TRÍPOLI.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha informado este sábado que el cadáver del fallecido coronel Muamar Gadafi, muerto el pasado jueves en Sirte a manos de las fuerzas del Gobierno provisional, no será sometido a una autopsia.
"No habrá autopsia ni hoy ni mañana. Nadie lo va a hacer", dijo el representante del CNT, Fathi Bochagha, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Las pruebas forenses preliminares han determinado que Gadafi falleció como consecuencia directa de un balazo en los intestinos que recibió tras haber sido capturado con vida, según declaró este viernes el doctor Ibrahim Tika tras examinar el cuerpo sin vida del coronel.
"Gadafi fue arrestado con vida, pero lo mataron después", explicó el doctor Taka. En el cuerpo de Gadafi fue hallada "una bala que penetró en sus entrañas y esa fue la causa principal de su muerte". También se tiene constancia de una segunda herida de bala, un disparo que atravesó limpiamente su cabeza, añadió.
El doctor también examinó el cuerpo sin vida del hijo de Gadafi, Motassim. Las pruebas realizadas en la sangre del cadáver revelan que falleció "después de que lo hiciera su padre".
Amnistía Internacional ha instado a las autoridades libias a emprender una investigación completa, independiente e imparcial sobre las circunstancias en que murió Gadafi, ya que las imágenes y las versiones conocidas desde su fallecimiento hacen temer que pueda tratarse de un crimen de guerra.
"Si el coronel Gadafi fue matado tras su captura, constituiría un crimen de guerra y los responsables deberían ser procesados", ha advertido uno de los directores de la ONG, Claudio Cordone. Aunque la investigación puede ser "impopular", el CNT "debe aplicar los mismos criterios para todo, llevando ante la justicia incluso a quienes se la han negado a otros".
Por otra parte, miles de libios se han agolpado desde ayer viernes en los aledaños de una tienda de refrigerados cárnicos de Misrata, en el noroeste del país, para contemplar y fotografiarse con el cadáver del líder libio, Muamar Gadafi.
Los curiosos han posado junto con el cuerpo de Gadafi y han sido fotografiados esgrimiendo signos de victoria, y entre gritos de júbilo y de 'Dios es grande', según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
El cuerpo tiene una evidente herida de bala en la cabeza, así como contusiones y arañazos. Los combatientes gritaban 'Dios es grande' en el momento en que les permitía entrar en la morgue improvisada, en la que no había ningún responsable del CNT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario