miércoles, 1 de agosto de 2012

La familia de Payá pide otra investigación y no acusa a Carromero

LA HABANA.- La familia del disidente cubano Oswaldo Payá pidió el miércoles una investigación independiente a la del Gobierno sobre el accidente de tráfico en el que perdió la vida, aunque adelantó que no presentará cargos contra el joven político español Ángel Carromero que conducía el coche implicado en el siniestro.

Las declaraciones de la viuda de Payá a periodistas siguieron al anuncio del Gobierno comunista de la isla de que Carromero estaba siendo investigado por homicidio por el accidente ocurrido el 22 de julio en el que fallecieron dos personas y a dudas sobre la versión oficial.
"Él (Carromero) era el conductor del coche. Yo no voy a acusar a nadie, ni voy a acusar a Ángel. No tengo todos los elementos y no sé el estado técnico del coche. Ni estoy buscando culpables", dijo Ofelia Acevedo, viuda de Payá, uno de los disidentes más conocidos fuera de Cuba y que tenía 60 años.
"La familia no ha dicho en ningún momento que Oswaldo Payá Sardiñas fue asesinado", apuntó en una rueda de prensa.
No obstante, Acevedo y su hija Rosa María dijeron tener dudas sobre de las versiones oficiales publicadas del accidente ocurrido cuando el coche en que viajaban se salió de la vía y chocó contra un árbol en Bayamo, en la provincia de Granma, a unos 890 kilómetros al este de La Habana.
Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, podría ser acusado por homicidio y se enfrentaría a una pena de hasta 20 años de cárcel, según diplomáticos en La Habana, donde se encuentra detenido provisionalmente.
En el accidente murió además el disidente Harold Cepero, de 31 años.
Cuba atribuyó las muertes de Payá y Cepero al exceso de velocidad al transitar por una carretera en obras y argumentó que el conductor había ignorado las señales de advertencia exhibidas en la vía, según un informe del Ministerio del Interior.
"No aceptamos la explicación del hecho trasmitida por la televisión. La presentan los mismos órganos de la Seguridad del Estado del Gobierno que lo han amenazado (a Payá) con matarlo múltiples veces", afirmó Acevedo.
"Jamás (mi esposo) permitiría que el conductor del auto que los llevaba viajara con exceso de velocidad", añadió.
La viuda de Payá dijo que su familia pide a "las instituciones internacionales pertinentes una investigación independiente del Gobierno cubano sobre los hechos".
Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Democrática Cristiana de Suecia y quien regresó a su país, fueron los únicos supervivientes y esta semana negaron las versiones de la familia de Payá de que otro vehículo les había golpeado, causando el accidente.
"Perdí el control del coche (...), perdí la estabilidad y la dirección ya no funcionaba, y no pude mantener el coche y ya no recuerdo más", dijo el español esta semana en un vídeo mostrado a la prensa.
Cuba informó que Carromero y Aron Modig entraron a la isla con visados de turismo y violaron su estatus migratorio para involucrarse en actividades políticas "contra el orden constitucional".

Defensa para el detenido

La familia del miembro de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, detenido en Cuba por el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá, ha recurrido a un despacho internacional con sede en Madrid y La Habana para contratar a un abogado.
   El abogado, de nacionalidad cubana, ya se ha presentado antes las autoridades de la isla como representante legal de Carromero, primer trámite para ejercer su defensa, según han informado fuentes cercanas al joven dirigente de Nuevas Generaciones.
   La Fiscalía cubana ha decretado prisión provisional para Carromero al considerar que hay indicios de que haya incurrido en un delito de homicidio por el accidente de tráfico en el que se vio implicado y que causó la muerte a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
   No obstante, se trata de una medida cautelar, pues la Fiscalía aún no ha imputado formalmente a Carromero ningún cargo. Dispone para ello de un plazo que generalmente suele prolongarse de uno a seis meses.
   El abogado del español no ha podido reunirse todavía con el detenido, que podría enfrentarse a una pena de entre uno a diez años de prisión, que es lo que establece el Código Penal cubano para castigar a aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.
   Días antes, fuentes diplomáticas habían apuntado que sería el PP quien asumiría los gastos de la defensa, pero finalmente al menos la contratación del abogado ha correspondido la familia.
   En este escenario, la asistencia del Estado se limita a recomendar y facilitar el contacto con los abogados que el interesado elija, una ayuda a la que tiene derecho todo español en una situación similar en el extranjero.

Suelto el sueco

El superviviente sueco del accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepera, Jens Aron Modig, llegó a Estocolmo y piensa descansar hoy y mañana al lado de su familia, pero el viernes estará "disponible" para atender a los medios de comunicación, según ha anunciado él mismo desde su cuenta oficial en Twitter.
   El líder de los democristianos suecos (KDU), Göran Hägglund, ha declarado hoy que el partido está "orgulloso" de la "contribución" de Aron Modig "a la democracia y la libertad".
   En un comunicado, muestra su satisfacción por el regreso a Suecia del presidente de la rama juvenil del partido después de una semana en la que tanto la familia de Modig como el partido de los democristianos han vivido momentos de "gran preocupación".
   La vicepresidenta de la KDU, Sara Skytte, ha destacado que el compromiso de Modig "no se detiene en las fronteras de Suecia" y ha expresado la voluntad del partido de "seguir trabajando por la democracia y la libertad en todo el mundo".

No hay comentarios: