lunes, 1 de abril de 2013

UPyD afea a Feijóo sus citas con personajes "oscuros"

MADRID.- El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sus reuniones con personajes "oscuros" y le ha advertido de que la credibilidad no es algo que se consiga con un comunicado o una rueda de prensa. 

   Gorriarán se ha manifestado en estos términos tras hacerse públicas unas fotografías del actual presidente gallego con el contrabandista Marcial Dorado Baúlde en el verano de 1995, "otro ejemplo lamentable de opacidad y de malas compañías", según sus palabras.
   El 'número dos' de la formación magenta ha subrayado que Feijóo tiene derecho a dar explicaciones sobre esas imágenes y a "defenderse", como de hecho ha hecho esta misma mañana, pero "otra cosa es que tenga credibilidad".
   "La credibilidad no es una cuestión que se resuelva con un comunicado de o una rueda de prensa; es algo que tiene que ver con la trayectoria de una persona, y si empezamos con que este señor hacía lo que criticaba a otros --en referencia al exlíder del BNG Anxo Quintana-- y lo ha mantenido oculto hasta ahora, pues credibilidad, la justa", ha indicado.
   A su juicio, este episodio es parecido a lo que ha ocurrido respecto a todos los "negocios turbios" que ha habido en Galicia, "que Feijóo y compañía han estado defendiendo a capa y espada con magníficas operaciones políticas y cuyo resultado ha sido un desastre para los gallegos".
   Para el parlamentario de UPyD, estas personas que, como el jefe del Ejecutivo gallego, llevan en política "desde que hicieron la Primera Comunión", no tienen "ninguna credibilidad" porque "en cuanto empiezan a salir cosas de su pasado, son siempre fotografías o reuniones con personajes oscuros y siempre con absoluta opacidad".
   Por ello, Gorriarán ha urgido a poner en marcha cuanto antes políticas de transparencia "de verdad" --la futura Ley de Transparencia está tramitándose actualmente en el Congreso-- porque, hasta el momento, "no se ha progresado" en este campa "absolutamente nada".
   Y, entre otras muchas cuestiones, el portavoz adjunto de UPyD ha abogado por dar total transparencia a la agenda de los políticos para que éstas no continúen siendo "secretas", como las de Mariano Rajoy o Artur Mas, para que la sociedad conozca el círculo social y laboral de sus representantes políticos. "Esto es esencial porque hay cantidad de campos donde no hay una separación real entre vida pública y vida privada de los representantes políticos, y éste es uno de ellos", ha concluido.

No hay comentarios: