miércoles, 21 de diciembre de 2011

Las autoridades chinas hacen concesiones tras las protestas populares en Wukan

PEKÍN.- Las autoridades chinas decidieron este miércoles hacer concesiones ante la rebelión de los habitantes de una ciudad en el sur del país surgida a raíz de expropiaciones de tierras, ordenando la disminución de la presencia policial y prometiendo liberar a tres líderes de la revuelta.

Este cambio de actitud, después de más de 10 días de bloqueo a toda la zona de Wukan, dejó al descubierto las preocupaciones del poder central con las repercusiones de este levantamiento y la necesidad de evitar un contagio a otras zonas del país. En especial, porque se trata del sur del país, tradicional polo manufacturero que ya vivió momentos de grave tensión social en las últimas semanas.
Los 13.000 ciudadanos de Wukan, en la provincia meridional de Guangdong, consiguieron que su representante se reuniera este miércoles con Zhu Mingguo, un alto responsable local del Partido Comunista. El anuncio de esta reunión convenció a los habitantes, que acusan de corrupción a los dirigentes comunistas locales, para que cancelaran una marcha callejera prevista para la jornada.
Los resultados de la reunión fueron anunciados por el portavoz de los vecinos de Wukan, Lin Zulian. "Los tres (líderes arrestados) serán liberados entre hoy (miércoles) y mañana" dijo Lin, quien aseguró sentirse "muy satisfecho".
"Esto no es la victoria, sino apenas el inicio de la victoria", añadió Lin, quien apuntó que las autoridades comunistas se comprometieron a devolver a la ciudad, en una fecha que no fue precisada, el cuerpo de un líder de la revuelta, Xue Jinbo, muerto cuando se encontraba bajo detención.
Los vecinos de Wukan acusan a la policía de haber provocado la muerte de Xue mediante una paliza. Las autoridades, sin embargo, afirmaron que el cabecilla de la revuelta, de 42 años, murió a causa de un problema cardíaco.
La población mantiene abierta una revuelta contra las autoridades, a quienes exigen el pago de indemnizaciones por expropiaciones de terrenos que consideraron ilegales. A pesar de la censura, el caso es seguido de cerca por cientos de microblogs en toda China.
Según Lin, Zhu prometió que los campesinos recibirán compensaciones por las tierras que les fueron confiscadas, aunque en la reunión no se discutieron los detalles del acuerdo.
La revuelta de Wukan se convirtió en un problema sensible para el Partido Comunista en Guangdong, una próspera provincia situada a las puertas de Hong Kong y considerada una especie de vitrina del impresionante crecimiento económico chino.
En esta misma provincia, miles de personas se habían manifestado el martes ante la grave contaminación ambiental, que atribuyen a la operación de una central termica a carbón. La manifestación fue dispersada de manera brutal por la policía, según testigos.
Varias autoridades citadas por la prensa oficial anunciaron la suspensión de un proyecto de expansión de esa central, pero ello no impidió nuevas protestas este miércoles. Nuevamente, la policía dispersó la multitud con golpes.
Varios manifestantes dijeron que un adolescente de 15 años y una mujer murieron en las protestas, aunque la red de televisión Oriental TV, basada en Hong Kong, mencionó seis muertos y 200 heridos.

No hay comentarios: