martes, 18 de septiembre de 2012

Moliner pide perfeccionar el sistema judicial para eliminar sospechas sobre su independencia

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha pedido en su primer acto de apertura del Año Judicial a los magistrados y a los demás poderes que lleven a cabo una "actuación congruente" de forma que quede patente ante la sociedad que la independencia judicial constituye "una realidad" y se elimine "cualquier sospecha de intervención externa" en ella.

   El presidente del Supremo ha tomado este martes la palabra tras la intervención del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en el acto de apertura de los tribunales.
   En su discurso, Moliner ha destacado que la independencia judicial plasmada en la Carta Magna funciona "sin problemas reales graves" pero ha considerado que es posible "perfeccionar el sistema de garantías" para que no sólo funcione sino que además "exista el convencimiento ciudadano de que funciona".
   A su juicio, la garantía a que los asuntos son resueltos sin "prejuicios, presiones o posiciones previas" necesaria para el bien común requiere no sólo de los integrantes del poder judicial sino de todos los demás poderes "una actuación congruente con tal exigencia constitucional de forma que quede patente ante la sociedad en general que esa independencia judicial constituye una auténtica realidad".
   En otro orden de cosas, el presidente del alto tribunal se ha referido a las dificultades económicas que atraviesa el país y ha asegurado que el Poder Judicial debe seguir siendo considerado como "la última garantía" para la defensa de los derechos de los ciudadanos y que cooperará "en el esfuerzo que la mayor parte de la sociedad está haciendo" para salir de esta situación. "La importancia de la crisis y la búsqueda de remedios exige un esfuerzo de todos", ha añadido.
   El presidente del Supremo ha aprovechado para enviar "un mensaje de aliento" a los integrantes de la Carrera Judicial que han visto reducirse sus retribuciones en estos momentos de austeridad.
   En este sentido, ha asegurado que desde su presidencia y desde el CGPJ se harán "todos los esfuerzos necesarios para que, sin perjuicio de respetar las exigencias de solidaridad con la sociedad que la situación actual reclama, las líneas básicas de un estatuto judicial acorde con las exigencias constitucionales" se mantengan en la futura reforma de la Ley del Poder Judicial.
   En cuanto a esta reforma, ha defendido que el CGPJ es el órgano que tiene encomendado constitucionalmente la preservación del estatuto de la independencia judicial y, por ello, la selección, la formación, la concesión de permisos y licencias de los jueces, así como su régimen disciplinario y, en definitiva, la administración de su estatuto jurídico, el cual debe ser regulado mediante una ley orgánica.
   Moliner ha subrayado el "gran honor" que le supone intervenir en el acto de apertura del Año Judicial y ha puesto en valor la influencia de la Constitución de Cádiz, de la que este año se celebra su bicentenario así como de la creación del Tribunal Supremo.
   El único ministro en acudir al solemne acto ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes así como los integrantes de las Comisiones en esta área del PSOE y del PP.
   Entre otros, han asistido al acto magistrados del Supremo, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y otros vocales de este órgano, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, junto a fiscales y representantes de tribunales superiores de Justicia.
   En esta ocasión el acto ha supuesto el "estreno" del nuevo presidente del Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, que tomó posesión de su cargo el pasado 23 de julio tras la dimisión de Carlos Dívar por el escándalo por los viajes de fin de semana cargados en parte al presupuesto del Consejo. Dívar se ha ausentado de la ceremonia, aunque sí han acudido los expresidentes Javier Delgado y Francisco José Hernando.

No hay comentarios: