sábado, 29 de octubre de 2011

Nieve en Nueva York en octubre, nuevo desafío para "Ocupemos Wall Street"

NUEVA YORK.- Los activistas de "Ocupemos Wall Street" (OWS) resistían estoicamente el sábado en sus carpas instaladas en la plaza Zuccotti de Nueva York a una inesperada prueba para su protesta: una temprana tormenta de nieve que se abatió sobre la ciudad con fuertes ráfagas de viento.

"¿Nieve? ¿Qué nieve? Tengo un país del que preocuparme", rezaba la pancarta que sostenía un joven bajo la lluvia y los copos de nieve en la esquina de la plaza situada a unos 300 metros de la Bolsa neoyorquina y elegida por los manifestantes para establecer su base desde el pasado 17 de septiembre.
Tal como se había anunciado la víspera, Nueva York sufrió el sábado una temprana nevada, apenas la cuarta en los últimos 135 años para un mes de octubre en la Gran Manzana, según datos del Servicio Meterológico Nacional estadounidense.
La lluvia y los copos de nieve se alternaban sobre la ciudad en medio un fuerte viento, y el panorama en la plaza Zuccotti era el de un mar multicolor de carpas pegadas unas a las otras y que apenas dejaban estrechos senderos para caminar.
"Vamos a poner sal. Hay gente dando información acerca de cómo enfrentar bajas temperaturas cuando se acampa", indicó Brian Majdanik, un joven de 27 años que participa de la protesta desde hace dos semanas y media y que se encontraba por la tarde en la tienda de información al público y la prensa.
Si bien en un principio la alcaldía y la policía habían lanzado advertencias contra la intención de instalar carpas, la llegada del frío - y ahora de la nieve- apuraron a los manifestantes a tomar esa decisión, para lo cual cuentan por el momento con el beneplácito del dueño privado de la plaza.
"El alcalde Michael Bloomberg dijo ayer que mientras el propietario del parque no se queje acerca de las carpas, no hay problema", explicó Brian, vestido con campera de nieve, guantes y gorro.
El agua corría por las escaleras de la plaza hacia el centro del lugar donde estaban instaladas las carpas, que los manifestantes buscaban aislar del suelo helado y mojado con bolsas de plástico.
La cocina, la otra gran carpa abierta, seguía funcionando y repartía sopas y bebidas calientes.
A unos 500 metros de la base de OWS, en la plaza de la Alcaldía, una pequeña manifestación de trabajadores del transporte público y sindicatos de defensa de los derechos de los inmigrantes también desafiaba la nevada.
Unas cien personas se congregaron para escuchar a los oradores del acto bajo un estricto control de la policía, que los encerró en la acera con grillas metálicas.
"En este día frío, Ocupemos Wall Street necesita nuestro apoyo", dijo Charles Jenkins, representante del sindicato de trabajadores del transporte público en Nueva York.
"El número no es importante, lo importante es el compromiso. Incluso si estuviese solo, hablaría en nombre de millones de desempleados o subempleados en este país", agregó.
Protegidos por paragüas, los manifestantes coreaban "¡empleos, empleos, empleos!".
A su turno, Sonia Ivany, del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano de Nueva York, reiteró que quienes protestan representan "el 99% de Estados Unidos que apoya a Ocupemos Wall Street".
"¡Sí se puede, sí se puede!", comenzó a cantar la mujer, que vio cómo su grito de guerra era retomado por los manifestantes.
"Ocupemos Wall Street", que se presenta como una organización no violenta y sin líderes, denuncia los excesos, la codicia y la corrupción del mundo financiero y los grandes bancos.

No hay comentarios: