante la situación que se vive en Chipre y que ha resucitado el temor a un corralito. Por ello, a través del movimiento ‘Re-mueve tu dinero’, han llamado a los ciudadanos “a un mes de transferencia de depósitos bancarios” en el que se cancelen cuentas y se abran nuevos depósitos en la banca ética y cooperativa.
“Se trata de una propuesta que está hoy de extrema actualidad, ante los hechos acaecidos en Chipre que han demostrado hasta qué punto la Unión Europea es capaz de imponer medidas que perjudiquen los depósitos bancarios de una parte de la población”. De esta forma, el Movimiento Yo No Pago, la Plataforma ¡En Pie! – Asedia el Congreso 25A o la Cooperativa Integral Catalana y la Aragonesa proponen a los ciudadanos una ofensiva contra los bancos tradicionales y a favor de la banca ética.

Y es que, “debemos pasar a la acción”. 
“Es a través de nuestra acción colectiva que podemos promover la reactivación del tipo de economía que es deseable para el Bien Común y para la mayoría de la población”, aseguran estos grupos de indignados que quieren que desde hoy y hasta el 30 de abril, todo el que lo desee acuda a su sucursal y cancele sus cuentas y fondos de pensión o inversión y traslade su dinero a entidades éticas.
“Dejaremos de financiar la economía de casino (basada en la especulación) y contribuiremos a financiar proyectos cooperativos, proyectos de la economía real que cubran necesidades reales de las personas”, aseguran en un comunicado en su web remuevetudinero.net.

Una iniciativa que sigue los pasos de campañas como ‘Move your money’ y que se basa en “ReMover dinero y conciencias” y tratar de “marcar un punto de inflexión y ser el inicio de para ir generando nuevas acciones coordinadas en el futuro”.

Incluso, señalan a quién transferir tus depósitos: Fiare, Coop57, Som Energia, Oikocredit y CASX. Todos, cooperativas de créditos o proyectos de banca ética.

“Ahora más que nunca tenemos la oportunidad de replantearnos donde ponemos nuestro dinero, si en la banca capitalista que con sus prácticas especulativas y sus políticas abusivas ha hundido la economía de millones de personas o bien en otro tipo de banca, una banca ética y cooperativa que apuesta por la economía productiva, por la economía social y de las personas”, remarcan.

No hay comentarios: