jueves, 29 de enero de 2015

Monedero recurre a Twitter para intentar avalar su currículo

MADRID.- Juan Carlos Monedero, cofundador y número tres de Podemos, evitó ofrecer explicaciones sobre la elaboración de su currículo después de que dos universidades pusieran en duda dos méritos de su vida académica, según 'El País'.

 El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense se limitó a recurrir a las redes sociales para intentar aclarar su relación con la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), pero ignoró las peticiones de explicaciones. Los centros docentes de Puebla y Berlín habían manifestado el día anterior que no existían registros que demostrasen que Monedero había impartido clases en ellos.
El dirigente de la formación de Pablo Iglesias aportó en Twitter dos documentos. Una fotografía en la que posa junto a Claus Offe, politólogo marxista de prestigio, después de —según su relato— haber pasado la mañana con el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, uno de los más reputados del siglo XX, en un seminario dirigido por José Antonio Gimbernat. Esa foto fue tomada, según explica Monedero en su blog, en 2003 después de la concesión del premio Príncipe de Asturias a Habermas. El segundo documento es un libro, Disfraces del Leviatán, editado por la Universidad de Puebla.
De hecho, Monedero no fue “profesor invitado” de la Universidad Humboldt, en contra de lo que indica en su currículo. El responsable del programa de Podemos, según explica el docente Peter A. Kraus, colaborador de Claus Offe, fue “científico visitante” (Gastwissenschaftler, en alemán) del citado centro universitario en el invierno de 1995 en el Área de Sociología Política y Política Social. Y que fue él quien cursó la invitación. Kraus lo detalla así: “La semántica no suele tener la precisión de las matemáticas”.
Desde la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, se explica que “profesor invitado es alguien que normalmente tiene un cargo importante, o que es una eminencia en su ámbito, y que es invitado por la universidad, a través de un nombramiento, normalmente, para impartir unas conferencias, seminarios”. En cualquier caso, no tiene relación laboral con la universidad.
“El profesor visitante tiene”, en cambio, “un permiso de su universidad de origen o está haciendo un año sabático”. Luego se incorpora a un departamento y cumple unas determinadas funciones de docencia o investigación”.
La Universidad Humboldt insistió en que Monedero no recibió retribución del centro universitario, y que “si recibió algún dinero fue por alguna institución patrocinadora diferente”, de la que no tienen constancia. Tampoco existe documentación que demuestre que haya dado algún tipo de clase o conferencia.
Kraus explica que ser profesor visitante, como sería en el caso de Monedero, “no implica ninguna obligación docente”, solo y de manera voluntaria, puede coordinar “un pequeño grupo informal de investigación”, por ejemplo. Precisamente, Kraus, que se halla en la actualidad como profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra, está pasando “un semestre sabático” en este centro.

No hay comentarios: