EL CAIRO.- La Liga Árabe ha pedido al Gobierno sirio que deje de usar las armas contra los manifestantes opositores y recurra al diálogo, según ha dicho este martes el presidente de la Liga Árabe y primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al Thani, en El Cairo, donde se han reunido los Estados miembros de esa organización.
"Creemos que la solución se debe alcanzar dejando de usar las armas, poniendo fin al derramamiento de sangre y recurriendo a la sabiduría y el diálogo", ha declarado el primer ministro al explicar la postura de la Liga Árabe respecto a la represión de las protestas antigubernamentales en Siria.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha indicado que el sábado pasado acordó una serie de medidas con el presidente sirio, Bashar al Assad, durante una breve visita a Damasco, y que las presentará en el encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de El Cairo, convocado para hablar de Siria y otros temas.
Por otro lado, Al Thani, que también es ministro de Exteriores de Qatar, ha elogiado a quienes en la comunidad internacional han respaldado la aspiración de la Autoridad Palestina de que se reconozca el Estado palestino y les ha animado a mantener ese apoyo cuando presente la propuesta en la Asamblea General de la ONU, que comienza el próximo 19 de septiembre.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha señalado que los países árabes se han puesto de acuerdo para apoyar la propuesta de que Palestina sea aceptada como Estado miembro de Naciones Unidas pese a que Estados Unidos ha advertido de que impedirá que prospere.
"Hay un consenso árabe para acudir a la ONU e intentar que Palestina se convierta en Estado miembro con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital", declaró después de una reunión de países árabes celebrada este lunes por la tarde.
De hecho, los ministros de Exteriores de los países árabes --que el pasado mes de julio comenzaron a organizarse para respaldar la iniciativa palestina-- han decidido crear un equipo formado por seis representantes que se encargarán de mantener ese apoyo.
Elaraby ha añadido que los países árabes están en contacto con varias partes para asegurarse de que el Estado palestino recibe el mayor reconocimiento posible.
La Autoridad Palestina tomó la decisión de acudir a la ONU después de que las conversaciones de paz con Israel fracasaran. Su objetivo es crear un Estado con el territorio de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, zonas que fueron ocupadas por Israel en la guerra de 1967.
Actualmente, los Territorios Palestinos tienen la condición de "observador" en Naciones Unidas. Para ser reconocidos como Estado, necesitan el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos ha dicho que utilizará su poder de veto.
De momento no está claro cómo va a actuar la Autoridad Palestina en la Asamblea General. Una opción posible es que soliciten el estatus de "Estado no miembro", y para que esto se apruebe necesitarían mayoría simple en la Asamblea, que tiene 193 miembros.
La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, ha declarado desde El Cairo que la UE aún no ha acordado una postura única. "Queremos una solución justa, queremos que el pueblo palestino y el israelí vivan uno junto a otro en paz y con seguridad, y haré todo lo posible para conseguirlo", ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario