jueves, 29 de septiembre de 2011

Wall Street, hogar de un campamento de protesta que va para largo

NUEVA YORK.- El pulso entre la policía y los manifestantes que protestan cerca de Wall Street contra lo que consideran la codicia corporativa podría alargarse hasta el invierno, y es probable que una marcha hacia el cuartel general de la policía pruebe la situación ante una posible escalada de la tensión.

El movimiento Ocupad Wall Street tenía previsto celebrar el viernes una manifestación no autorizada en las calles frente al centro de operaciones de la policía neoyorquina.
El grupo ha añadido a su lista de motivos de queja el uso excesivo de la fuerza policial contra los manifestantes y el tratamiento de la policía a las minorías étnicas y los musulmanes a su lista de agravios, que se suman a los rescates a los bancos, los desahucios por ejecuciones hipotecarias y el alto desempleo.
La policía ha hecho unas 100 detenciones y utilizado aerosol de pimienta, que según dicen es una alternativa mejor que las porras, para controlar a los que interrumpen el tráfico.
"Estamos aquí para largo", dijo Patrick Bruner, manifestante y estudiante del Skidmore College, en el norte del estado, y que está entre los acampados en un parque privado cerca del One World Trade Center.
Los expertos dicen que no esperan la clase de violencia que se registró hace poco en Londres.
En las protestas británicas de agosto, más de 2.700 personas fueron detenidas después de la destrucción y los saqueos se extendieran de la capital a otras ciudades. Las autoridades dicen que algunos alborotadores eran conocidos miembros de bandas.
En Nueva York, los manifestantes son en su mayoría educados y organizados, y sus marchas son organizadas y no espontáneas.
Después de que el 17 de septiembre se impidiera que cientos de manifestantes accedieran a algunas zonas fuera de la Bolsa de Nueva York, los manifestantes establecieron un campamento a tres manzanas de distancia.
El parque Zuccotti está adornado con carteles y lemas contra Wall Street. La gente duerme cubierta con mantas o sacos de dormir, algunos en colchones donados. Hay una cocina improvisada y una librería, y famosos como el cineasta Michael Moore o la actriz Susan Sarandon se han acercado a expresar su apoyo.
Conscientes de que se acerca el frío, los manifestantes tienen un "comité de hibernación" para prepararse para el invierno.
El grupo de activista de medios Adbusters, con sede en Vancouver, organizó la protesta pero no logró atraer a las multitudes que algunos esperaban. En su lugar hay unos pocos cientos de personas, la mayoría jóvenes en paro y estudiantes universitarios.
"Ésta es la multitud de gente más educada que he visto en mi vida", comentó Daniel Levine, estudiante en el Baruch College. "La gente sale de la universidad y no hay trabajo".
La manifestación prevista para el viernes llega menos de una semana después de que la policía detuviera a 80 personas. Un comandante de policía utilizó aerosol de pimienta sobre cuatro mujeres. Un vídeo del incidente ha circulado mucho por Internet, y ha inspirado a muchos manifestantes a prometer que seguirán con sus protestas de forma indefinida.
La experta en seguridad internacional Patricia DeGennaro, miembro del Instituto de Política Mundial y profesora de la Universidad de Nueva York, expresó sus dudas respecto a que las protestas se volvieran violentas.
Los manifestantes acampados en Wall Street para protestar por la "avaricia" del sistema financiero anunciaron hoy que "estamos aquí para largo. No nos iremos hasta que podamos tener un diálogo sobre los problemas reales que durante tanto tiempo han ignorado los líderes de Estados Unidos", indicó Patrick Bruner, uno de los portavoces del movimiento de protesta llamado "Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street).
El exgobernador de Nueva York David Paterson visitó este jueves el lugar de los protestas y admitió que la Policía "quizás se empleara con demasiada fuerza", relató en la red social Twitter.
Unos cien integrantes de ese movimiento llevan desde el 17 de septiembre ocupando algunas zonas privadas de edificios en el distrito financiero de la Gran Manzana en protesta por lo que ellos consideran la "avaricia" del sistema financiero.
A sus protestas se han sumado apoyos como los del cineasta Michael Moore y del lingüista y filósofo Noam Chomsky, entre otros.
La mayoría de los "indignados" están acampados en la plaza Liberty, un parque privado cerca del corazón financiero de la ciudad, donde los dueños les permiten quedarse y los manifestantes han establecido incluso una dirección postal para recibir correo, según la revista local The Village Voice.
Durante las protestas de la semana pasada 16 activistas fueron detenidos por pintar grafiti o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006).
Un portavoz oficial detalló entonces que una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.
El pasado 19 de septiembre la Policía de Nueva York desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y ese día detuvo a otras nueve personas.

No hay comentarios: