jueves, 29 de enero de 2015

'Podemos' y 'Ganemos Madrid' irán juntos en las municipales

MADRID.- Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid concurrirán juntos a los comicios municipales de mayo en la capital bajo la forma jurídica de partido instrumental, con el objetivo de formar una candidatura ciudadana "de unidad popular" cuyos candidatos se elegirán en primarias en marzo.

La elección de esta fórmula jurídica supone que IU, que trabaja con Ganemos Madrid desde el pasado año, no acuda a las urnas junto a ellos, al mantener su "hoja de ruta" de concurrir con otras fuerzas solo si es a través de una coalición electoral, según han indicado fuentes de la dirección de este partido en Madrid.
En una rueda de prensa, el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Mayer, han avanzado que partido y plataforma compartirán un mismo programa y un único proceso de primarias abiertas para configurar la lista electoral de este partido instrumental.
Montero ha explicado que este acuerdo deberá ser "debatido y refrendado" por la dos formaciones antes del 15 de febrero.
Los portavoces de Podemos y Ganemos Madrid han descartado que esta candidatura ciudadana "de unidad popular" vaya a presentarse a las urnas a través de una coalición electoral, la única fórmula aprobada en diferentes resoluciones por la dirección madrileña de IU.
Por ello, la decisión supone que ni IU -cuyos candidatos a Comunidad y Ayuntamiento, los diputados regionales Tania Sánchez y Mauricio Valiente, estaban presentes en la rueda de prensa- ni otros partidos que colaboraban con la plataforma, como Equo, tendrán cabida como tales en Ganemos Madrid.
Sin embargo, Montero y Mayer no han rechazado la posibilidad de establecer pactos con otros partidos a posteriori, aunque han subrayado que no han hablado de "escenarios postelectorales" y tampoco de impulsar un acuerdo parecido en la Comunidad de Madrid, ya que Ganemos se trata de una "iniciativa municipal".
Para decidir la nueva marca y otras cuestiones del funcionamiento del nuevo partido instrumental, Podemos y Ganemos Madrid han acordado crear con el "máximo consenso" una comisión coordinadora compuesta por 20 personas, a las que sumarían más adelante el candidato a alcalde y las 20 primeras personas que configuren su lista.
Sobre el programa, los representantes de Podemos y Ganemos Madrid han precisado que se concretará en un proceso "participativo" en el que tratarán de tener en cuenta las hojas de ruta marcadas por ambas agrupaciones y que someterá a validación en marzo.
Por su parte, el proceso de primarias para elegir la lista electoral que presentarán a las elecciones municipales tendrá lugar en marzo y estará abierto a todos los ciudadanos que deseen votar.

No hay comentarios: