sábado, 26 de noviembre de 2011

La Liga Árabe plantea un embargo comercial y congelar los activos sirios en el extranjero

EL CAIRO.- Los países de la Liga Árabe han redactado un documento de sanciones contra Siria que podría ser aprobado este mismo domingo y que recoge un embargo comercial y la inmovilización de los activos sirios fuera del país en represalia por la violencia política que sacude el país desde marzo.

   En el paquete de sanciones se incluiría además la prohibición de viajar a los países miembro para los altos cargos del régimen del presidente Bashar al Assad y la interrupción de todos los vuelos comerciales entre Siria y otros países árabes, según el borrador del documento, aún no oficial.
   El texto recoge además la ruptura de toda relación de los países árabes con el Banco Central de Siria, y matiza que el embargo comercial no incluye los bienes necesarios para la población. Este mismo domingo se formará un comité que decidirá la lista concreta de mercancías que se verán afectadas por el embargo.
   El documento ha sido elaborado por la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos de la Liga, pero deberá ser aprobado el domingo durante la reunión de ministros de Economía de la organización panarabista prevista para el domingo antes de entrar en vigor.
   La Liga instaría además a paralizar todos los proyectos financiados por los países árabes en territorio libio y los bancos centrales de los países miembros deberán supervisar las transferencias bancarias, sin incluir las remesas de los emigrantes sirios que trabajen fuera del país.
   Estas sanciones son la respuesta de la Liga Árabe a la actitud del Gobierno sirio, que no ha aceptado el envío de una misión de observadores a Siria tal como proponía la asociación supranacional, que había fijado el viernes como fecha límite para un acuerdo sobre esta misión.
   "Es importante que la comunidad internacional haga algo para resolver este problema y envíe un potente mensaje al Gobierno sirio", ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, quien ha participado como invitado en la reunión preparatoria del sábado.
   Sin embargo, ha defendido que las sanciones no tengan un impacto en la vida cotidiana de los sirios. "Sabemos que durante sus reuniones de hoy y mañana la Liga Árabe va a adoptar medidas contundentes para detener la violencia en Siria", ha apostillado.

No hay comentarios: