miércoles, 12 de octubre de 2011

Wall Street empieza a prestar atención a las protestas populares

NUEVA YORK.- Desde que se inició el mes pasado el movimiento "Occupy Wall Street" ("Ocupad Wall Street"), los grandes bancos y sus empleados parecen haberlo ignorado, y algunos describen en privado las manifestaciones como una simple molestia mal organizada.

Pero a medida que las protesta se han expandido de unos pocos cientos de personas en un pequeño parque en el Bajo Manhattan a miles de manifestantes en al menos dos docenas de ciudades, ganando el apoyo de sindicatos laborales, famosos y políticos, se ha hecho más difícil de ignorar.
Un banquero de Wall Street describió a los manifestantes como "un montón de gente quejumbrosa, perezosa e incompetente que no tiene nada que hacer con su tiempo". También dijo que le preocupaba que la retórica pudiese escalar en violencia.
Algunos empleados de Wall Street, que inicialmente rechazaron las protestas y las tacharon de desorganizadas y sin importancia, también están empezando a preocuparse de que pueda llevar a políticas punitivas de Washington, como impuestos más altos para los ricos.
"Yo pienso que esto va a seguir creciendo", dijo Robert Siegfried, un socio de Wall Street que trabaja con los clientes financieros en la empresa de comunicaciones Kekst & Co.
"Wall Street es un término que representa aquí la enorme disparidad en los niveles de ingreso y distribución de la riqueza en este país. Cualquier persona que desestime eso está subestimando terriblemente los sentimientos detrás de este fenómeno", agregó.
Los manifestantes en Nueva York se han vestido de zombis que comen dinero del Monopoly, han ocupado el puente de Brooklyn y se han enfrentado con la policía.
El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, canceló una conferencia prevista esta semana en el Barnard College, una escuela de artes liberales en Manhattan, ya que los estudiantes preparaban una protesta por su aparición.
Goldman ha sido descrito por algunos legisladores y activistas como el epítome de la codicia de Wall Street tras las investigaciones de los hechos que condujeron a la crisis financiera.
Blankfein, que dirige la empresa desde 2006, ha sido frecuentemente el blanco de la ira popular.
La semana pasada, un manifestante de "Ocuppy Wall Street" marchó con una imagen sangrienta de la cabeza de Blankfein atravesada por un palo, según un blog de negocios financieros.
A finales de septiembre, un pirata informático anónimo publicó su dirección y otra información personal en el sitio en internet.
El portavoz de Goldman, Stephen Cohen, se negó a comentar las protestas y dijo que Blankfein había cancelado la conferencia debido a problemas de agenda.
Richard Plansky, ejecutivo de la empresa de seguridad Kroll, dijo que las protestas han ganado más atención entre los ejecutivos financieros que protege Kroll.
"Es justo decir que están preocupados", dijo Plansky, que señaló que ha aumentado el énfasis en la seguridad de los ejecutivos de Wall Street a raíz de la crisis financiera de 2007-2009.
En Morgan Stanley tampoco quisieron hacer comentarios sobre las protestas y un portavoz de Bank of America dijo que la seguridad de los empleados y clientes es una prioridad absoluta.
Witold Henisz, profesor asociado de administración en The Wharton School de la Pensilvania University, que ha estudiado la reacción del público a la crisis financiera, dijo que la respuesta de los bancos al sentimiento anti Wall Street ha sido inadecuada hasta ahora.
"El liderazgo de los jefes de algunos de estos bancos sería una señal poderosa y no ha sido así", dijo Henisz.
Algunos banqueros dijeron entender la frustración por el desempleo, pero que se sienten injustamente atacados por las masas.
"Yo simpatizo con ellos hasta cierto punto, porque hay avaricia corporativa y las empresas pueden absorber el alma de sus cuerpos", dijo Matthew Miller, fundador de la consultora de divisa extranjera Shift Forex, que vive y trabaja cerca de Wall Street.

No hay comentarios: