miércoles, 11 de febrero de 2015

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder del PSM

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM y ha propuesto la creación de una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes de la dirección federal del partido. La gestora será presidida por Rafael Simancas mientras fuentes socialistas señalan como posible candidato a la Presidencia al exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Sánchez ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM porque no ha dado una explicación "contundente" de su gestión en Parla, donde fue alcalde, y todo lo relacionado con el sobrecoste del Tranvía del municipio, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Las fuentes han precisado que la decisión se ha tomado este mismo miércoles durante una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista y ya se le ha comunicado a Gómez. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han asegurado que Sánchez pidió a Gómez su dimisión el martes, pero éste se negó.
La destitución de Gómez, avanzada por eldiario.es, llega tras una cascada de informaciones sobre presuntas irregularidades y sobrecostes en el tranvía de Parla, la ciudad de la que él fue alcalde.
Este mismo martes Sánchez y Gómez coincidieron en un acto del candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Sánchez no habló de Gómez en su intervención, pero Carmona puso "las dos manos en el fuego" por Tomás Gómez.
Poco después, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiteraba la confianza del PSOE en Gómez y aseguraba que descartaban buscar otro candidato para el caso de que fuese imputado.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha culpado hoy al destituido líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido y de generar "inestabilidad orgánica".
En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Luena ha dicho que en los próximos días se estudiará quién relevará a Gómez como candidato a las elecciones autonómicas de mayo.
Luena ha anunciado este miércoles que se ha decidido suspender de sus funciones a la Comisión Ejecutiva del PSM y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la "idoneidad o no" de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En rueda de prensa convocada tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, Luena ha dicho que dada la decisión que ha tomado el partido de suspender las funciones de la Ejecutiva madrileña es "obvio" si Tomás Gómez es idóneo o no para seguir siendo candidato, pero que será una decisión que decidirá la comisión de listas, que se reunirá en los "próximos días".
Como consecuencia de esta decisión, se ha resuelto crear una gestora que será presidida por Rafael Simancas, y que tendrá tres competencias: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales.
Fuentes consultadas han explicado que Sánchez le pidió personalmente ayer a Tomás Gómez que se retirara pero que éste se negó. Posteriormente estaba citado este miércoles en Ferraz, donde se ha reunido la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, pero tampoco ha acudido a la cita --es en esta reunión donde se ha tomado la decisión--.
Las mismas fuentes han apuntado que la decisión se toma porque debido a la falta de una explicación contundente sobre lo que estaba pasando en Parla, el PSOE se estaba viendo afectado electoralmente en Madrid. Además, niegan que tenga que ver con que hayan detectado alguna "ilegalidad" en este asunto.
Se prevé que la gestora sea presidida por el que fuera líder de los socialistas en Madrid, el diputado Rafael Simancas. También señalan como posible candidato a la Presidencia al exministro de Educación Ángel Gabilondo, han señalado las mismas fuentes.
Ángel Gabilondo, Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez, destituido hoy por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
La Comisión de Listas del PSOE decidirá sobre la candidatura de Gómez a la Comunidad de Madrid, en la que fue designado por primarias, si bien el secretario de Organización del partido, César Luena, ha dicho hoy que es "obvio" que no cuenta con el apoyo de la dirección federal para seguir siéndolo.
De ser así, como todo parece apuntar, los socialistas madrileños tendrían dos frentes abiertos: abrir el proceso para elegir a una nueva Ejecutiva, dirigidos por una gestora, y designar un nuevo candidato electoral, cuando sólo faltan algo más de tres meses para los comicios autonómicos.
Será Rafael Simancas quien lidere esta gestora y, aunque ya fue candidato a la Comunidad de Madrid en tres ocasiones anteriores, su nombre no se termina de descartar entre algunos socialistas para presentarse a las elecciones del 24 de mayo, dado el poco tiempo que queda para elegir al aspirante, si finalmente Gómez también es apartado de esa responsabilidad.
No obstante, en círculos cercanos a los socialistas el que se baraja con más fuerza es el nombre de Ángel Gabilondo, que en otras ocasiones ha sonado como candidato a la Alcaldía de Madrid. Ahora bien, falta por decidir si el PSM tiene tiempo de celebrar de nuevo elecciones primarias para elegir a su candidato.
José Cepeda, una persona muy cercana a Pedro Sánchez, ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante.
En el congreso regional del 2012, Gómez tuvo otra contrincante, Pilar Sánchez Acera, detrás de quien se veía la mano del entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero tampoco logró la victoria.
Algunas fuentes del PSOE dan por hecho que el diputado por Madrid Rafael Simancas, que ya fue candidato a la Presidencia de Madrid en tres ocasiones, será quien asuma el mando de la gestora.
Precisamente tras su dimisión como secretario general del PSM en 2007, tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas de ese año, ya se formó una gestora, que dirigió la exministra Cristina Narbona.

No hay comentarios: