jueves, 29 de enero de 2015

Rato arremete contra UPyD por pedir su ingreso en prisión

MADRID.- El expresidente de Bankia ha criticado que UPyD haya pedido su ingreso en prisión fruto de su "frustración política" y movido por un "afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo y oportunismo" que no justifican de manera alguna su petición.

En un escrito remitido a la sala de lo penal de la Audiencia Naciona, el ex vicepresidente del Gobierno impugna todas y cada una de las razones por las que el partido pidió su encarcelamiento y rechaza que existan los "indicios criminales" a los que apuntaba.
"Poco o nada hay que añadir respecto de las razones que impulsan a UPyD a interesar de manera absolutamente infundada e incorrecta en derecho" para hacer esta petición salvo, "tal vez, la búsqueda de un titular de prensa" virtiendo "afirmaciones henchidas de sorprendente triunfalismo", recrimina Rato al partido de Rosa Díez.
Además de la forma incorrecta en que lanza su solicitud, pues no puede ser la sala, sino el instructor, el que acuerde la celebración de una vistilla para la adopción de esta medida cautelar "tan gravosa", subraya además que no existen, "ni mucho menos", motivos para encarcelarle.
UPyD había recurrido ante la sala la negativa del instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu, a encarcelar a Rodrigo Rato y a imponerle una fianza civil solidaria de 4.112,36 millones junto con el resto de imputados, al considerar que la argumentación del juez fue "falaz".
"La afirmación de que concurren inequívocos indicios delictivos aparece tan huérfana como infundada", pues en este procedimiento, responde Rato, se ha demostrado que los hechos investigados tuvieron lugar "bajo la atenta supervisión y autorización de las instituciones y autoridades encargadas de velar por la protección de los intereses generales".
Además, cuestiona que se fundamente en la elevada pena que se le pueda imponer, augurando así la que ella misma dice que piensa solicitar y la que a su criterio reclamarán también el resto de acusaciones, como si tuviera "poderes visionarios" y sin mencionar siquiera los delitos por los que se le acusaría.
Rato niega también taxativamente que exista el riesgo de fuga al que apuntaba el partido.
Así, de los viajes a Ginebra y de los que UPyD le presuponía un importante patrimonio en el extranjero, el exbanquero señala que se trata de una afirmación que entra de lleno en el "populismo argumentativo" que hace aun siendo consciente del "pleno arraigo económico" de Rato en España.
Tampoco es argumento la fianza civil de tres millones que le impuso Andreu por su responsabilidad en el sistema de tarjetas, que califica de "un vano intento de resucitar la prisión por deudas".
"Afán de notoriedad, obtención de réditos políticos, electoralismo, respuesta a la frustración política, oportunismo... Ninguna de estas metas puede ser acogida en un proceso", concluye.

No hay comentarios: