lunes, 23 de abril de 2012

Llamazares dice que la monarquía se ha convertido en un "problema" para los españoles

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha señalado este lunes que la monarquía se ha convertido en un "problema" para los españoles, por la "corrupción que se está produciendo en los aledaños de la Casa Real", la "decisión inconsciente y desafortunada del Rey de irse de cacería" y la "falta de transparencia". 

   "La Monarquía no formaba parte de nuestros problemas; quizá formaba parte de los debates políticos, pero no formaba parte de nuestros problemas y en estos momentos forma parte de los problemas del país, además de la crisis económica", ha asegurado durante una entrevista en 'La Sexta'.
   A su juicio, "la corrupción que se está produciendo en los aledaños de la Casa Real, la decisión inconsciente y desafortunada del Rey de irse de cacería cuando más sufre la ciudadanía española y la falta de transparencia en un momento en que los ciudadanos piden dación de cuentas por parte de todas las instituciones políticas" forman parte de los problemas del país y han hecho que la Casa Real esté en un "primer plano del debate político".
   Asimismo, ha considerado que "se ha roto el cristal, el tabú" sobre la Casa Real, que, a su juicio, "en estos momentos está sometida al escrutinio público".
   El grupo parlamentario del que forma parte Llamazares, denominado La Izquierda Plural, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare cómo se ha sufragado el viaje del Rey Don Juan Carlos a Botsuana, qué coste ha tenido el mismo para las arcas públicas y si junto al monarca viajaban también empresarios, así como las identidades de estos si procede.
   "Si me rechazan las preguntas, trataremos de que le lleguen directamente al monarca y que las responsa él", ha adelantado Llamazares, quien ha recordado que la Mesa del Congreso rechazó otra serie de preguntas al Gobierno registradas por su grupo parlamentario sobre el papel del Rey en el 23-F, al considerarle "un tercero no sujeto a control democrático". IU remitió esas preguntas a Zarzuela.
   Llamazares ha considerado que el Rey pidió disculpas por su cacería en Botsuana como si se tratara de "un niño travieso", para después "continuar con lo mismo". A su entender, el gesto del monarca ha sido "insuficiente", porque "lo importante es cambiar las prácticas y garantizar la transparencia en las acciones del Rey". 
"Era imprescindible para cambiar una dinámica que iba 'in crescendo'", ha agregado.
   Con respecto a la ley de transparencia propuesta por el Gobierno, el diputado de IU ha valorado que si no afecta a la información sobre la Casa Real "no será una ley de transparencia", sino de "penumbra".
 "La monarquía debe responder a esa ley de transparencia", ha afirmado Llamazares, al tiempo que ha defendido que tiene que ser "tan transparente como el resto del Estado".  
   Tras declararse republicano y reivindicar la república, Llamazares ha dicho que su valoración del reinado de Don Juan Carlos "no llega al suficiente". En concreto, en lo que respecta a su papel el 23-F, ha comentado que "es verdad que al final decidió situarse de parte de los demócratas, pero también que agitó la conspiración contra Suárez".
   En respuesta a si el Príncipe está preparado para suceder a su padre, Llamazares ha dicho que para eso "no hay exámenes ni reválida".  
  "No creo que la actividad de la monarquía que reina pero no gobierna signifique ni mucha formación ni mucho esfuerzo", ha añadido.
   "Entre los jóvenes republica y monarquía están empatados", ha concluido Llamazares.

No hay comentarios: