lunes, 7 de noviembre de 2011

Al menos 23 muertos por ataques de las fuerzas de seguridad en Siria

NUEVA YORK.- Al menos 23 personas han muerto este domingo a causa de los ataques de las fuerzas de seguridad en varias ciudades sirias durante el primer día de la Fiesta del Sacrificio, el Eid al Adha, según han informado los Comités de Coordinación Locales, un grupo opositor, a la cadena estadounidense CNN. 

   Del total de víctimas, 16 personas habrían muerto en Homs (noroeste) a causa de los bombardeos y disparos de las fuerzas de seguridad, que con frecuencia llevan a cabo operativos para detener a los desertores que se ocultan en esta ciudad.
   Además, otras tres personas habrían muerto en Hama (centro), dos en Idlib (noroeste), una en Lattakia (oeste) y otra en Douma (suroeste).
   De forma paralela, en Aleppo (norte) y Deraa (suroeste) cientos de personas se han manifestado este domingo contra el Gobierno. En esta última ciudad las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para dispersar a la multitud.
   El Eid al Adha, que conmemora la decisión del profeta Ibraham de sacrificar a su hijo en nombre de Alá, es una de las dos grandes festividades del Islam. La otra es el Eid al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.
   Habitualmente, el Eid al Ahdha se celebra con oraciones multitudinarias, actos de caridad y regalos. Sin embargo, en esta ocasión los sirios han optado por salir a las calles para exigir la dimisión del presidente, Bashar al Assad.
   Estas víctimas se suman a los 28 muertos del sábado y los 19 del viernes. En total, Naciones Unidas calcula que desde que comenzaron las protestas antigubernamentales en Siria, el pasado mes de marzo, han muerto unas 3.000 personas, incluidos 187 menores de edad. 

El ejército sirio entra en Homs

Efectivos del Ejército y de las milicias afines al régimen del presidente Bashar al Assad han entrado durante la pasada noche en el barrio de Bab Amro, en Homs, objetivo durante seis días de los bombardeos de los carros de combate apostados a las afueras de la ciudad, según han informado vecinos y activistas de la localidad.
   "Ahora están asaltando las casas y deteniendo a gente, pero no queda mucha en Bab Amro. Los shabbiha (milicia progubernamental) han traído camionetas y están saqueando los edificios", ha explicado un activista, Raed Ahmad, en declaraciones telefónicas.
   En los bombardeos de los carros de combate han muerto en los últimos seis días al menos 40 personas. En esa zona se habían refugiado grupos de opositores y militares que habían desertado para sumarse a la rebelión contra Al Assad. Además, en Bab Amro se venían celebrando regularmente manifestaciones para exigir la dimisión del presidente.
   Siria vive siete meses de protestas e insurrección contra el régimen del presidente Al Assad. La violencia continúa activa a pesar de la propuesta de la Liga Árabe aceptada por Al Assad el pasado miércoles para abrir negociaciones con la oposición y poner fin a los ataques.

No hay comentarios: