jueves, 10 de noviembre de 2011

Mueren 25 personas por la violencia en Siria, 14 de ellos civiles

DAMASCO.- Al menos 25 personas han muerto en incidentes violentos en Siria, entre ellas catorce civiles que han recibido disparos del Ejército en la ciudad de Homs, en el oeste del país, en el marco de la represión de los manifestantes que piden la dimisión del presidente Bashar al Assad, y cinco soldados que han fallecido en emboscadas.

   Miles de personas han acudido a los funerales por 24 civiles que murieron a manos de las fuerzas gubernamentales este miércoles, según varios activistas. Además, han continuado las protestas contra Al Assad en distintos lugares del país.
   "Vamos al cielo, millones de mártires", ha coreado una multitud en la localidad de Helfaya, cerca de Hama, según se ve en un vídeo en la página web YouTube.
   El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha afirmado que en Homs, 140 kilómetros al norte de Damasco, han perdido la vida catorce civiles este jueves al recibir los disparos de las fuerzas del régimen. Allí, el Ejército está intentando acabar con las protestas y con la insurgencia armada que está naciendo.
   Según los activistas, el número de tanques en la ciudad ha aumentado y se han colocado nuevos controles de carretera, especialmente en torno a Bayada y Bab Sbaa, distritos que han sido escenario regular de protestas contra Al Assad. De acuerdo con un activista, el Ejército está procediendo a detener a todos los jóvenes que encuentra.
   Otro activista en Maarat al Numaan ha señalado que un control de carretera a 3 kilómetros al sur de la localidad fue atacado por desertores y que ha aumentado la presencia de tanques en la ciudad y sus alrededores, especialmente en la zona de Wadi al Deif.
   Por otra parte, cinco soldados murieron en emboscadas cerca de Maarat al Numaan, situada a 70 kilómetros al sur de Alepo, y en el este del país, según  el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y dirigido por el disidente Rami Abdelrahman.
   Un activista en el suburbio de Harasta, en el este de Damasco, de nombre Assem, ha indicado que tres desertores fueron abatidos cuando abandonaron sus unidades, que habían disparado munición real contra una manifestación de unas 1.500 o 2.000 personas en el barrio de Al Zar.
   Además, un adolescente de 15 años murió por disparos del Ejército en la localidad de Jan Sheijoun después de que estallaran enfrentamientos entre el Ejército Libre de Siria, la fuerza de desertores mejor organizada, y soldados leales a Al Assad, según activistas locales.
   Por su parte, la agencia oficial SANA ha informado de que cuatro soldados han resultado heridos por una bomba colocada por "grupos terroristas armados" en la carretera principal al norte de Jan Sheijoun.
   Asimismo, ha informado de que dos chicos murieron en la localidad de Moualaqa, en la provincia de Idlib (noroeste), cuando activaron sin darse cuenta explosivos en una casa abandonada que estaba siendo usada por "grupos armados terroristas" para fabricar bombas y "atacar controles de carretera y sabotear propiedades públicas".

No hay comentarios: