LONDRES.- Cerca de 3.000 personas han muerto desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales en Siria, que este viernes cumplen sus seis primeros meses, según los datos del grupo opositor Comité de Coordinación Local, citados por el diario británico 'The Guardian'.
Entretanto, este viernes se han registrado algunas manifestaciones en Homs y se han producido enfrentamientos en Seraa, en los alrededores de Hama y en Marat al Noman, según la cadena de televisión Al Yazira.
Según los datos del Comité, desde mediados de marzo se han registrado 2.934 muertos, entre los que figuran 481 soldados. Aparte, el número de personas torturadas hasta la muerte es de 108, según la misma fuente.
Por ciudades, las mayores cifras son los 761 muertos de Homs, los 594 de Deraa --la ciudad en que comenzaron las movilizaciones--, los 350 de Hama, los 319 de Idlib, los 243 de los suburbios de Damasco, los 182 de Latakia y los 125 de Deir Ezzor. En la propia Damasco se han registrado 90 víctimas mortales y en Alepo ha habido 44.
Recientemente, la ONU informó de más de 2.600 muertos a causa de la represión de las manifestaciones. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido una acción internacional contra el régimen de Siria y ha acusado al presidente Bashar al Assad de "incrementar la violencia y la represión".
La organización internacional Avaaz, por su parte, ha asegurado este viernes, citada por el blog informativo de 'The Guardian', que un equipo de investigación formado por 60 expertos en Derechos Humanos ha confirmado los nombres de 3.004 personas muertas a manos del régimen en 127 ciudades de todo el país. Entre los colaboradores de Avaaz se encuentra Wissam Tarif, fundador de la organización de Derechos Humanos siria Insan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario