martes, 20 de noviembre de 2012

Nuevas manifestaciones en Jordania contra la monarquía

AMÁN.- Manifestantes jordanos se lanzaron a las calles de la capital, en protesta por el aumento de los precios de los combustibles y advirtieron al rey Abdalla II, que hoy el país puede arder.  En la secuencia de varios días de marchas contra la reforma de la ley electoral y, la semana pasada, por la retirada de los subsidios a los combustibles, miembros de organizaciones islamistas y de la izquierda por primer vez pidieron anoche la caída de la monarquía Hachemita.

alt
 La semana pasada portavoces oficiales dieron cuenta de sendos ataques a dos unidades policiales en un distrito de esta capital y en la localidad de Irbid.
 Patrullas de las fuerzas antimotines tendieron un cordón para evitar la llegada de los protestantes a las oficinas del primer ministro, Abdalla Ensur, recién designado tras la disolución del parlamento y la convocatoria a elecciones adelantadas.
 Los manifestantes advirtieron que quienes aumentan los precios de los combustibles quieren ver al país arder, rezaba una de las pancartas; otra  decía: Cuídense de la ira del pueblo   .
 Amplios sectores de la población jordana consideran que, en vez de retirar los subsidios a los carburantes, el monarca debe combatir lo que llaman corrupción en la cúpula gobernante.
 Semanas atrás un exjefe de los servicios de Inteligencia, Mohamad al Dahabi, fue sentenciado a 13 años de prisión y una multa millonaria, por una corte criminal que lo encontró culpable de lavado de dinero, abuso de su cargo y malversación de fondos.
 El proceso fue considerado una forma de apaciguar las protestas populares, que, sin embargo, prosiguen, alentadas por el anunciado boicot de 37 partidos islamistas y laicos a los comicios, convocados para el próximo 23 de enero.

No hay comentarios: