EL CAIRO.- El Comité Ministerial de la Liga Árabe ha decidido permitir a la misión de observadores enviada a Siria que continúe con su cometido, aunque sin la ayuda de Naciones Unidas, como había propuesto Qatar, al tiempo que ha urgido a Gobierno y oposición a cooperar con los observadores para que puedan moverse libremente por el país.
En el comunicado final de la reunión que se habría celebrado ayer domingo en El Cairo, el Comité Ministerial "ha decidido dar a los observadores de la Liga Árabe el tiempo necesario para continuar con su misión, de acuerdo con el protocolo".
Con este objetivo, ha instado a Gobierno y oposición a "permitir que la misión se mueva libremente" por Siria, ya que desde su llegada al país, el pasado 26 de diciembre, los observadores han sido víctimas de "acoso" por ambas partes.
Además, el Comité Ministerial ha reiterado su llamamiento al Gobierno de Bashar al Assad para que cumpla con lo acordado y "cese inmediatamente todos los actos de violencia, específicamente contra los manifestantes antigubernamentales".
También ha dirigido este llamamiento a la oposición, al tiempo que ha urgido a sus representantes a intensificar sus esfuerzos para exponer su opinión. Además, ha recordado que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, prevé celebrar una reunión preparatoria con la oposición siria.
Asimismo, el Comité Ministerial ha apuntado que la misión de obervadores presentará el próximo día 19 a la Liga Árabe su informe final sobre la situación en Siria y la cooperación del Gobierno.
El comunicado señala que Elaraby, seguirá en contacto con su homólogo de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para determinar la "asistencia técnica" a la misión, aunque descarta la incorporación de observadores de la organización internacional.
Según el corresponsal de la cadena Al Yazira esta cuestión ha suscitado cierta división entre los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, ya que algunos, principalmente Qatar, han abogado por la colaboración de Naciones Unidas, y otros, entre ellos Elaraby, la han rechazado.
No obstante, el corresponsal de Al Yazira ha apuntado que es posible que la Liga Árabe decida aumentar el número de observadores que participan en la misión, que actualmente cuenta con 153 miembros, después de la incorporación de los jordanos el pasado sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario