lunes, 15 de diciembre de 2014

Pedro Sánchez aboga por dar ´carpetazo´ a Mariano Rajoy

LA CORUÑA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este lunes a "recuperar la política de izquierda" para dar "carpetazo" a la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "más preocupado por el horizonte judicial de su partido y por apartar al juez Ruz de la trama Gürtel" que por gobernar.

Así lo ha dicho en una asamblea abierta con ciudadanos en la ciudad herculina, en la que se ha comprometido a ser "ejemplar" contra la corrupción. "No me va a temblar el pulso cuando tenga que echar a un corrupto", ha manifestado Sánchez, quien ha recomendado al presidente del Gobierno "limpiar su casa".
"Yo no me siento en el despacho de un edificio financiado de arriba a bajo con dinero en B de la Gürtel", ha apostillado ante más de 500 personas, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Coruña (Palexco) y que ha contado, entre otros, con la presencia del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
Asimismo, ha vuelto a rechazar una "gran coalición" con el PP ante la posible irrupción de Podemos. "No es lo mismo el PSOE y el PP", ha insistido Sánchez, quien ha reclamado de nuevo una reforma de la Constitución "para recomponer consensos rotos".
"Os acordáis de la oposición de Rajoy a Zapatero, le llamó de todo", ha insistido Sánchez, quien ha tildado de "desleal" al PP. "No es lo mismo el que construye el Estado del Bienestar que el que lo destruye", ha indicado también antes de apostillar que "si votamos no a Juncker -en referencia al presidente de la Comisión Europea- cómo vamos a votar a favor de Rajoy en España".
El secretario general del PSOE ha aprovechado también las preguntas de los asistentes, centradas en aspectos como la emigración, las tasas judiciales o la industrialización, para hacer un repaso a sus propuestas. Así, se ha comprometido, si llega a La Moncloa, a aprobar "una reforma fiscal de izquierdas".
"Que luche porque las grandes corporaciones paguen más importe del que pagan ahora", ha sentenciado. "Hay que demostrar que hay una alternativa económica a la derecha", ha recalcado también Sánchez, quien ha citado la industria y la educación como otro de sus "compromisos".
En este sentido, y a preguntas de un trabajador de la planta coruñesa de Alcoa sobre sus propuestas en materia de política energética, ha prometido que si el PSOE llega al Gobierno acometerá una reforma "que rebaje el coste de la energía".
Al respecto, ha señalado que este martes su partido estudiará medidas "para garantizar un coste de suministro energético más competitivo" a través de la constitución del Consejo de Política Energética en el seno del partido.
En su discurso, ha vuelto a defender una reforma de la Constitución. "La del 78 vale, pero tiene que ser renovada", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha considerado que es necesaria para "regenerar la vida democrática y revisar el número de aforados".
"Para que los diputados sean juzgados como todo hijo de vecino en los tribunales", ha aseverado Sánchez, quien ha considerado, además, necesario reformar la Carta Magna para "reordenar el desbarajuste de competencias de las comunidades autónomas".
En la misma línea, ha reclamado la reforma del artículo 135 de la Constitución. "Hay que pagar la deuda pública, pero hay que garantizar la financiación de la sanidad y del sistema público de pensiones", ha sentenciado.
Ante la negativa del PP a esta reforma, Pedro Sánchez ha preguntado a Rajoy "cuál es la alternativa".
 "¿Seguir como estamos?", se ha preguntado al reclamar de nuevo "una oportunidad para que España se renueve" y se acometa una reforma "para todos".

No hay comentarios: