sábado, 31 de diciembre de 2011

La oposición siria firma un trato para la posible marcha de Asad

BEIRUT.- Dos de los principales partidos de oposición en Siria han desarrollado una hoja de ruta para la democracia en caso de que las protestas masivas tengan éxito en derrocar al presidente Bashar el Asad, según una copia de un documento.

El principal grupo de oposición en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (SNC, por su sigla en inglés), firmó el acuerdo con la Comisión Nacional de Coordinación, un grupo cuya mayoría está dentro del país y que ha tenido desavenencias con la peticiones del SNC de intervención extranjera.
Dentro de su acuerdo, los dos lados "rechazan cualquier intervención militar que afecte a la soberanía o la estabilidad del país, sin considerar una intervención árabe como extranjera".
El sábado, activistas sirios expresaron sus falta de confianza en que la visita que están realizando observadores de la Liga Árabe al país pueda poner fin a la represión de ya nueve meses que está imponiendo Asad sobre las protestas.
Los activistas han pedido a los estados árabes que tomen medidas más firmes destinadas a poner fin al derramamiento de sangre.
El acuerdo considera un período de transición de un año, que podría renovarse una sola vez de ser necesario. Durante ese lapso, el país adoptaría una nueva Constitución "que asegure un sistema parlamentario para un Estado democrático y pluralista y que garantice el cambio de poder mediante elecciones para un Parlamento y un presidente de la república".
El documento señala que el acuerdo se presentará a otros grupos opositores durante una conferencia el mes que viene. Mulhem Drubi, un miembro de alto rango del SNC, que pertenece a los Hermanos Musulmanes sirios, confirmó a Reuters que el documento se firmó el viernes.
El texto exige que el Estado esté basado en una separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Establece también que la libertad religiosa estará garantizada por la nueva constitución y condena cualquier señal de sectarismo o de "militarización sectaria".
La violencia durante las manifestaciones ha provocado temores de violencia sectaria porque buena parte del movimiento sirio es de mayoría musulmana suní. Asad tiene el apoyo de muchos miembros de la minoría alauí, a la que pertenece.

No hay comentarios: